Se hace camino al andar.....

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miércoles, 26 de enero de 2022

 

Quiero emprender pero…. ¿Por dónde empiezo?

Ésta es una gran pregunta que acostumbramos hacernos. Sabemos que tenemos una idea, posiblemente la mejor que hayamos tenido nunca y queremos hacer plan de negocio para poder captar inversión.

Hemos empezado con nuestros ahorros, pero pronto nos damos cuenta que no nos dan para salir al mercado en condiciones y se nos plantea la pregunta ¿Cómo vamos a hacer todo éste trayecto sin los recursos necesarios? Aquí aparecen las primeras dudas.

¿Cómo deberemos hacer para resolverlas? Tenemos una idea que nos parece buena. Esto es importante para empezar, pero no lo es todo. Deberemos analizar nuestra situación frente a la idea y los condicionantes que se generarán durante el desarrollo de la misma.

En primer lugar, debemos tener claro dónde queremos llegar. Es muy posible que a lo largo del camino encontremos razones, algunas obligadas y otras como consecuencia del mercado, que nos hagan cambiar el rumbo. A estos cambios de rumbo les llamamos “pivotar”. La realidad es que en muy pocos proyectos la idea inicial se consolida como definitiva. En cualquier caso, deberemos tener claro nuestro objetivo para destinar nuestro esfuerzo para obtenerlo sin perdernos por el camino.

También debemos conocer lo que ofrecemos y porqué deberían comprarnos a nosotros y no a los demás. Algo diferencial que nos permita mejorar de forma clara al resto de oferta que existe en el mercado. A esto le denominaremos propuesta de valor y es lo que deberemos defender siempre de nuestro producto o servicio ante el mercado. Hacer más de lo mismo es el mejor camino para gastar tiempo y dinero inútilmente. Eso no quiere decir que debamos inventar nada. Podemos añadir valor de una forma tan sencilla como mejorar el rendimiento, facilitar el trabajo, facilitar su utilización o mejorar el rendimiento de lo existente en el mercado.

Una vez tengamos estos dos puntos definidos nos centraremos en conocer bien el entorno del mercado. Conocer las necesidades del futuro cliente y procurar que nuestra propuesta de valor sea adecuada para satisfacerle.

A partir de aquí, posiblemente pensemos que no hemos hecho nada, pero en realidad estamos enfocados en lo más importante del proyecto.

Podremos empezar a hablar con posibles usuarios de nuestra propuesta, escuchar y aprender. Nos encontramos en el primer peldaño activo del proyecto puesto que hasta aquí no ha habido más gasto que nuestro tiempo y esfuerzo.

Este paso será básicamente preguntar, preguntar y preguntar…… hasta tener completado el estudio del mercado.

En nuestro próximo post hablaremos de ello. 

Lluís Godayol  Gené, CEO de INpulsaempresa


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