¿Que
es el Estudio de Mercado?
En el entorno del emprendimiento un estudio de mercado es un proceso
sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de nuestros
futuros posibles clientes, competidores y el conjunto del mercado al que vamos
a dirigir nuestra oferta.
Es un primer paso difícil de dar por dos
razones. En primer lugar, porque debemos salir de nuestro entorno de confort y
enfrentarnos con la calle y en segundo lugar y más importante porqué en su desarrollo
encontraremos las primeras observaciones que se enfrentarán a nuestra concepción
de la idea o el negocio. Por contra nos ayudará a crear un plan de negocio, preparar el
lanzamiento de nuestro producto o servicio, mejorar nuestra propuesta
de valor y conocer mejor nuestro mercados.
El estudio de mercado puede ser según
sus características primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de
fuentes que aparecen en los diversos medios y son aplicables a nuestro producto.
La ventaja del mismo es que es relativamente económico y fácilmente accesible.
La desventaja es que a menudo no es específico al área
de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y
complicados de validar.
El estudio de
mercado primario implica pruebas como
focus groups, encuestas, investigaciones sobre el terreno, análisis de
conducta, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas
específicamente al producto que nos ocupa. Con lo que este se vuelve mucho más
exigente y costoso
.
.
Muchas preguntas que nos importan para
lanzar nuestro proyecto pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado
bien hecho:
·
¿Qué está pasando en
nuestro mercado?
·
¿Cuáles son
las tendencias?
·
¿Quiénes son los
competidores?
·
¿Opinión de los
consumidores sobre los productos existentes?
·
¿Qué necesidades son importantes
para nuestro público?
·
¿Están siendo
satisfechas esas necesidades en la actualidad?
El estudio de
mercado es muy importante para la creación de nuestro modelo de negocio ya que
nos permite descubrir lo que la gente desea,
necesita o cree que precisa. También puede permitirnos descubrir cómo actúan el
cliente, información muy importante en cuanto a los hábitos de compra. Por esto
una vez completado, puede ser utilizado
para determinar cómo comercializar nuestro producto con éxito.
El formato más sencillo que nos viene a
la cabeza del estudio de mercado son los cuestionarios y las
encuestas. Aunque éstas en la actualidad están muy superadas no son un mal
principio para empezar a conocer la validez de nuestra propuesta de valor ya
que para comenzar un nuevo negocio debemos tener en cuenta:
- ¿Quién son los clientes?
- ¿Cuál es su ubicación y como pueden ser contactados?
- ¿Qué formato de cantidad o calidad quieren?
- ¿Cuál es el mejor momento para vender?
- ¿Cómo debemos comunicarnos con ellos y con que discurso?
Con todos
estos datos podremos hacer una Segmentación del Mercado. Que nos permitirá
llegar a un perfil definido con menos esfuerzo y menos coste de adquisición del
cliente.
La segmentación del mercado es la
división de la población en sub-grupos que gozan de motivaciones similares. Los
criterios que utilizaremos para segmentar refieren las diferencias geográficas,
diferencias de personalidad, demográficas, diferencias de uso de los productos
y diferencias en las conductas de compra.
En cuanto al propio mercado podremos
discernir la Tendencia del mismo que
corresponde a diversas realidades muy significativas que deberemos estudiar:
- En este sentido se definen como los movimientos al alza o a la baja del mismo durante un periodo de tiempo que estamos estudiando. Este hecho es importante porque tendrá que ver con el resultado de nuestra aventura. No es lo mismo disponer de un mercado al alza que de un mercado maduro o en horas bajas.
- Más complicado es determinar el tamaño del mercado si estamos empezando con algo nuevo. En este caso deberemos obtener el número de clientes potenciales o segmentos de clientes existentes. Es habitual pensar que nuestro mercado es muy grande y esto acostumbra a ser un error. Es mejor tener claro que trabajamos para un segmento definido de este mercado. Con el tiempo ya crecerá.
- Además de la información acerca del mercado objetivo se debe tener información acerca de la competencia, productos, regulaciones etc.
- Por último se necesitaremos medir la eficacia del marketing para el producto. Algunas técnicas para esto son:
· Análisis de los
clientes Conductas y intereses.
· Modelado de opciones.
Formulación de escenarios de venta.
· Análisis de la
competencia, volumen y capacidad
· Análisis de riesgo
asumido en el “go to market”
· Investigación de
productos substitutivos
· Investigación sobre la
publicidad de la competencia
· Definición pormenorizada
de nuestra la comunicación
· Modelado del mix comercial (las 4 P), para empezar
· Modelado del mix comercial (las 4 P), para empezar
Este
no es un examen exhaustivo del alcance de un estudio de mercado ni de su
contenido, pero si es una primera aproximación al mismo. Generalmente éste es
el primer gran escollo que nos encontramos cuando queremos plantear nuestra
idea al público que luego deberá comprarla.
Al principio del proyecto nos movemos mediante datos teóricos y llegados a este momento deberemos salir a la calle y escuchar al cliente. Debemos tener en cuenta que:
Al principio del proyecto nos movemos mediante datos teóricos y llegados a este momento deberemos salir a la calle y escuchar al cliente. Debemos tener en cuenta que:
“En la calle es donde pasan las cosas”
Post realizado por Lluis
Godayol Gene,
Emprendedor “multi reincidente” y CEO
INpulsaempresa
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