6 claves para atraer inversores a tu Start-up
Para mi estas son los siete
criterios para atraer inversores,
1.- Proyecto invertible
“Los
proyectos invertibles, son aquellos que tienen una gran capacidad para crecer,
para crear un gran valor añadido y tienen un potencial global”. De estos proyectos hay muy pocos, son muy escasos.
“Los inversores no financian auto empleos, buscan
proyectos que ofrezcan grandes rentabilidades en cortos periodos de tiempo y
que puedan des invertir para recuperar la inversión”.
2.- Calidad del
equipo emprendedor
El primer paso para crear un
proyecto invertible es aglutinar un buen equipo de emprendedores. El equipo
fundador tiene que tener talento, con formaciones distintas, que sea ágil y con
capacidad de pivotar. Con esos ingredientes formas un equipo completo.
3.- Conocimiento del mercado y del producto
Para Martín Cabiedes, existen seis
criterios fundamentales para invertir en una Start-up: Mercado conocido,
ventaja competitiva, equipo completo, timing, escalabilidad y éxito. Tenemos
que saber comunicar con claridad y concreción qué oportunidad de negocio se ha
detectado y saber analizar la competencia.
Por lo que se refiere a la gestión,
un buen proyecto emprendedor tiene que vivir obsesionado por las métricas del negocio y conocer los
cinco KPI´ de su proyecto, (como por ejemplo el coste de adquisición de cliente
(CAC), ingreso total de vida del cliente (LTV), etc.).
4.- ¿Cómo va a dar dinero este negocio?
Como ganas el dinero?. Determina
quién te paga, los márgenes brutos o tus canales de distribución. Primero
tienes que responder a esta pregunta: ¿Cuál es tu modelo de negocio? y luego qué hacer para desarrollar el plan de acción para generar la
rentabilidad. Antes de llegar a la rentabilidad, ¿cuáles son las necesidades
financieras para desarrollar el plan? Una vez conocemos las necesidades financieras,
¿Cómo lo financiamos? ¿Qué parte solicitamos a los inversores? Y finalmente se
prepara la propuesta u oferta al inversor
5.- Conoce a tu
inversor
Sin duda, es uno de los apartados
que los emprendedores descuidan de manera habitual. No puedes iniciar contactos
con inversores a ciegas. Tienes que conocer el proceso de inversión, de
negociación e informarte y asesorarte sobre los inversores que encajan más en
tu proyecto. Pero antes de acudir a ellos tienes que haber aportado dinero a tu
empresa, no únicamente trabajo. Los socios fundadores tienen que aportar
capital, además de conseguir que familia y amigos aporten algo a cambio de una
participación minoritaria.
6.- Estrategia de des inversión (salida o exit)
Es este último apartado tienes que
contestar a la siguiente pregunta,
¿Cómo, cuándo y a qué precio podrá
vender su participación el inversor?
En definitiva, se trata de conjugar
todos los típicos ingredientes que buscan las entidades de capital riesgo:
Compañías con alto potencial de crecimiento, buen equipo gestor y proyectos
innovadores.
Por tanto los aspectos claves para
una buena presentación a inversores tal y como explica Carlos Blanco en su
libro, “Los principales errores de los emprendedores”, son los siguientes: Emprendedores
y equipo, Producto, modelo de negocio, Competencia, Resumen plan financiero,
Facturación y gastos previstos en los tres primeros años, Necesidades de
inversión y destino de la misma y Estrategia de salida (exit).
No hay comentarios:
Publicar un comentario