Elevator pitch: El
Arte de Presentar
“El propósito de un elevator pitch no es cerrar la venta. El objetivo ni siquiera es dar una descripción corta de tu proyecto. Debes aprovechar el tiempo y en este momento no se trata de perderse en vaguedades para explicar nuestra misión, visión y valores. El propósito de un elevator pitch es describir una situación o solución tan cautivadora que, una vez acabada tu exposición, la otra persona desee escuchar más.”
Por eso vamos a realizar el “discurso del ascensor” de forma que podamos repartir los conceptos y el tiempo en la forma adecuada
“Las cinco etapas claves de tu 'discurso
de ascensor”
Primera planta: Qué necesidad resuelves ¿Qué necesidad no resuelta has identificado? ¿A quién afecta esa necesidad? Dicho de otra forma: ¿quiénes serían tus clientes? ¿Cuál es el mercado?
Segunda planta: Por qué eres el más indicado para resolverla Una idea no vale nada sin la ejecución. Lo que de verdad diferencia a unos emprendedores de otros es su capacidad para ejecutar la idea. Habla de tu equipo. Cuenta quiénes sois y qué os diferencia del resto. ¿Qué os hace únicos para resolver esta necesidad?
Tercera planta: Cómo pretendes resolverla Explica en qué consiste tu proyecto, describe brevemente sin entrar en detalles cómo funciona tu solución. Debe quedar claro cómo planteas llevar la idea a la práctica. ¿En qué se diferencia tu solución de otras parecidas?
Cuarta planta: Qué necesitas para resolverla ¿Qué te falta para realizar tu sueño? ¿De qué recurso clave no dispones aún? Formula tu petición. Sé meridianamente claro. Evita las ambigüedades. Sé preciso y realista en las cantidades.
Quinta planta: Qué beneficio aportas al inversor Tu audiencia no está formada por los usuarios de tu producto, sino por los inversores en tu proyecto. Buscas seducir a inversores, no a clientes. ¿Qué tienes que ofrecerles? ¿Por qué deberían invertir en ti? ¿Qué obtendrán ellos?
Debes ser consciente de que:
· El inversor ya sabe lo
que quiere invertir. Tú debes mostrarle lo que puede obtener a cambio a la
salida.
· El inversor busca en tu
presentación razones para no invertir. No le des ninguna.
· El objetivo de esta presentación no es que
inviertan ya, sino que queden contigo para una segunda presentación más
detallada.
· No intentes contarlo todo.
Asegúrate de que entiende lo que le cuentas. Hazlo con palabras llanas y
administra tus silencios para que pueda también pensar.
En resumen, muchos
buenos proyectos se pierden por una deficiente presentación. Es importante que
utilices de forma correcta la mejor arma que tienes: la COMUNICACIÓN interpersonal.
Post realizado por Lluis Godayol Gene,
Emprendedor “multi reincidente” y CEO INpulsaempresa
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