Se hace camino al andar.....

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miércoles, 6 de febrero de 2019


¿Cuánto vale mi Start-Up?
Esta es una de las principales preguntas que nos hacemos todos los emprendedores cuando has empezado a hacer el Plan de negocio y pensamos que con esto ya podemos ir a buscar un inversor. Sea por la seguridad que tenemos en la validez  de la idea que hemos tenido o por urgencias de tipo económico y financiero en el largo proceso de emprender tendemos a minimizar este problema.
La respuesta es “depende”. En efecto depende de en qué fase estás y cómo vas de preparado para enfrentarte a ella. Por eso es tan importante hacer un primer recorrido con tu idea antes de hacerle frente a este reto.
Desde su comienzo una Start Up puede incrementar su valor de forma progresiva si le vas agregando valor en cada una de las etapas, desde la fase idea (viendo si hay alguna parte de la idea que pueda ser objeto de algún tipo de registro), concepción (inversión en desarrollo de la idea con horas de programadores, dominios, etc.), seed capital (con las primeras aportaciones de capital de Family, Friends and Fools), pero sobre todo cuando tu producto o servicio está en la calle y generas las primeras ventas y los primeros contactos comerciales.
En primer lugar, cuidado, las ideas como tales no son registrables. En cuanto los elementos a tener en cuenta en las fases iniciales para valorar tu StartUp, están entre otros, los propios Fundadores (su experiencia, formación… su solidez), el potencial en el mercado, la competencia, la calidad del Business Plan trabajado, los acuerdos para-sociales, etc. Todo ayuda para que en esta fase inicial, en la que el inversor tiene escasos o nulos criterios objetivos, apueste por el proyecto.
Esto nos lleva a pensar que el tema de la valoración al emprender es un tanto subjetivo. Si no hay inversores ya interesados en la empresa y por el momento el Cash Flow es 0, ¿cómo calculas el valor de la empresa? ¿Cuánto vale una cuota de mercado de “clientes” que no pagan por tu servicio?
Efectivamente, cuanto más temprana sea la fase en la que desees valorar tu StartUp, los criterios serán más subjetivos. Más adelante, podrá haber criterios objetivos como la facturación o el número de visitas, pero inicialmente deberán ser mucho más subjetivos y habrá que recurrir a criterios como el equipo implicado en el proyecto, el cumplimiento de las fases desarrolladas en el business plan, la inexistencia en el mercado de un producto/servicio igual, lo innovador del proyecto y todo aquello a lo que la imaginación tenga acceso y llegue al corazón del inversor.
Lluis Godayol Gené
INpulsaempresa

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