Valoramos a nuestros clientes ?
Habitualmente no tenemos en cuenta a nuestros futuros clientes cuando hacemos el primer diseño de nuestro plan de negocio, o al menos no les damos la importancia que realmente tienen. Al hacer el plan no es facil hacer un dibujo claro de quien va a ser nuestro cliente. Algunas veces decimos que nuestro cliente "son todos" para asegurar que podemos tener éxito y nos atrevemos a definir un perfil al cual dirigirnos. Una observación es tan mala como la otra, ya que este punto marcará el éxito o fracaso del proyecto.
Como emprendedor y hasta este momento hemos trabajado la idea, ahora debemos enfrentarnos con quien ha de validarla. Esto solo podremos conseguirlo en la calle, con quien luego deberá "comprar" el resultado de nuestro esfuerzo.
En épocas pasadas el cliente tenía un nivel de fidelidad más elevado en sus rutinas de compra. Hoy, ya sea por el grado de información, el acceso a la misma ó el incremento de las modalidades "on line" estamos a un "clic" de la venta o del descarte. En esta situación es cada vez más importante conocer bien a nuestro cliente y la mejor forma de hacerlo es preguntando. Debemos tener en cuenta que las mejores ideas nos las puede dar él.
Por el contrario tendemos a encerrarnos en nuestro proyecto y enfocar los esfuerzos en mejorar el producto o servicio pensando que por este camino convenceremos. Nos centramos en la excelencia sin darnos cuenta de que "Lo excelente es el peor enemigo de lo bueno". El cliente conoce lo que le mostramos, pero lo que le enseñamos debería ser lo que él ha pensado que necesita.
En este contexto no damos el valor que merece a su opinión. Decimos que hacemos un estudio de mercado y lo que realmente hacemos la mayoría de las veces es explicar, cuando posiblemente lo que deberíamos hacer por encima de todo es escuchar.
@INpulsaempresa
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