Salir de la zona de confort
No se si definirme como un gran trabajador o un gran vago. Cuando uno trabaja en lo que le gusta quizás no tenga demasiado mérito dedicarle tantas horas.La tendencia natural es hacer aquello sabemos hacer bien porque nos aporta seguridad. Podemos llegar a disfrazar esa sensación de bienestar pensando que estamos aportando valor porque nos estamos focalizando en aquello en lo que somos buenos.
Sin embargo, haciendo lo de siempre, no aprendemos. Sólo crecemos y mejoramos en la medida en que realizamos actividades incómodas, que son un reto, cuando cogemos al toro por los cuernos o cuando superamos una fobia. Y esto es válido tanto para el crecimiento personal como para el profesional. Permanecer en la zona de confort nos limita, mientras que entrar en una zona desconocida nos permite aprender, progresar y nos aleja de la mediocridad.
Hay ocasiones en que salir de la zona de confort supone un esfuerzo (como aprender un nuevo idioma). Pero hay situaciones más complicadas en las que debemos afrontar directamente un miedo (a lo desconocido, a la soledad, a hacer el ridículo, a no cumplir las expectativas que se tienen sobre nosotros). Hablar en público o gestionar finanzas me daba fobia, por lo que siempre me escaqueaba. Hacer aquello que está fuera de nuestra zona de confort puede causar ansiedad, y es lógico por tanto, que nuestra tendencia sea evitar estos estados.
Existe la idea errónea de que salir de la zona de confort es trabajar más horas. No se trata de trabajar más, sino afrontar nuevos retos, y haciendo aquello que nos cuesta. Igual que un deportista progresa cuando se enfrenta a los que son mejores que él, nosotros crecemos cuando damos lo mejor de nosotros mismos.
El emprendedor debe vivir casi de forma permanente fuera de su zona de confort, ya que debe afrontar marrones a diario. También tiene mucho que ver con la valentía, con ser espontáneos, con tirarse a la piscina con la mínima evidencia que hay algo de agua.
"Haz algo disruptivo cada día (y que sea nuevo), algo épico cada semana (y que te ponga a prueba) y algo memorable cada mes (y que perdure en el tiempo)".