Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

miércoles, 22 de mayo de 2019



PENSANDO SOBRE LA INNOVACIÓN

La palabra innovación parece haberse convertido en una suerte de mantra que repetimos una y otra vez sin muchas veces entender realmente de qué hablamos… y, sobre todo nos despista de como realmente potenciar una cultura de innovación en nuestra empresa o entorno próximo.
Para entenderlo nos gustará explicar ésta fábula que ilustra cómo entendemos la innovación, y algunas de las reacciones más habituales…

Erase una vez una aldea situada en una isla perdida cerca de un país remoto. Las historias cuentan que su fundador, el venerado anciano Zabú, había llegado a la zona en un momento de necesidad, tras naufragar su barco y perder buena parte de la tripulación.
Al llegar a tierra el grupo se había maravillado al contemplar el exuberante paraje, lleno de frondosos matorrales y rico en muchos tipos de fruta y animales… así no les faltaría alimento.
Deambularon sin rumbo durante varios días en busca de un lugar donde establecerse. El viaje era duro, ya que el grupo tenía que apartar laboriosamente la espinosa maleza para avanzar. Las provisiones comenzaron a escasear, y una mañana Zabú, al llegar a un claro despejado anunció que iba a partir en busca de una fuente de agua, ya que si no sería difícil aguantar muchos más días andando.
Tres días después, cuando ya todos lo daban por muerto, apareció lleno de cortes y arañazos anunciando que había descubierto un pozo a un día de camino de la aldea, y que había despejado el sendero. Toda la aldea festejó la noticia, pues el hallazgo garantizaba su supervivencia.
Con el tiempo, lo que había sido un sendero difícilmente visible y lleno de espinosa maleza se fue convirtiendo en un camino despejado, ya que cuanta más gente lo recorría más fácil resultaba hacerlo.
Cincuenta inviernos pasaron, y la aldea prosperó. Era la mañana en la que la aldea celebraba que el joven Iwala abandonaba su niñez y se convertía en adulto, así que se le encomendó la tarea de ir a recoger agua del pozo, como era tradicional. Iwala era un joven despierto y curioso, y tras varios días de acarrear los cubos por el sendero que iba al pozo y hacer algunas exploraciones, se armó de valor y fue a hablar con el jefe de la aldea y le dijo (su fundador Zabú hacía años que había dejado éste mundo)
Creo que el sendero que utilizamos para llegar al pozo es demasiado largo y enrevesado. He estado dándole vueltas, y creo que podría encontrar uno más corto.
El jefe lo miró con cierto aire de suficiencia y le espetó:
¿Por qué te dedicas a perder el tiempo? El sendero que tenemos es bueno, y no necesitamos que un joven inexperto se dedique a idear fantasías. ¿Acaso te crees mejor que nuestro fundador?
No, sólo creo que podríamos tardar mucho menos…– explicó el joven cohibido.
Además, hace unos años hubo otro como tú que lo intentó y no hizo más que perder el tiempo…le respondió el mayor.
Pero quizás eran diferentes las circunstancias o el entorno–contestó con valentía Iwala.
Bueno, si tan claro lo ves, demuéstralo… pero no tendrás ayuda de ninguno de los hombres de la aldea. Busca tu solo ese nuevo sendero.
A la mañana siguiente el joven se dirigió resuelto a uno de los extremos de la aldea con su machete y comenzó a despejar un sendero. Sus conciudadanos lo observaban con una mezcla de burla y extrañeza, increpándole:
¿Por qué te dedicas a perder el tiempo si ya hay una forma de llegar al pozo?… Estos jóvenes con tal de cuestionarlo todo….
El joven desoyó los comentarios y se esforzó en la tarea día y noche, hasta que acabó por despejar un camino que llegaba al pozo en apenas unas horas. Aunque había trabajado duro, todavía era un sendero angosto y repleto de ramas que se enredaban en la ropa.
Fue a anunciar su hazaña al jefe del poblado, que con una mirada escéptica acompañó a Iwala al inicio del sendero. Tras contemplarlo, dijo:
Aunque sea como tú dices y hayas encontrado un camino más corto, es incómodo y estrecho… Puedes hacer lo que quieras, pero la aldea seguirá utilizando el que despejó nuestro fundador Zabú, tal como se ha hecho toda la vida.
El joven abatido le contó la conversación a su mejor amigo. Inmediatamente éste decidió que a partir de ahora ambos irían a recoger agua por el nuevo sendero. Su ejemplo empezó a cundir entre otros jóvenes, que decidieron usar la nueva ruta. Ya no era tan incómodo, puesto que el paso de los jóvenes había aplastado algunas de las espinosas ramas que anteriormente lo plagaban.
Una mañana, una mujer anciana, en lugar de mirar con superioridad a los inexpertos jóvenes que transitaban por el nuevo sendero, admiró su valentía y se decidió a recorrerlo ella misma.  A la mañana siguiente decidieron hacerlo dos de los consejeros del jefe que habían asistido escépticos a la proeza… y a los pocos días, sin grandes anuncios ni aspavientos, toda la aldea estaba utilizando el nuevo sendero, y palmeando en la espalda al joven que lo despejó.
Con el tiempo, el nuevo sendero se convirtió en un amplio y despejado camino que utilizaba toda la aldea para ir a por agua… y el anterior fue inundado por la maleza.

Éste tipo de situaciones se repiten habitualmente en nuestro entorno. Esto es la INNOVACIÓN.
A veces las “cosas grandes” no tienen por qué ser “grandes cosas”

                                                        Post realizado por Lluis godayol Gené   CEO www.inpulsa.eu


No hay comentarios:

Publicar un comentario