5 tips para comunicarte aunque no te guste hacerlo
Las ciencias sociales
encuentran que mucha gente es introvertida. Como emprendedor no debe
preocuparnos, aunque conociéndolo y aceptándolo debemos tomar algunas medidas
para hacer jugar la timidez a nuestro favor. Los emprendedores exitosos
tímidos, hacen que su personalidad trabaje para ellos.
Con menos interés en
el centro de atención que en lograr sus metas, los tímidos se inclinan a dejar trabajar a su equipo con el fin de llevar a
cabo sus ideas. Lejos de ser mala, esta es una gran estrategia. Permíteme que
te presente cinco estrategias para hacer la introversión un activo:
1. Aprende a trabajar con tu personalidad. Aunque haga sudar tus manos, como emprendedor, debes
comunicarte con la gente. Eso no significa que necesitas hacerlo en situaciones
que son incómodas. Si hablar frente a una gran multitud es demasiado, hazlo con
grupos pequeños en los que puedas dominar el escenario. Muchas veces las juntas de uno a uno son suficientes.
Cuando debas platicar
con un grupo, prepara un guion. Identifica tus fortalezas y debilidades para
ajustarte correctamente a ellas. Los emprendedores tímidos exitosos son dueños
de su introversión, conocen sus debilidades y lo compensan con sus fortalezas.
2. Descubre tus fortalezas. La gente tiende a
subestimar a los introvertidos, pero estos muchas veces sorprenden a los que
los escuchan. Las investigaciones revelan que la gente tímida es más concreta
cuando describe algo, llegando a causar una mayor impresión.
En comparación con los
extrovertidos, que pueden rozar la superficie, los introvertidos estudian su
entorno global. También muestran que los tímidos tienen más actividad neuronal
en las regiones del cerebro vinculadas a la vigilancia de control y al control
motor, procesando estímulos externos más rápido que los extrovertidos.
3. Prepárate para trabajar fuera de tu zona de confort. Los emprendedores introvertidos disfrutan pasar tiempo
solos, pero ninguno puede construir un negocio así.
Cultivar habilidades sociales para conectarse con otros es esencial para contratar
un equipo, persuadir a los inversionistas y vender tus ideas. Puedes ser tímido
la mayoría del tiempo, pero hay momentos cuando hasta un introvertido necesita
ser sociable. Ser tímido no inhabilita para ser sociable.
4. Sé consciente de tu energía. Ocasionalmente
necesitarás un frente extrovertido para realizar una tarea, haz ara ello los
ajustes necesarios. Por ejemplo, si debes hacer llamadas durante tu trabajo,
hazlo cuando estés preparado. Hazlo de
forma que no drenen tu energía y deja las actividades extrovertidas para momentos cuando tengas más
vitalidad.
5. La tecnología nunca es tímida. La era de la
información ofrece a los introvertidos un refugio seguro al oprimir un botón.
Como emprendedor introvertido, puedes usar esto a tu favor. Las personas
tímidas son buenas con los detalles, la creación y el manejo de sistemas, y
esta es una manera de interactuar con los demás sin hacerlo en persona.
Deja que tu software
trabaje por ti. Si acercarse a una persona te resulta retador, usa las redes sociales. La externalización puede hacer crecer tu negocio y
reducir los momentos en los que debas hablar cara a cara.
La tecnología no
resuelve todos los problemas y la personalidad no es el destino. Pero déjate
ayudar por ella incluso para reforzar tus habilidades a nivel personal de forma
que conviertas tu carácter en una oportunidad.
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