Se hace camino al andar.....

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miércoles, 19 de septiembre de 2018


Ahora deseamos presentar nuestro proyecto a inversores !!


A menudo se nos acercan emprendedores y nos plantean la necesidad de encontrar un inversor para su proyecto. Se dan cuenta de que con la inversión que plantearon al inicio no pueden salir al mercado o que están acabando los recursos y no pueden dedicar más tiempo y dinero a riesgo de tener que abandonar.

Hasta este punto tienen definida la idea y es muy clara la necesidad. Tienen claro que tienen un nuevo producto o servicio, lo han enseñado a algunos conocidos que entienden del sector, conocen bien su entorno y les han animado a que lo lancen al mercado. En este momento interesa que les presentes inversores

Tienen un plan de negocio que es básicamente la definición más o menos detallada del producto o servicio y alguien que conoce el sector que les hace las veces de mentor. Ante este escenario, que se repite en un gran número de ocasiones, es necesario centrarnos para evitar quemar en vano gran número de energías, dinero y finalmente tiempo, que a la postre es el recurso más caro que maneja el emprendedor, aunque no lo parezca y en muchos casos no se dé cuenta de ello.

 
Es por esto que hemos planteado cinco reflexiones importantes para poder presentar un proyecto a inversión y nos gustaría compartirlas contigo:

1.    Debes tener un equipo. Es habitual tener una idea y empezar a desarrollarla de forma individual, hasta tenerla más o menos madura. Aunque puede parecer lógico, éste no es el mejor camino para emprender. Nos cuesta confiar en los demás por miedo a que nos puedan "robar" la idea. Pero la realidad es que uno de los puntos más importantes y difíciles de conseguir al iniciar un proyecto es disponer de un equipo multidisciplinar y compensado. Ésta es la primera cosa que valorará un inversor.

2.    Debes tener una propuesta de valor muy bien definida. Una cuestión que parece sencilla y en realidad no lo es tanto, es tener una idea clara de la propuesta de valor. Habitualmente nos extendemos en explicaciones sobre el producto, pero no en sus diferencias con los demás, que al fin y al cabo serán la razón por la que nos comprarán a nosotros y no a los demás.
3.    Debemos disponer de un cliente. Habitualmente nos da confianza pensar que nuestro público objetivo o el de nuestro producto o servicio es muy amplio. Pensamos que como más amplio sea, más facilidad habrá para consolidar venta. Esto no es necesariamente así. Nuestro producto vale en el mercado en función de que realmente tenga una utilidad determinada y los mercados muy amplios a menudo tienen un foco de interés difuso.

4.    Debes plantear un plan de negocio bien desarrollado. Que tenga factibilidad, viabilidad y sobre todo que sea justificable. En este sentido deberemos tener disponer de un desarrollo de métricas que nos permita defender cada una de las aseveraciones del proyecto. El inversor sabe que algunas cosas no se cumplirán pero debe ver que realmente está construido y no solamente planteado.


5.    Debes haber pensado que perfil de inversor nos interesa. Ya que no todos los inversores son adecuados para invertir en tu proyecto. Hemos de buscar un perfil de características que le permitan sentirse interesado por el mismo. En general podríamos hablar de inversores sectoriales o territoriales, pero en cada caso se ha de estudiar muy bien a quien se le plantea así como el discurso que se utiliza con cada uno de ellos. No nos vale una presentación para la inversión. Lo adecuado sería una específica para cada caso sabiendo el perfil y los intereses del inversor.

6.    Buscar un inversor a partir de una idea es un arduo trabajo, sobre todo si no tiene más desarrollo previo. Esto no quiere decir que no sea posible encontrarlo, pero el que si es cierto que es complejo y en muchos casos más lento de lo que el propio emprendedor se plantea. Por ello y siempre que sea posible, es  importante disponer del desarrollo previo del modelo de negocio, un pequeño estudio de mercado y de una primera factura o en su lugar un interés explícito de compra por parte de alguien que justifique la solidez de la propuesta.


Este post ha sido realizado por Lluis Godayol Gené
emprendedor “multi reincidente” CEO de INpulsaempresa

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