Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

viernes, 29 de marzo de 2013


Cómo conseguir early adopters, adquirir clientes y monetizarlos
Cómo conseguir tus primeros usuarios y cómo conseguir clientes son dos objetivos bien distintos
A menudo nos preguntan como cómo conseguir “early adopters” (personas que usan antes que los demás un producto o servicio). Primero debemos aclarar dos conceptos diferentes: uno es conseguir early adopters y otro muy distinto es adquirir clientes.

La razón de esta dicotomía es que un early adopter es en esencia un probador del producto y contará las bondades del producto. Se quedarán contigo para siempre y son muy críticos con el éxito de tu negocio porque ellos promocionan tu producto, pero no nos engañemos, no son verdaderos clientes. ¿Por qué? Porque los early adopters son gente a la que le has hablado directamente y te han ayudado a crear las primeras versiones de tu producto. Son leales y te darán sus opiniones. Por contra Clientes son las personas que a través de la publicidad que pagas, adquieren tu producto, las que tienes que luchar para mantener enganchadas, para que no se vayan y a las que los early adopters captan mediante el boca a boca.
¿Por qué queremos early adopters y cómo los conseguimos?

Porque los early adopters prueban realmente que el producto encaja en el mercado. Son los que van a usar tu producto, te van a dar sus opiniones sinceras y van a experimentar iteraciones y cambios (metodo lean). Primero necesitas averiguar a quién estás tratando de resolver el problema. Después tienes que salir, enseñarles tu prototipo (preferiblemente uno en papel) y después hacerles probar el prototipo real. Primer punto desesperanzador, la gente está ocupada… Seguro que escucharás muchos “claro, contacta conmigo cuando esté listo” o “mándame un acceso a la demo”. En realidad vas a tener que hablar con mucha gente antes de que uno responda, juegue con el producto y te dé su opinión, que es para lo que necesitamos early adopters.

La clave para conseguir más early adopters es pensar como uno de ellos. Adivina dónde quedan, que leen, dónde aprenden sobre productos y de quién aprenden el origen de los productos. Después sal y habla de tu producto en estos canales. El punto final del que hablaré sobre los early adopters es que son geniales para probar nuestro concepto del producto, la fluidez del trabajo y la posición en el mercado. Y ahora, empieza el reto…

¿Cómo conseguir clientes?
Ahora escuchamos innumerable historias de start up que básicamente hablan de cómo abrirse camino por iteración del producto y encontrar el cliente adecuado. Todo se basa en alcanzar el publico objetivo como Airbnb o Square. Lo más importante es el planteamiento que se hace y cómo se explora diversos canales, midiendo los resultados y los enganches para despues buscar la correlación entre enganches y monetización. Realmente no tienes un cliente hasta que no los monetizas. 

¿Primero adquirir, después monetizar?
No debe convencernos un negocio en el que la norma es dar las cosas gratis. Por el contrario sí, creemos que deberías pensar en pagar para conseguir clientes, esa es la función de la publicidad y el marketing, pero el fenómeno de prácticamente regalar tu producto con la esperanza de obtener un montón de usuarios, engancharlos al producto y después cobrar por ello, me parece una tontería. Es la manera más rápida de pasar de un modelo de crecimiento exponencial a fastidiar por completo el crecimiento. Incluso en una plataforma de juegos hay un nivel de compromiso (como indican los clicks y las conversiones). Así que, ¿qué sentido tiene el que haya 100.000 usuarios si sólo puedes monetizar 1000 de esos o peor aún, uno sólo?

Para resumir
Consigue algunos early adopters que se enamoren de tu producto, lo usen y den su constante opinión.

Conseguir clientes va a ser difícil, pero sopesa cada canal y prueba cuáles se convertirán en dinero. Sé diligente en este paso a no ser que tu instinto te diga que algunos canales tomarán más tiempo que otros. Si vas a regalar algo tienes que asegurarte de conseguir el dinero que has gastado en otra parte.

Recuerda que es un proceso difícil y lleva su tiempo. Pero se vuelve más sencillo si creas unos canales de opinión y escuchas lo que tus early adopters y clientes tienen que decirte.
Si el producto no funciona, arreglalo, si el precio es confuso aclaralo, si el marketing es demasiado caro usa otros medios más baratos y si estás creando algo que la gente no quiere, entonces averigua que es lo que quieren y ¡hazlo!

jueves, 28 de marzo de 2013


Algunos ejercicios sencillos para fomentar tu creatividad

1.   Piensa en tu vida diaria. Piensa en lo que necesitas y no encuentras. Seguro que a los demás les pasa lo mismo
.
2.   Ten presentes los grandes problemas pero piensa en pequeñas soluciones. El primer paso es el mas difícil

3.   Es de humano pensar que podemos hacer cosas mejor que los demás. No te quejes, pasa a la acción y pruébalo.  Posiblemente conseguirás  una nueva forma mejorada  y por tanto monetizable de hacerlas .

4.   Siempre que puedas simplifica las cosas. La gente paga la sencillez

5.   Las cosas son como son porque nadie se ha atrevido a cambiarlas. Rompe reglas, con cautela pero con perseverancia.

6.   Haz una lista de cosas que te molestan o te disgustan. Este es el fundamento del cambio

miércoles, 27 de marzo de 2013


Los 8 Errores más comunes en un Plan de Negocio

1.    El emprendedor tiende a enamorarse de su idea y deja de ser objetivo. 
2.    No se presenta la idea de una manera adecuada.
3.    No se dispone de un líder y un equipo compensado en cuanto a capacidades y habilidades 
4.    No se explica el modelo de negocio de forma clara.
5.    Muchos emprendedores no son capaces de dotar de suficientes argumentos y hechos objetivos la idea y el modelo de Negocio que plantean. 
6.    Los emprendedores se centran única y exclusivamente en el producto. Y ese es sólo uno de los puntos a examinar, pero nunca la justificación de un negocio. 
7.    Las proyecciones financieras son poco ambiciosas queriendo ser demasiado realistas. Toda emprendeduria ha de ser ambiciosa.
8.    Se piensa como emprendedor en vez de ponerte en el sitio del inversor. ¿Porque tendría que invertir en mí?

lunes, 25 de marzo de 2013




Life give you lemons?
“Positive, optimistic, happy people are mentally, physically, and emotionally healthier; they have an enhanced immune system, are more resilient, have better relationships, are more successful at work and in marriage, are more satisfied with their lives and careers, and even live longer!”
“Studies suggest that positive individuals may outlive their pessimistic counterparts by as much as ten years.”
“When fate hands you a lemon, make lemonade.” — Dale Carnegie

sábado, 23 de marzo de 2013

"Si andas por el camino trazado, solo podrás llegar adonde ya fueron otros".
(sabiduría popular)

El café de la vida


Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus carreras, se reunió para visitar a su viejo profesor de la universidad. Una vez en casa del maestro, la conversación se concentró en quejas  sobre el estrés en el trabajo y la vida.
Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina  y regresó con un termo de café y una variedad de tazas de: porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, algunas caras, algunas exquisitas, y les pidió que se sirvieran el café caliente.
Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo: “Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido tomadas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor  para ustedes, ése es el origen
de sus problemas y estrés.  Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero consciente mente  tomaron las mejores tazas  y las estuvieron comparando
 con las tazas de los demás. “Fíjense bien -prosiguió-:  La Vida es el café, pero sus trabajos,  el dinero y su posición social son las tazas.  Las tazas son sólo herramientas para sostener y contener Vida, pero la calidad de la Vida no cambia.  ”A veces -concluyó-,  al concentrarnos sólo en la taza,  dejamos de disfrutar el café que hay en ella. 
No dejes que la  taza te guíe… mejor goza el café”.
 

viernes, 22 de marzo de 2013


‘Tengo una buena idea de negocio… pero no te la puedo contar’

Es común que muchos emprendedores crean tener en sus manos “el negocio perfecto” o “la idea que revolucionará el mundo” y por ello tengan miedo a contársela a otros por temor a que le roben su idea de negocios.
En pleno 2013 este pensamiento es nocivo para cualquier emprendedor. Estamos en una sociedad dónde la información y las ideas fluyen libremente, y muy probablemente, mientras tu estas obsesionado con tu idea, ya exista un grupo de emprendedores trabajando en un negocio similar al que tu tienes pensado.
Ideas hay muchas y están por todas partes, la sociedad actual necesita es de emprendedores capaces de dar una implementación a esas ideas. Encerrarte con tu idea por miedo a que otro la implemente antes que tu solo te hará perder tiempo valioso, es mejor hacer networking, conocer otros emprendedores interesados en tu idea para que puedas desarrollarla y convertirla en un gran negocio.

martes, 19 de marzo de 2013


Porque hacerse emprendedor?


Ser emprendedor es lo mejor que le puede pasar a una persona. Y no solamente a nivel profesional, que es lo que pensamos siempre primero, sino también a nivel personal. Ser emprendedor no es sinónimo de montar una empresa y hacerse empresario. Puede significar eso pero el concepto de emprender implica seguir unos valores, unos comportamientos, unas conductas tanto a nivel profesional como en lo personal.

Es una nueva forma de entender las relaciones humanas en un mundo cada vez más global. Es buscar la felicidad interna en un contexto de estrés continuado y exigencia máxima en lo personal y material. Ser emprendedor significa creer en uno mismo. Implica tener una actitud positiva e iniciativa para crear, reinventar y lanzar proyectos. Es además querer ser pro activo ante los retos y problemas que van apareciendo en el día a día. Es querer innovar y plantear nuevas formas de ver y entender las cosas. Los valores asociados a emprender van en la línea de construir y creer en un futuro mejor. Trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación son la esencia de los  nuevos emprendedores, lejos de la codicia que ha rodeado a comportamientos de los nuevos ricos, propios del sector financiero e inmobiliario.

Y a nivel personal, ser emprendedor está alineado a la felicidad, a la autoestima y a la capacidad de enamorar a los más próximos y a la sociedad en general. Lo material no va con los emprendedores que suelen pensar en conceptos más amplios y ricos como la libertad, la disponibilidad de tiempo y el disfrute de la vida de una forma plena, equilibrada y sana. Lo que pasa es que después de seguir estos valores y comportamientos, el dinero llega y acompaña con éxito la aventura profesional y personal de los emprendedores.


                             

lunes, 18 de marzo de 2013


4 consejos para monetizar tus ideas : 

1) Analiza cuáles obstáculos te están deteniendo a ver nuevas posibilidades de generar más ingresos.
¿Será la inseguridad que sientes? ¿Y qué me dices de la desmotivación? ¿Cómo está tu autoestima? Estos sentimientos te van a mostrar ciertos obstáculos internos y externos que necesitas que derribar antes para luego crear en tu mente nuevas posibilidades y acciones para lograr mayor prosperidad. Estos obstáculos muchas veces son mentales, se conforman por pensamientos o interpretaciones que tienes sobre tí mismo y sobre tu capacidad de ser, hacer y tener lo que deseas. Si no trabajas primero en analizar qué te está deteniendo, qué cosas nublan tu observación y por ende tu acción, será muy difícil pasar al siguiente nivel.

2) Diseña nuevas posibilidades y alternativas de generación de ingresos a partir de tu expertise y de tus pasiones.
Una vez limpiado el camino de los obstáculos (tienes que trabajar fuertemente antes en el paso 1), predisponte a encontrar en ti aquello en lo que eres bueno y que te apasiona. Identifica tus fortalezas, tus dones, tus habilidades; esto es lo que tienes que poner en acción. Cuando descubres qué oferta puedes brindarle al mundo y lo haces con todo tu ser y con todo tu corazón, aparece la posibilidad de generar más ingresos y todo comienza a fluir naturalmente.
El descubrimiento de tu propio VALOR es la llave que te abrirá las puertas a recibir más abundancia en tu vida. Haz una lista de estas alternativas que te encanten, que disfrutes y escribe al lado formas de generar ingresos haciéndolas.

3) Trabaja en planes de metas concretos para llevar a cabo las alternativas que listaste en el punto 2.
Para cada una de las alternativas, escribe un plan de pasos que necesitas cumplir para poder lograrlo.

4) Ejecuta los planes del paso 3!
No veas el dinero como algo tangible. El dinero es una energía que fluye y es directamente proporcional al valor que sientes sobre quién eres y sobre qué eres capaz de ser, hacer y tener. Para mejorar tu economía, no queda otra que “meterte” contigo mismo. Bucear por tu ser. Tienes que recobrar tu motivación, tu entusiasmo, conectarte con lo que eres capaz de hacer, con tus virtudes, con lo que te hace bien, con lo que te impulsa a ser mejor.
Si no trabajas en descubrir y reconocer cuánto vales, será muy difícil que veas ingresar mayor dinero a tu vida.
“El trabajo no debería ser otra cosa que la comercialización de tus hobbies” es una frase que leí por ahí, y qué bien viene en este momento.
Vamos, ponte en acción siguiendo estos pasos. ¡Convierte tus ideas en dinero! Verás lo que ocurre dentro de unos días.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 16 de marzo de 2013


Todo Emprendedor deberia ser un buen vendedor


Emprender implica tener capacidad comercial. Esta cualidad es necesaria pero no suficiente para triunfar, y te asegura un alto porcentaje de posibilidades de que tu proyecto salga adelante.

Muchas veces nos preguntamos cual es la clave de cualquier emprendedor  para triunfar. Al final llego a la conclusión de que hay que saber vender o por lo menos disponer de estos recursos en el proyecto. Todas las empresas que han triunfado han diseñado mecanismos comerciales que las sitúa como pioneras en sus respectivos mercados.

Ya sea el CEO o el director Comercial, uno de ellos en la empresa tiene que ser un primer espada en el mundo de la venta. Esto no es nuevo pero lo que si resulta innovador es la capacidad que debe tener el impulsor del proyecto si quiere que progrese. Tiene que estar volcado al mundo de la venta, destacando su labor de vendedor de las soluciones como de la empresa en su conjunto. Nadie mejor que el propio impulsor podrá convencer y deleitar de las virtudes del proyecto empresarial. Y los emprendedores tienen que aprender la lección que lo más importante de cualquier proyecto no es la tecnología, la innovación o el valor añadido de determinada aplicación. Lo más relevante es saber vender lo que ofrece el proyecto.

Muchos proyectos de emprendedores empiezan con un diseño casi perfecto de las operaciones, del proyecto o servicio, de las campañas de marketing, y de una ajustada pero precisa financiación. Pero muchos de ellos se olvidan de la parte más importante que es salir a vender. Los emprendedores deben prestar especial atención a vender ellos mismos su proyecto y a dedicar el máximo de recursos y atención a la actividad comercial y de generación de ingresos.
Esta es una acción comercial que se traduce en un dinamismo operativo propio de copiar. Ya sabes, si no lo eres, ¡ hazte vendedor ! y si no rodéate de colaboradores que lo sean.

viernes, 15 de marzo de 2013

jueves, 14 de marzo de 2013

"La experiencia es algo que consigues justo después de necesitarlo."
Anónimo 
Personaje desconocido

miércoles, 13 de marzo de 2013

martes, 12 de marzo de 2013


Salir de la zona de confort

No  se si definirme como un gran trabajador o un gran vago. Cuando uno trabaja en lo que le gusta quizás no tenga demasiado mérito dedicarle tantas horas.

La tendencia natural es hacer aquello sabemos hacer bien porque nos aporta seguridad. Podemos llegar a disfrazar esa sensación de bienestar pensando que estamos aportando valor porque nos estamos focalizando en aquello en lo que somos buenos.

Sin embargo, haciendo lo de siempre, no aprendemos. Sólo crecemos y mejoramos en la medida en que realizamos actividades incómodas, que son un reto, cuando cogemos al toro por los cuernos o cuando superamos una fobia. Y esto es válido tanto para el crecimiento personal como para el profesional. Permanecer en la zona de confort nos limita, mientras que entrar en una zona desconocida nos permite aprender, progresar y nos aleja de la mediocridad.

Hay ocasiones en que salir de la zona de confort supone un esfuerzo (como aprender un nuevo idioma). Pero hay situaciones más complicadas en las que debemos afrontar directamente un miedo (a lo desconocido, a la soledad, a hacer el ridículo, a no cumplir las expectativas que se tienen sobre nosotros). Hablar en público o gestionar finanzas me daba fobia, por lo que siempre me escaqueaba. Hacer aquello que está fuera de nuestra zona de confort puede causar ansiedad, y es lógico por tanto, que nuestra tendencia sea evitar estos estados.

Existe la idea errónea de que salir de la zona de confort es trabajar más horas. No se trata de trabajar más, sino afrontar nuevos retos, y haciendo aquello que nos cuesta. Igual que un deportista progresa cuando se enfrenta a los que son mejores que él, nosotros crecemos cuando damos lo mejor de nosotros mismos.

El emprendedor debe vivir casi de forma permanente fuera de su zona de confort, ya que debe afrontar marrones a diario. También tiene mucho que ver con la valentía, con ser espontáneos, con tirarse a la piscina con la mínima evidencia que hay algo de agua.

"Haz algo disruptivo cada día (y que sea nuevo), algo épico cada semana (y que te ponga a prueba) y algo memorable cada mes (y que perdure en el tiempo)".

domingo, 10 de marzo de 2013

"Que el pasado te sirva como trampolín, no como sofá."

Hoy he encontrado esta frase que creo que en este momento resume la realidad de lo que debe ser nuestra actitud. Mañana lunes. Buena semana.
"Deja que tus sueños sean más grandes que tus miedos y tus acciones sean más fuertes que tus palabras"

viernes, 8 de marzo de 2013

                                      "Piensa, cree, sueña y atrevete." 
                                                                         (Walt Disney)

Crearse una reputación en las redes sociales ¿cómo?





Algunas investigaciones aseguran que las personas empiezan a aburrirse de las redes sociales, y por este motivo es esencial que las marcas sean efectivas atrayendo seguidores. El momento y el lugar adecuados son imprescindibles a la hora de conseguir clientes.

La pregunta que se hacen las marcas es ¿cómo integrar las redes sociales en sus estrategias de marketing y mantener su reputación a la vez que incrementan sus relaciones con sus usuarios?




Diez consejos muy útiles

1. Tener una estrategia clara en las redes sociales: Nigel Ferrier, presidente ejecutivo de FPCG, asegura que la clave es la estrategia, pensar cuidadosamente en los recursos que tiene la empresa y en cómo sacarlos partido. Cualquiera puede abrirse una cuenta en Twitter o LinkedIn, es la estrategia la que marca la diferencia.

2. Ten en cuenta las técnicas SEO: un beneficio que podría estar más explotado por las empresas positivamente son las técnicas SEO o de posicionamiento. Andy Heaps, director de investigación de Epiphany, afirma que las empresas deberían aprovecharse de la posibilidades que ofrecen las redes sociales a la hora de compartir y de convertir en virales las campañas.

3. Identifica tu audiencia y escoge tus plataformas dependiendo de cual sea: Jon Priestley, responsable de cuentas de Umpf, aclara este punto. Él entiende que cada red social tiene una audiencia personalizada y según cuales sean nuestras necesidades deberíamos elegir unas u otras, no es necesario estar en todas. Por ejemplo, la plataformas global Facebook llega a cientos de millones de personas en el mundo interesados en las últimas tendencias, Youtube sirve para realizar demostraciones de productos, tutoriales y guías mientras que Twitter puede darte una respuesta inmediata a problemas o aportar sugerencias.

4. Ten una estrategia Timeline: Robin Grant, director de We are social, cree que el Timeline lanzado por Facebook hace unos meses es una estrategia nueva y más focalizada para que las marcas tengan más oportunidades con sus seguidores. A la vez presiona a las empresas para que se adapten más rápidamente a este nuevo modelo de negocio.

5. Ten en cuenta más redes sociales y no sólo las dos más grandes: Dylan Fuller, cofundador de Local Social Summit opina que si se trata de una empresa sobre moda o viajes debe estar presente en Pinterest, si es un restaurante, un hotel o un evento es en FourSquare donde debes estar presente. Tumblr es desde el punto de vista de Fuller el lugar para las empresas más locales y pequeños.

6. Las redes sociales necesitan continuidad: la integración en las redes sociales es un ejercicio de doble vía donde es necesario estar presente de una forma constante. Como canal, funciona mejor cuando la empresa está plenamente integrada en la red social, con un mensaje consistente y una estrategia clara.

7. Establecer qué se ofrecerá a los consumidores: Tom Malcolm, de Diffusion, opina que las marcas necesitan saber si su audiencia utiliza las redes sociales y también entender los contenidos que les interesan y que la empresa puede ofrecerles. Las marcas primero deben ofrecer lo que tienen para poder establecerse en las redes sociales.

8. El papel de la televisión: es inevitable que los medios se influyan entre sí y la televisión es uno de los medios más importantes. Esto no ha hecho más que empezar puesto que no falta tanto tiempo para que las televisiones permitan la conexión a Internet desde ellas. Debido a esto, las empresas más que nunca deben aunar esfuerzos y utilizar también la televisión, alcanzando a los usuarios por más canales sociales.

9. No utilices las redes sociales sólo para la venta: las redes sociales hablan de interacción con los usuarios, no sólo de lograr ventas o aumentar los compradores. Un contenido de calidad es más importante que simplemente promocionar productos y esperar resultados puesto que los resultados a largo plazo en ese caso no existen.

10. Una crítica negativa no es el fin del mundo: Nigel Ferrier afirma que a muchas empresas les puede ocurrir tal y como le pasó a Domino´s Pizza con sus empleados mostrando en YouTube las cosas que le hacían a las pizzas, pero eso no es tan terrible como parece en un primer momento. Los responsables de Domino´s supieron sacar partido al problema involucrándose más en las redes sociales y ofreciendo algunas ofertas que hicieron que incluso mejoraran las ventas.


jueves, 7 de marzo de 2013


Como ser una persona pro-activa

Es interesante que una palabra tan de moda últimamente, no aparece dentro del diccionario de Word. No sabemos si se debe a que no es algo muy común o que tan poco se estila en la correspondencia y en artículos publicados en revistas, libros o prensa. Por supuesto tampoco aparecen sinónimos.
Entonces cómo definiríamos el ser pro activo  Podríamos decir que se refiere a ir delante de los problemas antes que éstos se presenten, o bien ofrecer algo a alguien mucho antes de que este lo requiera, esto sería más bien anticiparse. En los sistemas normalizados de calidad, se define la anticipación como acción preventiva en contraposición a correctiva. En idioma inglés si se encuentra la palabra “proactive” y pone como sinónimo: anticipativo.

Cuando hablamos de una persona proactiva generalmente nos referimos a aquella que siempre anda adelante, sin necesidad de que otra, compañero o superior, lo esté presionando para que saque una tarea o bien la que siempre tiene una actitud positiva de querer hacer las cosas de una manera mejor.
Decimos proactiva a aquel que estudia, se prepara, lee, se informa, y busca siempre nuevas formas para hacer las cosas, sean éstas sencillas o complejas.
El ser proactivo o proactiva es una actitud más que aptitud, es la forma como se enfrenta la vida, como se relaciona con compañeros, colegas y familiares. Por lo general es algo que se trae. Para cambiar esa actitud, es necesario trabajar en comportamientos específicos, los cuáles al practicarse repetidamente se convierten en hábitos y esos hábitos en actitudes.
Algunos comportamientos positivos son la lectura sobre temas diferentes, no tan solo sobre la profesión. En nuestra experiencia como consultores cada vez que adquirimos un nuevo cliente, nos suscribimos a las revistas especializadas del producto del cliente y nos mantenemos informado sobre su entorno. Otros hábitos a cultivar son el conocer sobre como trabajan en lugares diferentes al nuestro en lo que se conoce como “Benchmarking”. Investigar sobre nuevas formas para hacer las cosas, analizar los problemas en su causa raíz.
Actitud positiva ante la vida, confiar en las personas. Pensar que en la vida nunca dejamos de aprender y toda persona tiene algo que enseñarnos. Enfocarse en los objetivos y no en las personas. Aceptar que sobre una idea nuestra, habrán siempre mejores formas de hacer las cosas.
Es necesario además de adquirir buenos hábitos, el librarse de los malos, lo que requiere decisión, disciplina, acción y perseverancia (constancia en el propósito nos decía Deming). Los cursos de Administración del Tiempo nos brindan metodologías de qué hacer para cambiar los malos hábitos.
Algunos comportamientos negativos son dejar de oponerse a todo, quejarse del exceso de trabajo, rechazar lecturas no relacionadas a su trabajo, evitar el egoísmo por temor a que le copien una idea, inventar enfermedades que no existen para no aceptar una tarea, quitarse la idea de que si enseño a otro, pierdo poder o a mi me quitan del puesto. Pensar que en toda idea hay algo detrás que puede perjudicarnos. Y agregue usted otras que de seguro se le ha venido a la cabeza.
Son las personas proactivas las que se necesitan en los equipos naturales de trabajo, pero son indispensables en otros tipos de grupos como Juntas Directiva, Equipos de Proyecto, etc. Estas son las que dan entusiasmo a la reunión, no se rinden ante ningún obstáculo y siempre están dispuestas a ir más allá de la tarea que se les asigna. Por lo general este tipo de persona no es extrovertida o con grandes dotes de liderazgo, es una persona que callada que con esfuerzo y dedicación desarrolla sus labores proponiéndose a sí misma nuevas metas, porque su orgullo está en superarse permanentemente a sí misma. Se puede confiar en ellas.
En conclusión para ser proactivo, no hay que aprender ningún método nuevo, lo que tiene que aprender es a dejar de ser una persona no proactiva.

lunes, 4 de marzo de 2013


Los 8 Secretos del Éxito, de 8 Grandes Emprendedores.

                                        
Por qué las personas son exitosas?. Es debido a que son inteligentes? O simplemente tienen suerte?. El analista Richard St. John, condensa años de entrevistas grandes emprendedores de éxito en una presentación de 3 minutos sobre los verdaderos secretos del éxito.

Los 8 Secretos del Éxito son:

1. PASIÓN
Thomas Freeman. “Estoy impulsado por mi pasión” Las personas de éxito actúan por amor y no por dinero. Carol Colleta nos dijo, “Yo pagaría a alguien por hacer lo que yo hago”.  Lo curioso es que, si lo haces por amor, el dinero viene de todas maneras.

2. TRABAJO
Rupert Murdoch. Todo es trabajo duro, nada viene fácilmente, pero me he divertido bastante consiguiéndolo. ¡Sí! DIVERSIÓN, Las personas exitosas trabajan en aquello que les divierte, y trabajan muy duro para divertirse al máximo. No son adictos al trabajo, son amantes de su trabajo.

3. SER BUENO EN LO QUE HACES
Alex Garden. Para ser exitoso debes dedicarte a algo, y ser muy bueno en ello. No hay ninguna magia para ser el mejor, solo es practicar, practicar y practicar.

4. ENFOQUE
Norman Jewison. La clave está en enfocarse en una sola cosa. Mantenerse enfocado hasta conseguir los resultados deseados.


5. EMPUJARTE
David Gallo. Debes empujarte física y mentalmente. Debes empujarte, empujarte y empujarte, para superar la timidez las dudas y los miedos. Goldie Hawn dijo: Siempre tuve dudas y miedos, no ere lo suficientemente buena, no era lo suficientemente inteligente, no pensé que lo lograría... Nunca es fácil empujarse a uno mismo, ¡por eso se inventaron las madres!.

6. SERVIR A LOS DEMÁS
Sherwin Nuland. Ha sido un privilegio servir como doctor. Ahora muchos niños me dicen que quieren ser millonarios como yo. Y lo primero que les digo es, ok! pero no podéis serviros a vosotros mismos. Tenéis que servir a otras personas ofreciéndoles algo de valor. Porque de esa manera las personas se hacen ricas.

7. IDEAS
Bill Gates. Yo tuve una idea, fundar la primera compañía de programas para microcomputadoras, y creo que fue una buena idea. No hay magia en la creatividad en cuanto a las ideas se refiere. Se trata de hacer las cosas simples.

8. PERSISTENCIA
Joe Kraus. La persistencia es la clave número uno del éxito. Tienes que persistir al fracaso y al CRIP (las Críticas, el Rechazo, los Idiotas, y la Presión).
Estas son las 8 claves que te conducirán al éxito inescrutablemente.

domingo, 3 de marzo de 2013




¿Porqué se le llama plan de negocio y no hipótesis, suposición o pre suposición de negocio?


Un emprendedor tiene un montón de factores que se encuentran fuera de su alcance cuando ha empezado a planificar un negocio: las condiciones del mercado, los competidores, los clientes, la economía, la situación política, etc. Una planificación a muy largo plazo puede convertirse en una fantasía, a no ser que el emprendedor sea un adivino.
Entonces, ¿Emprendedor, porque se le llama plan de negocio y no hipótesis, suposición o presuposición de negocio?
En vez de referirse como plan de negocio lo deberías llamar conjetura de negocio.  Al plan financiero llamarlo  hipótesis financieras y a tus planes estratégicos como suposiciones estratégicas.
Los planes tienen un grave problema con la improvisación: no son compatibles. Un emprendedor tiene que ser capaz de improvisar. Tienes que saber aprovechar todas las oportunidades que se presenten, no hay que dejar que se escapen. Tendrás que decir más de una vez: “hemos cambiado el rumbo del negocio por que hoy es lo más coherente”.
El plan de negocio es necesario que lo realices. Vas a responder a una serie de preguntas clave en la concepción de tu negocio. Pero has de saber que las circunstancias en las que realizas el plan no va a ser las mismas que cuando empieces a ejecutarlo.
Esto no significa que no debas reflexionar sobre cómo va a ser el futuro o cómo vas a resolver los problemas que te van a aparecer. Es necesario que lo hagas, pero sin obsesionarte.
Has de tomar tus decisiones justo en el momento, no un tiempo antes. Constantemente vas a tener que planificar tu negocio: “el plan de negocio es una herramienta que hay que ir adaptándola constantemente a las circunstancias que la rodean, a las oportunidades que se le presentan y a las decisiones que se toman”.

viernes, 1 de marzo de 2013


4 consejos rápidos para estar en Linked-In
Una de las redes profesionales más importantes, por no decir la que más, es Linkedin. Conocida por todos, usada por unos cuantos y odiada por otros tantos. Es cierto que su interface no es lo más amigable que uno podría desear pero trataremos de superar ese primer escollo para mirar un poco más en su funcionalidad.

En primer lugar, es necesario una correcta actualización de datos, si tenemos bien cumplimentado este punto Linkedin se puede convertir en nuestro mejor CV, casi "institucionalizado" a nivel internacional. Por cierto en los casos que corresponda es conveniente hacer de nuestro perfil multi-idioma, con una cuidada traducción.

Iniciar nuestra red de contactos con referencias profesionales actuales. Podemos buscar a nuestros compañeros de trabajo, tanto presentes como pasados, e invitarles a formar parte de nuestra red de contactos. Una invitación cuidada y amistosa ayuda para hacerles notar nuestra reciente presencia en la Red.

Amplia tu red de contactos pidiendo a tus compañeros que te recomienden, buscando a través de ellos antiguos contactos olvidados, puede que esta sea una buena forma de retomar conversaciones con viejos conocidos.

Participa en grupos. Es fundamental buscar grupos en los que nos sintamos cómodos, que sean de nuestro sector e interés y no sea fácil participar diariamente en sus discusiones. Mediante esta rutina veremos aumentar nuestra red de contactos, pues sirve de pretexto para lanzar algunas nuevas invitaciones. Lo bueno es que serán contacto nuevos, con nuevas posibilidades y oportunidades.

Podrían ser muchas más las técnicas a utilizar en nuestra gestión de Linkedin, pero en esencia estas son de capital importancia en una frase temprana para establecer unas buenas bases en la participación en esta red social.