Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

viernes, 19 de enero de 2018


¿Que riesgos evalúan los inversores en una Start-up?

Cuando presentas tu Start-Up en un foro lo primero que observarán al escucharte es lo atractivo que parezca el proyecto en conjunto. Después vendrá un largo proceso en el que, si les ha gustado, trataran de evaluar los riesgos a los que como empresa puede enfrentarse y de esta forma establecer la recompensa que se producirá en su salida (exit) al cabo de los años pactados para la inversión.
Por lo tanto, en tu presentación como en las posteriores reuniones que vas a tener con el inversor deberás tener en cuenta el minimizar algunos de los riesgos que se producen al iniciar tu Start-Up. Por ello vamos a hacer una pequeña descripción de algunos de ellos:
  •     El momento en que se encuentra el mercado
¿Estamos en el momento adecuado de mercado para iniciar este negocio? Es difícil evaluar este riesgo, pero sin embargo, es muy importante dar los argumentos adecuados para demostrar que sí. Una pregunta que debemos contestarnos siempre al iniciar un proyecto es ¿Porqué no lo ha hecho nadie antes?
  • Como es nuestro modelo de negocio
¿Explicamos el modelo de negocio con claridad? ¿Cuáles son los supuestos que deberemos cumplir para que este modelo se pueda realizar? A esto le llamaremos factibilidad y es algo que en muchos proyectos no se tiene en cuenta a diferencia de la viabilidad. En tal caso, ¿Tenemos alternativas.
  • Características del mercado del que formaremos parte
¿Cómo es el mercado? ¿Qué competidores vamos a tener? ¿De qué dimensiones de competencia estamos hablando?. ¿Cuáles son las principales barreras de entrada?
  • Nuestro Target es suficientemente amplio
Puede nuestra iniciativa generar el dinero necesario para resolver adecuadamente la inversión? Este es un punto muy importante que no necesariamente se cumple.
  • El riesgo en la gestión
¿Tiene el equipo las habilidades y la pasión para alcanzar sus metas? Y si no, ¿están dispuestos a encontrar a otros que complementen sus habilidades?
  •  La capacidad tecnológica
¿Tiene la startup que desarrollar una nueva tecnología que puede no llegar a buen término o que puede tomar mucho más tiempo o coste del esperado?
  •   La  capitalización de la estructura
La estructura de capital hasta este momento, está suficientemente bien construida. Tiene margen para albergar nuevas inversiones en función del crecimiento previsto.
  • La posible implicación por parte del inversor
¿Somos receptivos a recibir feedback? Tenemos presente la posible participación de la inversión en las decisiones de futuro?
  • El riesgo financiero
¿Cuánto dinero requeriremos para lograr los objetivos? ¿Es manejable dicha cantidad dado el entorno actual y la trayectoria de la empresa hasta aquí?
  •    Riesgo en la propiedad
¿Tenemos la propiedad de los elementos clave para permitir crecer la empresa, patentes, derechos, etc.? Podemos topar con problemáticas de reglamentación en el sector en el que participa?

La valoración de estos riesgos se presenta de forma distinta y aleatoria en cada caso, pero es bueno ser capaces de dar soluciones adecuadas a cada uno de ellos cuando presentamos nuestras empresas a los inversores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario