Se hace camino al andar.....

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martes, 25 de mayo de 2021

 

¿Valoramos a nuestros futuros clientes?

 

Esta es una cuestión que creo que no tenemos suficientemente bien aprendida. O al menos no le damos la importancia que realmente merece. Cuando planificamos nos resulta difícil pensar en quien acabará comprando lo que hemos creado. Y sin duda este será el reto que a la postre marcará el éxito o fracaso de nuestro proyecto y los que nos produce dudas e incertidumbres. A demás es el momento en que empezamos a tomar las primeras decisiones "a riesgo".

 Hay dos palabras clave que definen exactamente esta situación. La primera es VALOR y la segunda es NECESIDAD. Es importante que nuestro cliente perciba el valor de lo que le estamos presentando, de lo contrario dejara pronto de atendernos en beneficio de otras alternativas. Precisamente el cubrir sus necesidades, conocidas e incluso desconocidas, será lo que le haga prestarnos atención y decidir su apuesta por nosotros.

 Cumplir con este trabajo implica entrar en un espacio desconocido que es el de la ejecución, hasta ahora todo ha sido planteo teórico sobre nuestra idea, pero pronto debemos enfrentarnos con quien ha de validarla. Esto solo podremos conseguirlo en la calle, en relación con quien unos meses más tarde deberá comprarnos el resultado de nuestro esfuerzo.



Es en este momento en el que tendemos a encerrarnos en nuestro proyecto y preferimos enfocar los esfuerzos en mejorar el producto o servicio pensando que por este camino convenceremos. Por contra debemos pensar que "Lo excelente es el peor enemigo de lo bueno" i que....

 Cuando nos enfocamos a un nuevo reto empresarial tendemos a centrarnos en nuestro producto o servicio, porque en la mayoría de los casos forma parte de la aplicación de nuestras habilidades y estamos tan "enamorados" de la idea que no se nos ocurre pensar más allá de la misma. Hacemos grandes esfuerzos para explicar, cuando posiblemente lo que deberíamos hacer por encima de todo es escuchar.

 Si te ha gustado éste post no la olvides al emprender y recuerda que nunca antes había sido tan importante la opinión del cliente. La amplitud de la oferta, la comunicación existente y el acceso a los productos de forma casi ilimitada nos obliga a pensar que es el cliente que nos compra, no nosotros que le vendemos.  

 

 

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