¿Por qué no funciona nuestro plan de Marketing?
Cuando
nos damos cuenta que no nos funciona nuestro plan de Marketing, la mayoría de
las veces nos quedamos sin saber que hacer sin darnos cuenta de que no es culpa
de la estrategia empleada sino de un mal estudio y análisis previo de la
situación, el entorno y sus usuarios potenciales.
En este sentido debemos saber que los principales puntos que nos aportarán la diferencia y que por tanto deberemos tenemos en cuenta son:
·
Define
bien tu propuesta de valor. Es la base sobre la que deberás edificar todo lo
demás. Si no sabes lo que resuelves y a quien lo resuelves poco podrás avanzar
·
Localiza
tu público objetivo. A
partir de aquí podremos posicionarnos de forma clara. A partir de aquí,
nuestros esfuerzos deben centrarse en mostrar cómo nos diferenciamos de la competencia.
·
Estudia
el público objetivo. Analizar
quienes son, cuál es su perfil. Debemos reunir toda la información posible,
cuanto más le conozcamos más fácil nos será llamar su atención
·
Observa
cuál es el perfil socio-económico y cultural de los posibles clientes. Dependiendo
de su perfil económico, social y cultural se moverá en unos medios u otros.
Frecuentará más o menos determinados medios sociales, visitará páginas de un
determinado tipo, visionará videos o no… Dedicará más o menos tiempo… y cuantas
variables podamos estudiar al respecto.
·
Analiza
qué nivel de cultura 2.0.
En la actualidad es imprescindible identificar si nuestros usuarios navegan en
Internet y se conectan a las redes sociales. Este detalle es mas importante de
lo que parece. Nuestro público objetivo cada vez mas le da importancia a esto y
la forma de comunicar es distinta en el entorno tradicional que en el de
internet. La edad nos ayudará hacer una
aproximación de su experiencia.
·
Define
de forma clara el perfil de público al que quieres dirigir la estrategia. Contra lo que
pueda parecer nuestro mercado potencial no nos da ventaja por ser muy grande.
Es mejor escoger un segmento objetivo pequeño. Tratemos de ponerle cara a la persona a la que quiero
vender. Nos será mucho mas fácil definir necesidades y afinidades
Con
estos datos encima de la mesa es momento de plantearse cómo vamos a
trabajar. Si nuestra iniciativa es de Internet tenemos que considerar aún
más que el comportamiento de compra de un consumidor en un mercado
digital es diferente al tradicional, pero en ambos deberemos esforzarnos en conseguir los siguientes
puntos:
·
Generar
confianza.
La empresa debe impulsar la trasmisión de confianza y seguridad a los clientes.
Esta condición es mucho mas importante si tratamos de medios digitales.
·
Demostrar
con inmediatez si aporta valor añadido. Ya sea mediante servicios diferenciales, promociones
especiales, cheques descuento… Dar incentivos para que los clientes se decanten
por tu producto o servicio, o que se pasen a la compra on-line si aún son
reacios.
·
Proporcionar
herramientas de facilitación de la compra. Facilidad en los procesos.
Inmediatez, pasarelas de pago efectivas y fiables, servicios postventa.
Si
somos capaces de crear unos pilares que sustenten y justifiquen todas nuestras
acciones las probabilidades de éxito de nuestra estrategia serán más altas.
No
olvidemos que “la mejor forma de vender
es que nos vengan a comprar”
@INpulsaempresa
www.inpulsa.eu
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