Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

lunes, 7 de julio de 2014


Quita el freno de mano de tu vida

Cuando uno decide luchar e ir en búsqueda de aquello que realmente desea, y sobre todo si ese sueño está alejado de lo estándar, de lo convencional, de lo social mente establecido, uno se encuentra con diferentes inconvenientes a lo largo del camino que ponen a prueba la determinación (si realmente quieres aquello que dices que quieres) y la resistencia emocional (fortaleza mental) de las personas. La pregunta obligada es: ¿Cuáles son aquellos inconvenientes más habituales que echan para atrás a muchas personas a la hora de perseguir sus sueños?


1. MIEDO.
Ante un nuevo reto que se aleja de la rutina, los monstruos mentales hacen acto de presencia: no soy capaz, no soy bueno, no lo conseguiré... Estos pensamientos negativos te van saboteando y arrinconando hasta dominarte. El temor siempre ha sido el peor enemigo del potencial del hombre. Por ello, el miedo, si no se actúa sobre él, engorda cada día, te va ganando terreno al ver que no has sido capaz de afrontarlo. El miedo sólo se diluye plantándole cara. Cada vez que lo afrontas lo derrotas un poco, lo haces más pequeño. Siente miedo, pero hazlo de todas maneras. Donde existe miedo es donde está tu mayor crecimiento 

2. OBSTÁCULOS.
Todo logro que merece la pena está plagado de piedras a lo largo del camino. Hay trabas burocráticas, hay injusticias, hay escasez de medios... La mayoría de personas, cuando aparecen dificultades, suele dar un paso al costado. Sólo unos pocos ponen el foco en la forma de bordearlos. La gente prefiere hacer lo cómodo (parar) a lo necesario (continuar). Si quieres conseguir grandes logros, tienes que aprender a gestionar problemas. Crecer es ir superando y sorteando obstáculos. Tienes que verlos como retos, como una ocasión para desarrollarte y ensanchar tu zona de comodidad. Si tu vida es muy cómoda, probablemente es que estás estancado.

3. EXCUSAS
No merece la pena, tendré que trabajar más, para qué complicarme, es muy difícil... ¿Te suena verdad? Son excusas para no dar el paso, para no lanzarte, y entonces buscas formas de auto justificarte para no asumir tu responsabilidad. Si realmente quieres que te vayan bien las cosas, no te des el lujo de inventar excusas. La auto responsabilidad es el primer requisito del auto liderazgo. Otra cosa es poner tu vida en manos de terceros.

4. CRÍTICAS. 
Tomes la decisión que tomes, habrá gente (muchas veces del entorno más cercano) que intentará apartarte de tu camino con sus comentarios. Sé discreto a la hora de compartir tus sueños, porque no todo el mundo está preparado mentalmente para entenderlos, ni tiene la sensibilidad suficiente para ser comedidos en sus comentarios. Criticar la vida de los demás es el rasgo de mayor mediocridad de una persona. Gente que ante la falta de valentía para ir en búsqueda de lo que anhelan intentan que otros tampoco lo hagan porque sería dejar al desnudos sus carencias. Jamás te resignes. Hay personas a las que las críticas, las opiniones de terceros, les sientan como un auténtico jarro de agua fría, les inmovilizan, les paralizan y les hacen desistir. Algo te hace daño si tú dejas que te haga daño. Una opinión es sólo eso, una opinión; o como decía Carlos Slim: «Cuando vives para la opinión de los demás, estás muerto»; pierdes tu esencia, tu autenticidad, tu singularidad.

5. RECHAZO.
Hay gente que te va a rechazar, que te va a dar calabazas, que te va a intentar ningunear, que te va a intentar hacerte sentir inferior, que te va a decir No... Así es la vida. Lo único que significa es que para ellos tú no vales. Nada más. Una opinión entre 7.000 millones de opiniones (que es la población mundial). Muchos cantantes, emprendedores, inventores... fueron rechazados antes de conseguir sus logros. Walt Disney, Thomas Edison, Michael Jordan, Abraham Lincoln... son solo algunos nombres del panorama mundial 

6. FRACASO
Rara vez las cosas salen bien a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... Los datos dicen que «en España, sólo el 33% de los emprendedores que fracasa lo vuelve a intentar; en Francia el 50%; y en Estados Unidos es el 80%». Eso que algunos llaman «fracaso» no es más que información útil para hacer las cosas la próxima vez de manera más oportuna. En esta vida no hay nadie que fracase, sólo hay gente que desiste. Hay que hacer de cada experiencia un aprendizaje, o como dice Robert Kiyosaki: «Unas veces se gana... y otras se aprende» 


7. BAJONES
Cuando uno no ve los frutos añorados, entran las dudas y los bajones emocionales. Es normal. Los resultados son importantes. Sin embargo, Allí hablábamos de la metáfora del bambú chino. Casi todo lo bueno de la vida se cuece a fuego lento  Probablemente estás echando raíces. Cuando te entren dudas, recuerda al escritor Jorge Luis Borges: «Ante la duda, coraje».
¿Cuál es la clave para gestionar estos inconvenientes?

Solo una: a pesar del miedo, a pesar de los obstáculos, a pesar de las críticas, a pesar del rechazo, a pesar de las excusas, a pesar de los fracasos, a pesar de los bajos ... sigue adelante. No pares. 

Hace ya algún tiempo dejamos un post titulado:.El factor más importante del éxito ¿Y cuál es ese factor? La DETERMINACIÓN (con mayúsculas). Pero la Determinación no es decir con la boca chica «yo daría la vida por  conseguir esto o aquello», sino demostrarlo con hechos. O dicho de otra manera, la Determinación significa que pase lo que pase vas a seguir adelante. La Determinación no admite excusas. La Determinación es que cuando aparezcan los obstáculos, los fracasos, las críticas... vas a continuar. La Determinación es, en definitiva, algo por lo que uno está dispuesto a darlo todo. En la vida a la gente no hay que preguntarle qué quiere conseguir sino que está dispuesto a perder; o como dice Álex Rovira, «vivir es arriesgarse a morir», porque sólo entonces eres libre y no presa de miedos, opiniones, juicios, críticas, rechazos, excusas... y otro tipo de consideraciones. Aquí van sus estrofas:
Reírse es arriesgarse a parecer tonto.
Llorar es arriesgarse a parecer sentimental.
Alargar el brazo para coger a otro es arriesgarse a implicarse.
Mostrar los sentimientos propios es arriesgarse a mostrarse uno mismo.
Exponer tus ideas o sueños ante una multitud es arriesgarte a perderlos.
Amar es arriesgarse a no ser correspondido.
Vivir es arriesgarse a morir.
Tener esperanzas es arriesgarse a perder las.
Pero se tienen que correr riesgos.
Porque el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada.
Si no haces nada, si no arriesgas nada, tu existencia se oscurece.
Es probable que de este modo evites sufrimientos, pero no vas a aprender, a sentir,
a cambiar, a amar ni a vivir.
Encadenado a una actitud de miedo, uno se convierte en esclavo...
Y pierde su libertad.
Sólo eres libre si te arriesgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario