Reflexiones antes
de presentar nuestro proyecto a inversores
A menudo conversamos con emprendedores y nos plantean la
necesidad de buscar un inversor para su proyecto. Se dan cuenta de que con la
inversión que plantearon al inicio no pueden salir al mercado o que están
acabando los recursos y no pueden dedicar mas tiempo y dinero sino es a riesgo
de tener que abandonar.
En este punto tienen definida la idea y es muy clara la
necesidad. Aseguran que disponen de un nuevo producto o servicio, lo han enseñado
a algunos conocidos que entienden del sector y conocen bien su entorno y les han animado a que lo
lancen al mercado. En este momento y en concreto les interesa que les presentes
inversores.
Tienen un plan de negocio que es básicamente una
definición más o menos detallada del producto o servicio y alguien que conoce
el sector que les hace las veces de mentor.
Ante este escenario que se repite en un gran numero de
ocasiones es necesario centrarnos para evitar que se quemen en vano un gran
numero de energías, dinero y finalmente tiempo, que a la postre es el recurso
mas caro que maneja el emprendedor, aunque no lo parezca y en muchos casos no
se de cuenta de ello.
Por todo ello hemos querido plantear cinco reflexiones
importantes antes de presentar un proyecto a inversión y nos gustaría
compartirlas:
Debemos tener un equipo. Es habitual tener
una idea y empezar a desarrollarla de forma individual, hasta tenerla más o
menos madura. Aunque puede parecer lógico, no es el mejor camino para
emprender. Nos cuesta confiar en los demás por miedo a que nos puedan
"robar" la idea. Pero la realidad es que uno de los puntos mas
importantes y difíciles de conseguir al iniciar un proyecto es disponer de un
equipo multidisciplinar y compensado. Esta es la primera realidad que valorará un inversor.
Debemos tener una propuesta de valor muy bien
definida. Una cuestión que parece sencilla y en realidad no lo es tanto es
tener una idea clara de la propuesta de valor. Habitualmente nos extendemos en
explicaciones sobre el producto, pero no en las diferencias del mismo con los demás,
que al fin y al cabo serán la razón por la que nos comprarán a nosotros y no a
los otros
Debemos disponer de un cliente. Habitualmente nos
da confianza pensar que nuestro público objetivo o el de nuestro producto o
servicio es muy amplio. Pensamos que como más amplio sea, más facilidad habrá
para consolidar venta. Esto no es necesariamente así. Nuestro producto vale en
el mercado en función de que realmente tenga una utilidad determinada para un
perfil determinado y los mercados muy amplios a menudo tienen un foco de interés
difuso.
Debemos tener un plan de negocio bien
desarrollado. Que tenga factibilidad y viabilidad y que
ambos sean justificables. En este sentido deberemos tener a ser posible unas métricas
que nos permitan defender cada una de las aseveraciones del proyecto. El
inversor sabe que algunas de ellas no se cumplirán pero debe ver que realmente está
construido y no planteado.
Y finalmente debemos tener claro que perfil de
inversor nos interesa ya que no
todos los inversores son adecuados para todos los proyectos. Hemos de buscar un
perfil de unas características determinadas que le permitan sentirse interesado
por el mismo. En general podríamos hablar de inversores sectoriales o
territoriales, pero en cada caso se ha de estudiar muy bien a quien se le
plantea, así como el discurso que se utiliza en cada uno de los casos. No nos
vale una presentación para la inversión. Lo adecuado será una para cada caso,
sabiendo el perfil y los intereses del inversor.
Buscar un inversor a partir de una idea es un arduo
trabajo, lo que no quiere decir que sea imposible, pero que si es cierto que es
complejo y en muchos casos más lento de lo que el propio emprendedor se
plantea. Por ello y siempre que sea posible será importante disponer de una
primera factura o en su lugar un interés explicito de compra por parte de
alguien que justifique la solidez de la propuesta.
Este contenido forma parte de la colección de acompañamiento a emprendedor de @INpulsaempresa que podreis encontrar en www.inpulsa.eu
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