Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Por qué no nos funciona nuestro plan de Marketing?

Muchas de las veces que no funciona un Plan de Marketing, no es por una mala estrategia sino fruto de un mal estudio y análisis previo de la situación de la empresa, el entorno y sus usuarios potenciales.

Estos estudios van a construir toda nuestra estrategia y como bien dicen “más vale la pena prevenir que curar”.

Los principales puntos que tenemos que tener en cuenta son:


·         Estudia el público objetivo. Analizar quienes son, cuál es el perfil de nuestros usuarios. Tenemos que reunir toda la información posible, cuanto más le conozcamos más fácil nos será encontrarlo y llamar su atención
·         Observa cuál es el perfil socio-económico y cultural de los usuarios. Dependiendo de su perfil económico, social y cultural nuestro usuario se moverá en unos medios u otros. Frecuentará más o menos determinados medios sociales, visitará páginas de un determinado tipo, visionará videos o no… Dedicará más o menos tiempo… y cuantas variables podamos estudiar al respecto.
·         Analiza qué nivel de cultura 2.0. En la actualidad es imprescindible identificar si nuestros usuarios potenciales navegan en Internet y se conectan a las redes sociales. La edad que tiene también nos ayudará hacer una aproximación de su experiencia.
·         Define el perfil de público al que quieres dirigir la estrategia. Escoger un segmento meta que pueda generar. Un buen consejo es tratar de ponerle cara a la persona a la que quiero vender mi producto o servicio. Así lograremos focalizar nuestros esfuerzos hacia un mismo objetivo.  
·         Localiza tu público objetivo. De esta forma podremos posicionar nuestros productos o servicios de forma clara. A partir de aquí, nuestros esfuerzos deben centrarse en diferenciarnos de la competencia.

Con estos datos encima de la mesa es momento de plantearse la marca o la campaña cómo va a trabajar. Si nuestra iniciativa es de Internet tenemos que considerar que el comportamiento de compra de un consumidor en un mercado digital es diferente al tradicional, deberemos  esforzarnos en conseguir los siguientes puntos:

·         Genera confianza. La empresa debe impulsar la trasmisión de confianza y seguridad a los clientes. Es importante que los datos de contacto y localización sean totalmente visibles, y ofrecer diferentes formas de contacto (número de teléfono, chat, email…).
·         Aporta valor añadido respecto del mercado tradicional. Ya sea mediante servicios diferenciales, promociones especiales, cheques descuento… Dar incentivos para que los clientes se decanten por tu producto o servicio, o que se pasen a la compra on-line si aún son reacios.
·         Proporciona las herramientas de compra y e-commerce. En los procesos comerciales es indispensable disponer de una pasarela de pago directa desde la web que sea 100% efectiva, así como ofrecer diferentes modos de pago
·         Garantizar seguridad y privacidad durante el proceso de compra y otras transacciones. Si se dispone de una buena plataforma de pago no tenemos que preocuparnos de este tipo de problemas. Tenemos que asegurarnos también de preservar la  privacidad y seguridad de los datos de nuestros clientes, y cumplir estrictamente la LOPD.

Si somos capaces de crear unos pilares que sustenten y justifiquen todas nuestras acciones las probabilidades de éxito de nuestra estrategia serán más altas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario