Se hace camino al andar.....

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martes, 12 de marzo de 2019


¿Que es el Estudio de Mercado?

En el entorno del emprendimiento un estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de nuestros futuros posibles clientes, competidores y el conjunto del mercado al que vamos a dirigir nuestra oferta.

Es un primer paso difícil de dar por dos razones. En primer lugar, porque debemos salir de nuestro entorno de confort y enfrentarnos con la calle y en segundo lugar y más importante porqué en su desarrollo encontraremos las primeras observaciones que se enfrentarán a nuestra concepción de la idea o el negocio. Por contra nos ayudará a crear un plan de negocio, preparar el lanzamiento de nuestro producto o servicio, mejorar nuestra propuesta de valor y conocer mejor nuestro mercados.


Hay muy diversas formas de utilizar un estudio de mercado. Podemos usarlo para determinar que porción de la población deseará nuestro producto o servicio, basándonos en variables simples como el género, la edad, ubicación y nivel de ingresos y otros muchos datos más complejos que mediante preguntas y respuestas y estadísticas nos permita posicionarnos en un público objetivo.

El estudio de mercado puede ser según sus características primario o secundario. En el estudio secundario, la compañía utiliza información obtenida de fuentes que aparecen en los diversos medios y son aplicables a nuestro producto. La ventaja del mismo es que es relativamente económico y fácilmente accesible. La desventaja es que a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser tendenciosos y complicados de validar.

El estudio de mercado primario implica pruebas como focus groups, encuestas, investigaciones sobre el terreno, análisis de conducta, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto que nos ocupa. Con lo que este se vuelve mucho más exigente y costoso
.
Muchas preguntas que nos importan para lanzar nuestro proyecto pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado bien hecho:
·                    ¿Qué está pasando en nuestro mercado?
·                    ¿Cuáles son las tendencias?
·                    ¿Quiénes son los competidores?
·                    ¿Opinión de los consumidores sobre los productos existentes?
·                    ¿Qué necesidades son importantes para nuestro público?
·                    ¿Están siendo satisfechas esas necesidades en la actualidad?

El estudio de mercado es muy importante para la creación de nuestro modelo de negocio ya que nos permite descubrir lo que la gente desea, necesita o cree que precisa. También puede permitirnos descubrir cómo actúan el cliente, información muy importante en cuanto a los hábitos de compra. Por esto una vez  completado, puede ser utilizado para determinar cómo comercializar nuestro producto con éxito.

El formato más sencillo que nos viene a la cabeza del estudio de mercado son los cuestionarios y las encuestas. Aunque éstas en la actualidad están muy superadas no son un mal principio para empezar a conocer la validez de nuestra propuesta de valor ya que para comenzar un nuevo negocio debemos tener en cuenta:


  •  ¿Quién son los clientes?
  •  ¿Cuál es su ubicación y como pueden ser contactados? 
  •  ¿Qué formato de cantidad o calidad quieren?
  • ¿Cuál es el mejor momento para vender?
  • ¿Cómo debemos comunicarnos con ellos y con que discurso?

Con todos estos datos podremos hacer una Segmentación del Mercado. Que nos permitirá llegar a un perfil definido con menos esfuerzo y menos coste de adquisición del cliente.

La segmentación del mercado es la división de la población en sub-grupos que gozan de motivaciones similares. Los criterios que utilizaremos para segmentar refieren las diferencias geográficas, diferencias de personalidad, demográficas, diferencias de uso de los productos y diferencias en las conductas de compra.

En cuanto al propio mercado podremos discernir la Tendencia del mismo que corresponde a diversas realidades muy significativas que deberemos estudiar:

  •     En este sentido se definen como los movimientos al alza o a la baja del mismo durante un periodo de tiempo que estamos estudiando. Este hecho es importante porque tendrá que ver con el resultado de nuestra aventura. No es lo mismo disponer de un mercado al alza que de un mercado maduro o en horas bajas.
  •     Más complicado es determinar el tamaño del mercado si estamos empezando con algo nuevo. En este caso deberemos obtener el número de clientes potenciales o segmentos de clientes existentes. Es habitual pensar que nuestro mercado es muy grande y esto acostumbra a ser un error. Es mejor tener claro que trabajamos para un segmento definido de este mercado. Con el tiempo ya crecerá.
  •     Además de la información acerca del mercado objetivo se debe tener información acerca de la competencia, productos, regulaciones etc.
  •     Por último se necesitaremos medir la eficacia del marketing para el producto. Algunas técnicas para esto son:
·  Análisis de los clientes Conductas y intereses.
·  Modelado de opciones. Formulación de escenarios de venta.
·   Análisis de la competencia, volumen y capacidad
·    Análisis de riesgo asumido en el “go to market”
·    Investigación de productos substitutivos
·     Investigación sobre la publicidad de la competencia
·     Definición pormenorizada de nuestra la comunicación
·     Modelado del mix comercial (las 4 P), para empezar

Este no es un examen exhaustivo del alcance de un estudio de mercado ni de su contenido, pero si es una primera aproximación al mismo. Generalmente éste es el primer gran escollo que nos encontramos cuando queremos plantear nuestra idea al público que luego deberá comprarla. 

Al principio del proyecto nos movemos mediante datos teóricos y llegados a este momento deberemos salir a la calle y escuchar al cliente. Debemos tener en cuenta que:

“En la calle es donde pasan las cosas”


       Post realizado por Lluis Godayol Gene, 
  Emprendedor “multi reincidente” y CEO INpulsaempresa

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