Errores más comunes en el Plan de Negocio
Voy a
intentar explicar de una forma coloquial y sencilla los principales errores del
Emprendedor, que no quieres decir que sean excluyentes, sino los más
habituales.
El emprendedor tiende a enamorarse de su idea y
deja de ser objetivo.
Enamorarse de
una idea no es malo, siempre y cuando se sea objetivo en su análisis y
valoración. Tus inversores potenciales no sientan esa “pasión” por la idea y si
no está bien argumentada, pierdes posibilidades de financiación.
No se presenta la idea de una manera
adecuada.
El inversor
espera ver un completo Plan de Negocio en el que se explique y se evalúe la
idea que se presenta, así mismo, quiere ver un resumen ejecutivo, que no es más
que un documento de 2 ó 3 páginas que resume los aspectos esenciales de la idea
y su puesta en marcha (el qué , cómo , a quién y cuánto básicamente…)
Muchos emprendedores no son capaces de dotar de
suficientes argumentos y hechos objetivos la idea de Negocio que
plantean.
Imagínate que
tu idea de negocio es montar un restaurante temático en una zona determinada.
¿Qué crees que pensaría el Inversor si no te basas en datos objetivos como
ticket medio por la zona, número de veces que la gente come fuera de casa,
perfil de cliente que va a ese tipo de restaurante y sus hábitos etc…? Pensaría
que tu Plan de Negocio está basado en hipótesis carentes de ninguna
objetividad, y lo descartaría.
¿Y si no eres
capaz de explicar claramente de donde viene tus ventas? (comida, catering a
medida, venta de entradas, bebidas, venta de Merchandising etc.…) Pues lo
mismo, no invertiría en un negocio dónde no tenga claro de dónde viene el
dinero… y adonde va!.
Además esto,
nos lleva a perder argumentos a la hora de explicar las previsiones financieras
y la rentabilidad esperada que en definitiva es uno de los puntos claves de
análisis del potencial inversor
Muchos emprendedores se centran única y
exclusivamente en el producto. Y ese es sólo uno de los puntos a examinar, pero
nunca la justificación de un negocio.
Piensa en un
Ingeniero, enamorado de un producto que ha desarrollado y del cual tiene un
prototipo. ¿Qué pensarías si de 20 minutos dedica 15 ó más a tecnicismos y
explicaciones del producto y no nos dice a quien se dirige o cómo lo va a
hacer? ¿Invertirías?
La mayoría de
los inversores no lo harían. Hay cuatro temas básicos a responder: ¿Existe mercado?, ¿Qué hace diferencial a
mi proyecto?, ¿Qué equipo lo va a gestionar y por qué es el más adecuado?,
¿Cuánto tengo que invertir y cómo lo voy a recuperar?
Ah, y por
cierto, ¿cuál dices que era el producto?
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