Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

domingo, 1 de septiembre de 2019


¿Cómo debe ser el equipo de tu start-up para que sea perfecto?


Muy a menudo nos preguntan cómo debe ser un equipo de emprendedores  para tener las máximas probabilidades de tener éxito, tanto en la propia gestión del proyecto como frente a la inversión. 
 Es muy difícil de contestar esta pregunta pero la experiencia nos ha enseñado a base de ver distintos proyectos y muchas distintas casuísticas que los equipos deben tener entre sus perfiles básicos:

     Alguien que conoce el producto y ya ha tenido experiencia en el mismo o en el sector. Que además sea capaz de desarrollar la tecnología si la hay y haciéndolo en función de  las necesidades del cliente.
     Alguien que entienda las necesidades del consumidor que puede cubrir su propuesta de valor y sepa adaptarse a la misma.
     Y sobre todo alguien que sepa cómo se va a llegar, hablar y "comunicar" a la gente que tiene el problema que le vas a solventar. Este perfil es muy importante que sea el promotor de la idea. Nadie como él será capaz de comunicar de la misma manera.

La cantidad adecuada de personas que ha de tener un equipo no es exacta, ni tan solo es clara, pero la experiencia nos enseña que, al menos estos tres perfiles son habitualmente los más adecuados, pero en la realidad vemos que en muchos casos entre dos emprendedores pueden disponer de las tres habilidades.

En cualquier caso debemos tener presente que hay cuatro perfiles que serán importantes en el “early stage” de la empresa:
     Una persona que tenga ideas con visión de futuro y la pasión suficiente para impulsar el producto.
     Alguien que pueda ejecutar y distribuir el producto o servicio según el modelo de negocio empleado
     Alguien encargado de reclutar talento y mantenerlo.
     Alguien capaz de hacer crecer adecuadamente a la empresa. Este último no es necesario que esté desde el primer día, pero si cuando empiece a crecer.

Estas cuatro habilidades deberían estar presentes en cuatro personas distintas,  pero no siempre va a ser posible. Como mínimo debería haber dos personas en el equipo con todas estas cualidades, aunque el número más habitual y efectivo es de tres personas, teniendo en cuenta lo difícil que es en la mayoría de los casos componer un equipo emprendedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario