¿Por qué no funciona nuestro plan de Marketing?
Cuando observamos que nuestro plan de Marketing no funciona
todo lo bien que debería, en muchos casos nos quedamos pensativos sin darnos
cuenta de que no es culpa de la estrategia empleada sino de un mal estudio y
análisis previo de la situación, el entorno y sus usuarios potenciales.
En este sentido debemos saber
que los principales puntos que nos aportarán la diferencia y que por
tanto deberemos tenemos en cuenta son:
· Define bien tu propuesta
de valor. Es la base sobre la que
deberás edificar todo lo demás. Si no sabes que resuelves y a quien lo resuelves poco podrás
avanzar
· Localiza tu público
objetivo. A partir de aquí
podremos posicionarnos de forma
clara. Nuestros esfuerzos deberán
entonces centrarse en mostrar cómo nos diferenciamos de la competencia.
· Estudia el público
objetivo. Analizar como son, cuál
es su perfil. Debemos reunir toda la información posible, cuanto más le
conozcamos más fácil será llamar su atención
· Observa cuál es el
perfil socio-económico y cultural de los posibles clientes. Dependiendo de su perfil económico- social y cultural se
moverá en unos medios u otros. Frecuentará más o menos determinados medios
sociales, visitará páginas de un determinado tipo, visionará videos o no…
Dedicará más o menos tiempo a…… y cuantas variables podamos estudiar al
respecto.
· Analiza qué nivel de
cultura 2.0. En la actualidad es
imprescindible identificar si nuestros usuarios navegan en Internet y se
conectan a las redes sociales. Este detalle es más importante de lo que parece.
Nuestro público objetivo cada vez le da más importancia a esto y la forma de
comunicar es distinta en el entorno tradicional que en el de internet. La edad
nos ayudará hacer una aproximación de su experiencia.
· Define de forma clara el
perfil de público al que quieres dirigir la estrategia. Contra lo que pueda parecer nuestro mercado potencial no nos
da ventaja por ser muy grande. Es mejor
escoger un segmento objetivo pequeño. Tratemos de ponerle cara a la
persona a la que quiero “vender”. Nos será mucho más fácil definir necesidades
y afinidades
Con estos datos encima de la
mesa es momento de plantearse cómo debemos a hacerlo. Si nuestra
iniciativa es de Internet, o la red interviene, consideraremos aún más que el
comportamiento de compra de un consumidor en un mercado digital es diferente al
tradicional, pero en ambos será
imprescindible esforzarnos en conseguir los siguientes puntos:
· Generar confianza. La empresa debe impulsar la trasmisión de confianza y
seguridad a los clientes. No olvidemos que el cliente es quien compra y debe
entender bien y participar en todo el acto de compra. Esta condición es mucho más
importante si tratamos de medios digitales.
· Demostrar con inmediatez
si aporta valor añadido. En la
venta presencial existen formas como la recomendación personal, la demostración
y otras acciones que acompañan a conseguir esto. En la actualidad el consumidor
está más acostumbrado a decidir por su
cuenta. Deberemos facilitarle esta decisión. Ya sea mediante servicios
diferenciales, promociones especiales, cheques descuento… Dar incentivos para
que los clientes se decanten por tu producto o servicio, o que se pasen a la
compra on-line si aún son reacios. La Claridad es inmediatez es el camino.
· Proporcionar
herramientas de facilitación de la compra. Facilidad en los
procesos. Inmediatez, pasarelas de pago efectivas y fiables,
servicios postventa. Y siempre que se pueda
asistente virtual a la decisión.
Si somos capaces de crear
unos pilares que sustenten y justifiquen todas nuestras acciones las
probabilidades de éxito de nuestra estrategia serán más altas.
No olvidemos que “la
mejor forma de vender es que nos vengan a comprar”
Post realizado por Lluis Godayol Gene,
Emprendedor
“multi reincidente” y CEO INpulsaempresa
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