Se hace camino al andar.....

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jueves, 25 de enero de 2018


Errores que a menudo cometemos en el Plan de Negocio

Cuando estas acostumbrado a ver planes de negocio, ves que hay algunos errores que se repiten de forma habitual. Por esto vamos a intentar explicar de forma simple y sin rodeos los principales fallos en los que incurrimos.
El emprendedor está enamorado de su idea y deja de pensar en el cliente. 
Enamorarse de una idea no es malo, siempre y cuando se sea objetivo en su análisis y valoración. Los inversores potenciales tienden a pensar como el cliente y no sienten esa “pasión” por la idea. Si no está bien argumentada, pierdes posibilidades de financiación.
No se presenta la idea de una manera adecuada. 
El inversor espera ver un Plan de Negocio en el que se explique y se evalúe la idea, también, quiere ver un resumen ejecutivo,  de no más de 2 ó 3 páginas, en muchos casos, que contenga los aspectos esenciales de la idea y de su puesta en marcha (qué, cómo, a quién y cuánto básicamente…)
Muchos emprendedores no son capaces de dotar de suficientes argumentos y hechos objetivos la idea de Negocio que plantean. 
Imagínate que tu idea de negocio es montar un bar de tapas en un espacio de unas características determinadas. El Inversor querrá ver datos objetivos como ticket medio previsto, número de veces que la gente come fuera de casa, perfil de cliente que va a ese tipo de establecimiento y sus hábitos etc…? Si no lo haces así, pensará que tu Plan de Negocio está basado en hipótesis carentes de  objetividad, con lo que le será fácil descartar.
¿Y si no eres capaz de explicar claramente de donde viene tus ventas? (comida, catering, bebidas, venta de Merchandising etc.…) No invertiría en un negocio dónde no tenga claro de dónde viene el dinero…  aunque pueda saber a dónde va!.
Todo esto nos lleva a perder argumentos a la hora de explicar nuestro plan económico financiero y la rentabilidad esperada que es uno de los puntos mas importantes que analizará el potencial inversor
Muchos emprendedores cuando presentan se centran única y exclusivamente en el producto. Ese es uno de los puntos a examinar, pero nunca el único. 
Piensa en un Ingeniero, enamorado de un producto que el mismo ha desarrollado. ¿Qué pensarías si de los 7 minutos dedica 5 a tecnicismos y no nos dice a quien se dirige o cómo va a hacerlo? ¿Invertirías?
La mayoría de los inversores no lo harían. Hay cuatro temas básicos a responder: ¿Existe mercado?, ¿Qué hace diferencial a mi proyecto?, ¿Qué equipo lo va a gestionar y por qué es el más adecuado?, ¿Cuánto tengo que invertir y cómo lo voy a recuperar?

 Ah, y por cierto, ¿cuál dices que es tu cliente potencial?

Lluis Godayol Gene @lluisgodayolgen @INpulsaempresa

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