Se hace camino al andar.....

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domingo, 27 de agosto de 2017


El hecho de que te llames a ti mismo CEO no te convierte en uno. 

Para ser CEO antes tiene que haber un equipo de personas que están contigo. No acostumbra ser el mejor camino, tener una idea, ver que necesitas un equipo, porque seguro que lo necesitas y acto seguido empezar a repartir cargos de COO, CFO, CTO, etc i finalmente autodenominarte CEO por el solo hecho de haber tenido la idea.
Si una junta directiva no te “nombra” como CEO de una empresa, eres algo así como niño pequeño jugando a ser adulto. Más importante aún, es que es probable que también malinterpretes tus habilidades.
Si no tienes en cuenta los siguientes siete consideraciones es muy posible que en un futuro no muy lejano tengas una decepción.

Tu producto es tu marca. Tú no.
Ten en cuenta esta frase. El secreto de un gran marketing es que llegues a tus clientes con un producto genial que necesitan a un precio justo. Tú puedes promover tu negocio y a ti mismo todo el día, pero si no tienes un producto impresionante que la gente quiera comprar, nada más importa. Tendemos a confundir la promoción personal con la empresarial y en esta última no estás solo.


Si no puedes vender tu visión, nadie va a comprarla.
Todos hablamos de la importancia de la visión, pero tienes que ser capaz de venderla empezando por tus colaboradores y tus posibles inversores, a lo largo de todo el tiempo. Si los interesados no lo compran, nadie más lo hará. Si te encuentras tú mismo “lanzando” la idea de tus sueños, estás en el camino correcto. Para ser CEO has de ser el mejor “comunicador” de tu proyecto.

Siempre tienes que tener suficiente dinero en el banco.
El número uno que hace fracasar a las pequeñas empresas es que se quedan sin dinero en efectivo. Hubo un tiempo en que podías arrancar una empresa gastando muy poco, pero en la actualidad los mercados son tan híper competitivos  que en la primera etapa es mucho más difícil. Si no puedes “enamorar” al menos a uno o a dos inversores con tu idea, es muy probable que no estés listo.

Debes centrarte en hacer una cosa mejor que nadie.
Todo el mundo sabe lo que necesita para diferenciarse, pero pocos entendemos lo que realmente significa esto. Significa dar una propuesta de valor a los clientes que permita evidenciar que tu empresa lo hace mejor que nadie. Una vez averigües lo que es, céntrate en hacer eso y sólo eso.

Los negocios tratan sobre entender a la gente.
Un negocio no se trata en construir tu marca personal, o tu red o tu Twitter. No se trata de tu blog o de lo que publicas en LinkedIn o en Facebook. El negocio trata sobre la gente real. Se fundamenta sobre las relaciones. Si quieres hacer negocios en el mundo real, tienes que conectar y establecer relaciones win-win con gente real en el mundo real y, punto.

Tienes que saber lo que estás haciendo.
La pasión por sí sola no te bastará en estos días. Sea lo que sea que hayas decidido hacer, si no tienes ni idea de lo que estás haciendo, vas a fallar y fracasar. Tarde o temprano tendrás que tomar decisiones inteligentes y eso significa que has de tener la suficiente experiencia y capacidad para saber llevarlo a la práctica. Y no solo con pensar que eres inteligente lo vas a lograr. Todos pensamos que somos inteligentes. Lo siguiente es quedarse en el camino.

Tienes que contratar, motivar y retener a personas con talento.
Este es uno de los aspectos más difíciles de dirigir una empresa. He conocido a decenas de directivos de empresas que no podían contratar a las personas adecuadas o mantenerlas motivadas. Esta es la trampa muy común en las pequeñas empresas y en las nuevas empresas. Ya lo hemos planteado en los dos primeros puntos. Si piensas que dirigir una empresa es algo muy sencillo, adelante, ves a por ello. Pero te garantizo que vas a ver las cosas de manera diferente después intentarlo varias de veces. Ahórrate el problema y consíguelo a la primera. No tengas tanta prisa a llamarte a ti mismo CEO. Es mejor ir convirtiéndose en uno

Recuerda: Si quieres ser un buen CEO, a medio y largo plazo, tus mejores socios son tus colaboradores y tus mejores inversores serán los clientes.


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