Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

domingo, 3 de marzo de 2013




¿Porqué se le llama plan de negocio y no hipótesis, suposición o pre suposición de negocio?


Un emprendedor tiene un montón de factores que se encuentran fuera de su alcance cuando ha empezado a planificar un negocio: las condiciones del mercado, los competidores, los clientes, la economía, la situación política, etc. Una planificación a muy largo plazo puede convertirse en una fantasía, a no ser que el emprendedor sea un adivino.
Entonces, ¿Emprendedor, porque se le llama plan de negocio y no hipótesis, suposición o presuposición de negocio?
En vez de referirse como plan de negocio lo deberías llamar conjetura de negocio.  Al plan financiero llamarlo  hipótesis financieras y a tus planes estratégicos como suposiciones estratégicas.
Los planes tienen un grave problema con la improvisación: no son compatibles. Un emprendedor tiene que ser capaz de improvisar. Tienes que saber aprovechar todas las oportunidades que se presenten, no hay que dejar que se escapen. Tendrás que decir más de una vez: “hemos cambiado el rumbo del negocio por que hoy es lo más coherente”.
El plan de negocio es necesario que lo realices. Vas a responder a una serie de preguntas clave en la concepción de tu negocio. Pero has de saber que las circunstancias en las que realizas el plan no va a ser las mismas que cuando empieces a ejecutarlo.
Esto no significa que no debas reflexionar sobre cómo va a ser el futuro o cómo vas a resolver los problemas que te van a aparecer. Es necesario que lo hagas, pero sin obsesionarte.
Has de tomar tus decisiones justo en el momento, no un tiempo antes. Constantemente vas a tener que planificar tu negocio: “el plan de negocio es una herramienta que hay que ir adaptándola constantemente a las circunstancias que la rodean, a las oportunidades que se le presentan y a las decisiones que se toman”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario