Ahora deseamos presentar nuestro proyecto a inversores !!
A menudo se nos acercan emprendedores y nos plantean la
necesidad de encontrar un inversor para su proyecto. Se dan cuenta de que con
la inversión que plantearon al inicio no pueden salir al mercado o que están
acabando los recursos y no pueden dedicar más tiempo y dinero a riesgo de tener
que abandonar.
Hasta este punto tienen definida la idea y es muy clara la
necesidad. Tienen claro que tienen un nuevo producto o servicio, lo han enseñado
a algunos conocidos que entienden del sector, conocen bien su entorno y les han
animado a que lo lancen al mercado. En este momento interesa que les presentes inversores
Tienen un plan de negocio que es básicamente la definición más o
menos detallada del producto o servicio y alguien que conoce el sector que les
hace las veces de mentor. Ante este escenario, que se repite en un gran número
de ocasiones, es necesario centrarnos para evitar quemar en vano gran número de
energías, dinero y finalmente tiempo, que a la postre es el recurso más caro
que maneja el emprendedor, aunque no lo parezca y en muchos casos no se dé
cuenta de ello.
Es por esto que hemos planteado cinco reflexiones importantes
para poder presentar un proyecto a inversión y nos gustaría compartirlas
contigo:
1. Debes tener un equipo. Es habitual tener una idea y empezar a desarrollarla de forma
individual, hasta tenerla más o menos madura. Aunque puede parecer lógico, éste
no es el mejor camino para emprender. Nos cuesta confiar en los demás por miedo
a que nos puedan "robar" la idea. Pero la realidad es que uno de los
puntos más importantes y difíciles de conseguir al iniciar un proyecto es
disponer de un equipo multidisciplinar y compensado. Ésta es la primera cosa
que valorará un inversor.
2. Debes tener una propuesta de valor muy bien definida. Una
cuestión que parece sencilla y en realidad no lo es tanto, es tener una idea
clara de la propuesta de valor. Habitualmente nos extendemos en explicaciones
sobre el producto, pero no en sus diferencias con los demás, que al fin y al
cabo serán la razón por la que nos comprarán a nosotros y no a los demás.
3. Debemos disponer de un cliente. Habitualmente nos da confianza
pensar que nuestro público objetivo o el de nuestro producto o servicio es muy
amplio. Pensamos que como más amplio sea, más facilidad habrá para consolidar
venta. Esto no es necesariamente así. Nuestro producto vale en el mercado en
función de que realmente tenga una utilidad determinada y los mercados muy
amplios a menudo tienen un foco de interés difuso.
4. Debes plantear un plan de negocio bien desarrollado. Que tenga
factibilidad, viabilidad y sobre todo que sea justificable. En este sentido
deberemos tener disponer de un desarrollo de métricas que nos permita defender
cada una de las aseveraciones del proyecto. El inversor sabe que algunas cosas
no se cumplirán pero debe ver que realmente está construido y no solamente
planteado.
5. Debes haber pensado que perfil de inversor nos interesa. Ya que no todos los inversores son adecuados
para invertir en tu proyecto. Hemos de buscar un perfil de características
que le permitan sentirse interesado por el mismo. En general podríamos hablar
de inversores sectoriales o
territoriales, pero en cada caso se ha de estudiar muy bien a quien se le
plantea así como el discurso que se utiliza con cada uno de ellos. No nos vale
una presentación para la inversión. Lo adecuado sería una específica para cada
caso sabiendo el perfil y los intereses del inversor.
6. Buscar un inversor a partir de una idea es un arduo trabajo, sobre todo si no tiene
más desarrollo previo. Esto no quiere decir que no sea posible encontrarlo,
pero el que si es cierto que es complejo y en muchos casos más lento de lo que
el propio emprendedor se plantea. Por ello y siempre que sea posible, es importante disponer del desarrollo previo del
modelo de negocio, un pequeño estudio de mercado y de una primera factura o en
su lugar un interés explícito de compra por parte de alguien que justifique la
solidez de la propuesta.
Este post ha sido
realizado por Lluis Godayol Gené
emprendedor “multi
reincidente” CEO de INpulsaempresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario