Algunos
consejos para el emprender
Una constante
común a muchos emprendedores es la escasez de recursos de que disponen para
poner en funcionamiento sus proyectos. El que denominamos de una forma algo más
dramática de lo que deberíamos hacerlo “valle de la muerte”, que va desde el
inicio de la puesta en práctica de la idea, hasta la primera factura o a la inversión es el espacio y tiempo
que más temido y que en muchos casos puede significar la diferencia entre el
éxito y el fracaso.
No hay duda
de que la puesta en marcha de un nuevo negocio, además de depender de la
calidad de la idea, está sujeto a la cantidad de recursos que tengamos a
disposición. En este momento se plantean diversas soluciones. En algunos casos
se opta por prescindir de personal especializado, si no se puede disponer de él
en el propio equipo a riesgo, otros lo sustituyen por perfiles en outsourcing
esperando disponer del capital para poder internalizarlo.
La realidad es que en estos casos no hay
ideas buenas ni malas. La idea por excelencia debería ser la de configurar un
equipo potente a riesgo para asegurar un buen lanzamiento del proyecto. La
respuesta fácil es decirnos: ¡Conseguir esto no es fácil!
Antes que nada, hagamos una reflexión.
Debemos tener en cuenta que conseguir compañeros para nuestra aventura es la “primera
venta” que hacemos de nuestro proyecto. Difícilmente conseguiremos nuestro
propósito en el mercado si no somos capaces de “enamorar” a alguien que además
tendrá la expectativa de ganar dinero con ello.
A pesar de todo podemos darte algunos
consejos que te pueden servir para resolver este y algunos otros pequeños
problemas:
· Piensa en
grande: Antes
necesitabas una estructura muy pesada para dar forma a tu negocio y atender a
tus posibles clientes desde el primer día. Ahora la tecnología e Internet te
ofrecen muchas posibilidades para visibilizarte, globalizar y por ende
conseguir nuevos clientes. Según como sea tu modelo de negocio, no necesitarás
ni de una estructura física. La tecnología te permitirá relacionarte online a
nivel local e internacional y realizar las mismas acciones promocionales que
harías con una estructura física
· Ofrece
Servicio y no producto Esto
te facilitará el trabajar con recursos limitados. Los servicios son por
definición tendentes a coste variable y esto te beneficiará. Debemos fijarnos
que las empresas de Outsourcing que habitualmente utilizamos siguen este modelo
y ya son tendencia. Investiga que necesita el cliente y dáselo.
· Utiliza la
tecnología y aprovéchala en tu beneficio. La Tecnología ofrece muchos canales de comunicación y divulgación con la
posibilidad de que los aproveches con un coste muy bajo o incluso gratuitos.
Aprovecha las redes. No caigas en el error de pensar que lo son todo, pero
pueden ayudarte si sabes aprovecharlas
· Tu mejor
inversor son tus clientes. Cuídalos.
Ponlos en el centro de tu proyecto porque son la razón principal de tu empresa
y siempre serán la razón por la que pasarán el resto de cosas de toda tu
historia empresarial
Post realizado por Lluis Godayol Gené,
Post realizado por Lluis Godayol Gené,
Emprendedor “multi reincidente” y CEO INpulsaempresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario