Se hace camino al andar.....

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viernes, 1 de febrero de 2019


Algunas personas sueñan..........

En diversas ocasiones hablando con emprendedores me han planteado la siguiente cuestión, ¿Creo que tengo una idea que es la bomba, a ti que te parece?.  Y la verdad es que llegan grandes proyectos pensados con un nivel de detalle y una propuesta de valor realmente interesante para ser llevado al mercado, pero nos cuesta conseguir enmarcarlo como necesidad evidente del posible público objetivo del que disponen.

Para pasar del sueño, que acostumbramos a llamar idea, a la realidad, a la primera factura, se debe hacer un ejercicio que la mayoría de las veces no acertamos a enfocarlo de la forma más adecuada para que sea comprensible para nuestro cliente.

Nos empeñamos en definir y explicar nuestra idea como lo vemos o como la hemos definido desde el principio y olvidamos que nuestras palabras, siendo muy validas y concretas no son nuestras, sino de quien nos escucha. Será él quien tendrá que valorar lo que le decimos y decidir sobre lo que él ha entendido de lo que le hemos presentado. 

Nosotros creamos el producto, servicio o utilidad pero ha de ser el cliente quien vea la necesidad de utilizarlo. De nada nos sirve "venderlo". En el entorno actual la decisión será suya por lo que sea capaz entender de lo que le hemos aportado.




Es mas habitual de lo deseable que nos suceda ésto. Siempre encontramos una excusa para imponer nuestra idea, cuando lo facil sería salir y preguntar. Los mejores detalles para potenciar nuestras ideas nos las pueden dar nuestros propios clientes, porque ellos saben su usabilidad y su razón para comprarlo. Nuestro sueño es ésto, un sueño más o menos acertado, pero para convertirlo en realidad hace falta estar despierto y enfrentarnos a las opiniones que pueden situarnos fuera de nuestra zona de confort pero generalmente bien orientadas hacia la usabilidad de nuestras ideas.

No renunciemos a conocer que piensan nuestros posibles clientes y los que nos han de acompañar en el proyecto. A demás esto nos facilitará mucho hacer un Mínimo Producto viable (MPV)

Luego nos quejamos de nuestras limitaciones, sin darnos cuenta de que a menudo, o casi siempre somos nosotros que nos las imponemos.


Lluis Godayol Gene CEO INpulsaempresa
@lluisgodayolgen
@INpulsaempresa


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