Se hace camino al andar.....

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jueves, 3 de febrero de 2022

 

¿Conocemos bien nuestro mercado?

 

Uno de los mayores retos al que nos enfrentamos cuando emprendemos es la adecuada valoración de nuestro mercado objetivo. No debemos olvidar que éste será el escenario en el que deberemos trabajar en el futuro. Su estudio nos servirá para tener un conocimiento del mismo y nos será muy útil en la toma de las siguientes decisiones.

Hay muchos y muy variados factores que caracterizan un entorno de mercado, la demografía, las regulaciones, los impuestos, las estructuras sociales y las de poder de determinados grupos que debemos conocer y evaluar para hacer una correcta valoración de sus posibilidades. Todo ello nos condicionará en el futuro y su desconocimiento o previa valoración puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Deberemos hacernos diversas preguntas, que a la postre convergen en una que debe acompañarnos en todo el planteamiento de nuestro trabajo “Por qué no lo ha hecho nadie antes que yo” Posiblemente nos demos cuenta que detrás de lo existente hay algunos condicionantes, y esto nos ayudará a enfocar mejor nuestra actuación.

Podemos empezar haciéndonos algunas preguntas, aunque no son las únicas, son las que nos llevarán por el camino de tomar las primeras decisiones:

        Como es de maduro el mercado.

        Características del mismo. Tamaño de las competencias.

        Tamaño del mismo. En Euros y en unidades

        Como está repartido entre los competidores actuales.

        Sensibilidad del mercado ante las nuevas ofertas.

        Nivel de necesidades del mercado en nuestro sector

        Costes conocidos para conseguir mercado o clientes.

        Capacidad de influencia en los precios.

Todo ello resulta tan importante como complejo de conocer. Deberemos hacer un examen de la realidad sin dejarnos influir por nuestro propio proyecto y al final de este análisis será cuando podremos proyectar nuestra propuesta de valor frente al resultado para valorarla.

Esto nos servirá para aprovechar al máximo las características del mercado y diferenciarnos del resto de competidores, así como empezar a pensar en nuestro modelo de negocio para entrar en el mercado.

No hay duda que es importante buscar mercados en crecimiento que potenciarán a su vez el crecimiento de nuestro proyecto y nos darán oportunidad de crecer sin incrementar exageradamente los gastos. Pero esta no debe ser una conclusión disuasoria. Nuestra fuerza está en la necesidad del cliente y la propuesta de valor que presentemos. Finalmente deberemos evaluar el perfil de nuestro cliente objetivo o consumidor, ya que la satisfacción de sus necesidades serán el motor de nuestras ventas.

Muchos proyectos empiezan subestimando esta tarea, ya sea por la seguridad que se tiene en el propio proyecto o por la dificultad que supone salir a la calle por primera vez y escuchar la opinión de quien deberá comprarnos. Debemos tener en cuenta por encima de todo que en la fase inicial de emprendimiento nuestro mejor inversor, será el cliente.

En el próximo post pondremos el foco en nuestro cliente como protagonista principal de nuestro proyecto. 

Si te ha gustado y quieres hacer algún comentario no dudes de hacerlo, estaremos encantados de seguir comentándolo.

Lluís Godayol Gené   CEO de INpulsaempresa

Director del On-Line CAMPUS de emprendedores de INpulsaempresa

 

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