En estas semanas estamos trabajando intensamente el plan económico financiero. Como es habitual y como ya comentábamos en nuestro anterior post, aquí es donde empezamos a enfrentarnos con algunos problemas, podríamos decir que debemos a enfrentarnos a nuestras propias debilidades. La principal de ellas es la incertidumbre y cuando pasamos de los conceptos a la digitalización y valoración de los mismos, pronto nos damos cuenta de que el compromiso se vuelve importante.
Si nos fijamos en el capitulo de los gastos la incertidumbre es menos, si por el contrario nos enfocamos a los ingresos la cosa cambia de forma relevante. Este capitulo depende del acierto en la propuesta de valor y del éxito del modelo de negocio y estas dos cuestiones son difíciles de predecir. Ademas y por si fuera poco encontraremos un nuevo escollo en nuestra actitud en la defensa del proyecto. Tener buenas ideas y saberlas construir no es suficiente para llevar a buen puerto un negocio mediante las mismas. Aquí intervendrán diversas cuestiones. Un equipo que también se crea el proyecto y sea capaz de defenderlo y sobre todo perfiles que tengan espíritu comercial para crear una comunicación adecuada.
En otro orden de cosas y en el mismo contexto el propio emprendedor no llega a este punto con todos los conocimientos que debería tener para afrontar este reto. El emprendedor sabe de su producto, tiene imaginación, conocimiento en su sector y voluntad para sacar adelante el proyecto pero no dispone de los conocimientos básicos de gestión empresarial necesarios. Aquí nos encontramos con la problemática de no disponer soltura en la interpretación de cuentas de resultado, balances de situación o los ratios mas sencillos, con lo que la construcción del modelo económico a 5 años se vuelve mas complicado y auto genera incertidumbres por si ya con el modelo en si fueran pocas.
Por esto nos entretendremos algo mas en este capitulo, introduciremos conceptos muy básicos de contabilidad, balance de situación y cuenta de resultados y las razones por las que estas interviene en el concepto de plan de tesorería.
Una vez definido y conocido esto no deberemos hacer mas que ser capaces de trasladar de forma minuciosa nuestro modelo de negocio a cada una de las casillas del excel de nuestro plan financiero.
INpulsaempresa
@emprenINversa