Ésta es una gran pregunta que acostumbramos hacernos.
Sabemos que tenemos una idea, posiblemente la mejor que hayamos tenido nunca y queremos
hacer plan de negocio para poder captar inversión.
Hemos empezado con nuestros ahorros, pero pronto nos damos cuenta que no nos dan para salir al mercado en condiciones y se nos plantea la pregunta ¿Cómo vamos a hacer todo éste trayecto sin los recursos necesarios? Aquí aparecen las primeras dudas.
¿Cómo deberemos hacer para resolverlas? Tenemos una idea
que nos parece buena. Esto es importante para empezar, pero no lo es todo. Deberemos
analizar nuestra situación frente a la idea y los condicionantes que se
generarán durante el desarrollo de la misma.
En primer lugar, debemos tener claro dónde queremos llegar.
Es muy posible que a lo largo del camino encontremos razones, algunas obligadas
y otras como consecuencia del mercado, que nos hagan cambiar el rumbo. A estos
cambios de rumbo les llamamos “pivotar”. La realidad es que en muy pocos
proyectos la idea inicial se consolida como definitiva. En cualquier caso,
deberemos tener claro nuestro objetivo para destinar nuestro esfuerzo para
obtenerlo sin perdernos por el camino.
También debemos conocer lo que ofrecemos y porqué deberían
comprarnos a nosotros y no a los demás. Algo diferencial que nos permita
mejorar de forma clara al resto de oferta que existe en el mercado. A esto le
denominaremos propuesta de valor y es lo que deberemos defender siempre de
nuestro producto o servicio ante el mercado. Hacer más de lo mismo es el mejor
camino para gastar tiempo y dinero inútilmente. Eso no quiere decir que debamos
inventar nada. Podemos añadir valor de una forma tan sencilla como mejorar el
rendimiento, facilitar el trabajo, facilitar su utilización o mejorar el
rendimiento de lo existente en el mercado.
Una vez tengamos estos dos puntos definidos nos centraremos
en conocer bien el entorno del mercado. Conocer las necesidades del futuro
cliente y procurar que nuestra propuesta de valor sea adecuada para
satisfacerle.
A partir de aquí, posiblemente pensemos que no hemos hecho nada,
pero en realidad estamos enfocados en lo más importante del proyecto.
Podremos empezar a hablar con posibles usuarios de nuestra
propuesta, escuchar y aprender. Nos encontramos en el primer peldaño activo del
proyecto puesto que hasta aquí no ha habido más gasto que nuestro tiempo y
esfuerzo.
Este paso será básicamente preguntar, preguntar y
preguntar…… hasta tener completado el estudio del mercado.
En nuestro próximo post hablaremos de ello.
Lluís Godayol Gené, CEO de INpulsaempresa
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