Errores que a menudo cometemos en el Plan de Negocio
Cuando estas
acostumbrado a ver planes de negocio, ves que hay algunos errores que se repiten
de forma habitual. Por esto vamos a intentar explicar de forma simple y sin
rodeos los principales fallos en los que incurrimos.
El emprendedor está enamorado de su idea y deja de
pensar en el cliente.
Enamorarse de
una idea no es malo, siempre y cuando se sea objetivo en su análisis y
valoración. Los inversores potenciales tienden a pensar como el cliente y no
sienten esa “pasión” por la idea. Si no está bien argumentada, pierdes
posibilidades de financiación.
No se presenta la idea de una manera
adecuada.
El inversor
espera ver un Plan de Negocio en el que se explique y se evalúe la idea, también,
quiere ver un resumen ejecutivo, de no más
de 2 ó 3 páginas, en muchos casos, que contenga los aspectos esenciales de la idea
y de su puesta en marcha (qué, cómo, a quién y cuánto básicamente…)
Muchos emprendedores no son capaces de dotar de
suficientes argumentos y hechos objetivos la idea de Negocio que
plantean.
Imagínate que
tu idea de negocio es montar un bar de tapas en un espacio de unas características
determinadas. El Inversor querrá ver datos objetivos como ticket medio previsto,
número de veces que la gente come fuera de casa, perfil de cliente que va a ese
tipo de establecimiento y sus hábitos etc…? Si no lo haces así, pensará que tu
Plan de Negocio está basado en hipótesis carentes de objetividad, con lo que le será fácil descartar.
¿Y si no eres
capaz de explicar claramente de donde viene tus ventas? (comida, catering,
bebidas, venta de Merchandising etc.…) No invertiría en un negocio dónde no
tenga claro de dónde viene el dinero… aunque pueda saber a dónde va!.
Todo esto nos
lleva a perder argumentos a la hora de explicar nuestro plan económico financiero y la rentabilidad esperada que es uno de los puntos mas importantes que
analizará el potencial inversor
Muchos emprendedores cuando presentan se centran
única y exclusivamente en el producto. Ese es uno de los puntos a examinar,
pero nunca el único.
Piensa en un
Ingeniero, enamorado de un producto que el mismo ha desarrollado. ¿Qué pensarías si de
los 7 minutos dedica 5 a tecnicismos y no nos dice a quien se dirige o cómo va a hacerlo? ¿Invertirías?
La mayoría de
los inversores no lo harían. Hay cuatro temas básicos a responder: ¿Existe mercado?, ¿Qué hace diferencial a
mi proyecto?, ¿Qué equipo lo va a gestionar y por qué es el más adecuado?,
¿Cuánto tengo que invertir y cómo lo voy a recuperar?
Ah, y por
cierto, ¿cuál dices que es tu cliente potencial?
Lluis Godayol Gene @lluisgodayolgen @INpulsaempresa
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