Se hace camino al andar.....

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martes, 5 de marzo de 2019


¿Por qué no funciona nuestro plan de Marketing?


Cuando observamos  que nuestro plan de Marketing no funciona todo lo bien que debería, en muchos casos nos quedamos pensativos sin darnos cuenta de que no es culpa de la estrategia empleada sino de un mal estudio y análisis previo de la situación, el entorno y sus usuarios potenciales.

En este sentido debemos saber que los principales puntos que nos aportarán la diferencia y  que por tanto deberemos tenemos en cuenta son:

·     Define bien tu propuesta de valor. Es la base sobre la que deberás edificar todo lo demás. Si no sabes  que resuelves y a quien lo resuelves poco podrás avanzar

·     Localiza tu público objetivo. A partir de aquí podremos posicionarnos de forma clara.  Nuestros esfuerzos deberán entonces centrarse en mostrar cómo nos diferenciamos de la competencia.

·     Estudia el público objetivo. Analizar como son, cuál es su perfil. Debemos reunir toda la información posible, cuanto más le conozcamos más fácil será llamar su atención

·     Observa cuál es el perfil socio-económico y cultural de los posibles clientes. Dependiendo de su perfil económico- social y cultural se moverá en unos medios u otros. Frecuentará más o menos determinados medios sociales, visitará páginas de un determinado tipo, visionará videos o no… Dedicará más o menos tiempo a…… y cuantas variables podamos estudiar al respecto.

·     Analiza qué nivel de cultura 2.0. En la actualidad es imprescindible identificar si nuestros usuarios navegan en Internet y se conectan a las redes sociales. Este detalle es más importante de lo que parece. Nuestro público objetivo cada vez le da más importancia a esto y la forma de comunicar es distinta en el entorno tradicional que en el de internet. La edad  nos ayudará hacer una aproximación de su experiencia.

·     Define de forma clara el perfil de público al que quieres dirigir la estrategia. Contra lo que pueda parecer nuestro mercado potencial no nos da ventaja por ser muy grande. Es mejor escoger un segmento objetivo pequeño. Tratemos de  ponerle cara a la persona a la que quiero “vender”. Nos será mucho más fácil definir necesidades y afinidades  

Con estos datos encima de la mesa es momento de plantearse cómo debemos a hacerlo. Si nuestra iniciativa es de Internet, o la red interviene,  consideraremos aún más que el comportamiento de compra de un consumidor en un mercado digital es diferente al tradicional, pero en ambos  será imprescindible  esforzarnos en conseguir los siguientes puntos:
·    Generar confianza. La empresa debe impulsar la trasmisión de confianza y seguridad a los clientes. No olvidemos que el cliente es quien compra y debe entender bien y participar en todo el acto de compra. Esta condición es mucho más importante si tratamos de medios digitales.

·    Demostrar con inmediatez si aporta valor añadido. En la venta presencial existen formas como la recomendación personal, la demostración y otras acciones que acompañan a conseguir esto. En la actualidad el consumidor está más  acostumbrado a decidir por su cuenta. Deberemos facilitarle esta decisión. Ya sea mediante servicios diferenciales, promociones especiales, cheques descuento… Dar incentivos para que los clientes se decanten por tu producto o servicio, o que se pasen a la compra on-line si aún son reacios. La Claridad es inmediatez es el camino.

·    Proporcionar herramientas de facilitación de la compra. Facilidad en los procesos. Inmediatezpasarelas de pago efectivas y fiables, servicios postventa. Y siempre que se pueda asistente virtual a la decisión.
Si somos capaces de crear unos pilares que sustenten y justifiquen todas nuestras acciones las probabilidades de éxito de nuestra estrategia serán más altas.
No olvidemos que “la mejor forma de vender es que nos vengan a comprar” 

               Post realizado por Lluis Godayol Gene, 
  Emprendedor “multi reincidente” y CEO INpulsaempresa




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