Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

martes, 31 de diciembre de 2019


Qué debe contener un plan de negocio

La definición de PLAN DE NEGOCIO es muy sencilla, no es más que un documento donde se plasma la viabilidad de una idea empresarial, como guía para desarrollarla de forma ordenada. Es una visión del futuro de la empresa y de cómo haremos para construirla.
Es habitual escuchar hablar del PLAN DE NEGOCIO, no solo porque es un  instrumento técnico muy útil para plantear el desarrollo de las empresas, sino  porque también es la llave de acceder a una posible financiación.

Por esto es importante tener entre nuestras prioridades el diseñar el PLAN DE NEGOCIO teniendo en cuenta el contexto y el entorno en el que desarrollará nuestra idea. Con ello conseguiremos que el resultado no sea demasiado abstracto y alejado de la realidad.

Al escribirlo debemos pensar que lo revisarán inversionistas, posibles socios y será durante mucho tiempo nuestra carta de presentación.

Un buen plan de negocio tiene tres puntos importantes que no debemos olvidar nunca. Nuestra propuesta de valor, que explica en que somos diferentes de nuestros demás competidores. Nuestro cliente, que es a quien iremos dirigidos y finalmente cual es la necesidad que cubrimos en el mercado mediante nuestra idea. Todo ello configura un modelo que es lo que al final será lo más importante.

Para construir un buen PLAN DE NEGOCIOS debemos tener muy en cuenta su escalabilidad, ya que en la actualidad no se concibe viable una empresa que no tenga aspiraciones globales. Por esto debemos proyectarnos como escalables y plasmarlo en nuestra planificación.
Debemos explicar nuestra idea de forma sencilla, teniendo muy en cuenta a quien va a leerlo. En el deberemos hablar de calidad, de respeto al medio ambiente, de sostenibilidad y sobre todo de servicio al cliente. No debemos olvidar que nunca habíamos estado tan cerca y a la vez tan lejos de nuestra venta como en la actualidad.

Es por esto último que debemos considerar seriamente la parte de Gestión Tecnológica no solo como un elemento actualmente imprescindible, sino también como una parte decisiva en nuestra Gestión Estratégica. En este punto debemos tener presente un concepto que es importante para el desarrollo del negocio a principio, las barreras de entrada. el diseñar o reconocer y trabajar con ellas nos permitirá mantener alejados a los competidores en los primeros y más difíciles años de expansión.

Como podremos darnos cuenta la elaboración de un PLAN DE NEGOCIO no es un trabajo de un fin de semana, es posible que necesite alrededor de cuatro meses o más para lograr un documento apropiado, pero más que concebir éste como un trabajo, debemos prepararlo para convertirlo en un proceso sin fin, en el que deberemos invertir tiempo y trabajo, pero que nos retribuirá con creces su dedicación. Para ello no debe ser especialmente extenso, sino concreto.

En el deberemos marcar bien la importancia de nuestro equipo y sus habilidades y funciones. El día que lo pongamos en marcha, ésta será precisamente la fortaleza más importante de la que dispondrá. No debemos ser modestos ni atrevidos, pero si hemos de pecar de algo es de atrevidos. Nuestro plan deberá ser sencillamente creíble y financieramente viable, por lo demás el tiempo nos ayudará a ajustarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario