Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

miércoles, 31 de enero de 2018



5 sospechosos habituales en un plan financiero

Cuando revisamos el Plan Financiero de otros proyectos, los detectamos enseguida. Pero cuando hacemos el nuestro, es fácil caer en ellos… son 5 errores típicos en la elaboración de un Plan Financiero que hacen sospechar al inversor sobre la rigurosidad del mismo, y, por tanto, sobre el proyecto.  
1.- Ventas que no crecen a un ritmo normal                                                                                                Prever unas ventas altas desde el principio, con mucha incorporación de clientes o de captación  de cuota de mercado es peligroso. Hay que explicar la razón y ser prudente. Una parte del negocio nos lo financian las ventas a través del margen bruto que dejan en la empresa, y por tanto, si las ventas no se producen, necesitaremos financiación alternativa, y eso lo sabremos cuando ya sea demasiado tarde.

2. Clientes espontáneos

Simplemente, no existen: el cliente también tiene su coste de adquisición. Esto es especialmente palpable en negocios web, para los cuales existen ratios contrastados, pero en realidad aplica a todos los negocios. Hay que comprobar que el número de clientes que decimos que vamos a ganar cada mes está en sintonía con las acciones y el gasto de hacemos para conseguirlos y que tenemos presupuestado.
3. Financiación gratuita
La financiación tiene un coste, y no sólo cuando devenga intereses. Es importante que el Plan Financiero prevea: a) los recursos que va a dedicar la empresa a obtenerla (y esto incluye viajes, servicios de profesionales – fijos o variables-, tiempo del equipo…), b) los intereses generados por los préstamos obtenidos (% y periodicidad), y c) la devolución de capital exigida.
4. Ni tanto, ni tan calvo
Por lo que se refiere a los gastos, tan extraño es un plan financiero que sólo contiene grandes partidas como uno que prevé absolutamente todo hasta los sellos de correo.  Disponer de un buen esquema con los niveles de detalle adecuados y utilizar agrupaciones es muy útil.
5. Entorno sin impuestos

Esta es una hipótesis  habitual en los ejercicios prácticos de las clases de finanzas pero, desafortunadamente, jamás se corresponde con la realidad. Normalmente nos olvidamos de los impuestos y estos deben aparecer siempre.
@lluisgodayolgen  @INpulsaempresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario