Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

martes, 22 de mayo de 2012


6 cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar un negocio



A lo largo de este blog repito muchas veces que el principal riesgo en un negocio es el emprendedor, no el negocio en si, la oportunidad o el dinero. Ahora veremos lo que hay que hay que hacer antes de empezar un negocio.
La mayoría de emprendedores buscan negocios con productos deslumbrantes, con grandes ideas extraordinarias que ya han sido probadas en la práctica. No hay nada malo en eso, pero un negocio ya formado, con probado rendimiento no quiere decir que será excelente negocio para ti, y es que ahora se añadió otro factor de riesgo, tu mismo.

1.- Un mercado

Antes de iniciar un negocio lo primero en que tienes que pensar e invertir tiempo, dinero y esfuerzo es en conseguir un mercado. Sin un mercado no hay forma de iniciar un negocio.
Un mercado son las personas con las que puedes relacionarte gracias a tu talento para hacer algo. Para ello deberemos conseguir comunicar por uno u otro método la bondad de tu producto o servicio y la razón  por la que debe atender tu llamada y al final  comprar tu producto. Primeramente para probar y finalmente y como prueba definitiva de tu éxito repetir.

2.- Un equipo de trabajo

Cuando descubres y te ocupas de tu talento para conquistar a tu mercado necesitas implementar herramientas que posiblemente ignores su funcionamiento. No tienes que aprender todo tu, necesitas seleccionar un equipo de personas para que te apoyen.
Sea cual fuera tu talento, un grupo es mucho mejor que tu solo para avanzar en un proyecto. No olvides nunca que se piensa mejor hablando que meditando. Cuando meditas, siempre das vueltas a lo mismo. Cuando hablas con alguien te has de preocupar de compartir su juego y esto te hace proyectar en positivo-
No es fácil lograr un equipo de trabajo, por lo tanto es algo al que le debes prestar especial atención. Además imagina si en algún momento decides descansar o dejar de trabajar, haber dedicado esfuerzo y tiempo a un equipo te rendirá sus frutos.
Recuerda,   “un proyecto mediocre con un buen equipo, puede ser un buen negocio”

3.- Implementar herramientas y enfocarse

Lo más común en emprendedores que no avanzan es que no implementaron herramientas y no están nada enfocados en el proceso de creación de su marca personal. Un negocio es esencialmente comunicación, tienes que tener algo que decir y decirlo de muchas maneras y en todo momento.
Antes de empezar un negocio hay que pensar en las herramientas que debemos usar. Te imaginas un restaurante sin el mobiliario adecuado. Hacer improvisaciones de ultimo momento no se ve bien en un emprendedor que se precie de estar trabajando en su progreso.
¿Que herramientas debes implementar? Esta debe ser tu primera pregunta y luego debes ser bueno en alguna de ellas, y el resto delegar a tu equipo. Por eso lo tienes.
Necesitas estar enfocado en tu talento, en la creatividad de lo que tienes que dar y servir a tus potenciales clientes.

4.- Los beneficios de organizar tu tiempo

Antes de empezar un negocio debes estar pensando en organizar tu tiempo, no porque ahora seas tu propio jefe, sino para sacar el mejor provecho de tu trabajo. Aprovechar mejor tú tiempo significa que cada vez necesitas ser mejor en lo que haces, que necesitaras menos tiempo para hacer lo mismo que antes te tardaba medio día.
Se puede trabajar duro, pero de forma ineficiente. Un trabajador ineficiente necesita más tiempo que uno eficiente. Organizar tu tiempo significa encontrar una razón para ser mejor de lo que eres. Ser mejor en tu trabajo te permitirá tener más tiempo para tu vida y la vida de tus seres queridos.
No es fácil, si lo fuera no hablaríamos de ello, pero no hay nada que no pueda conseguirse y sobre todo recuerda una y mil veces que “el peor de los fracasos, es no intentarlo”

5.- Planifica con tu equipo

Puede ser que aun no tengas un equipo, que aun estés trabajando solo buscando incrementar tus ingresos. Pero aun así, necesitas trabajar en equipo. Acostúmbrate a  delegar, a pedir ayuda, a buscar alianzas, aunque aún estés trabajando solo, piensa en equipo. A esto se le llama complicidad.
Tu equipo debe estar inspirado por el mismo sueño, por lo tanto es importante planificar con ellos, sacar cuentas, hacer presupuestos no solo de dinero, también de talentos, debilidades y retos que cada uno puede comprometerse.

6.- Create presencia en Internet

Antes de empezar un negocio, antes de sacar un producto, ya debes estar construyendo tu presencia en Internet. Que la gente vea que haces algo importante. No olvides nunca que en la actualidad  “lo que no se ve, no existe”. Imagina lograr un nivel de influencia de modo que la misma gente te pida ser de tu equipo. Con el tiempo, si mueves bien el talento de tu equipo, puedes conseguirlo.
Esta es la herramienta mas barata y la que es mas fácil que te de visibilidad global. Tus clientes, como tu viven en este medio. Internet ha venido para quedarse. Hemos de reconocerlo y aprovecharlo.
Tienes que convertirte en un audaz comunicador. No se trata de convencer, se trata de generar experiencias donde la gente quiera estar. Para todo negociante es importante permanecer en la mente de sus potenciales clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario