Ante el reto de formar un equipo para emprender
El primer gran reto
que observamos cuando nos enfrentamos al
emprender un nuevo proyecto es siempre el de construir un equipo que nos
facilite el desarrollarlo de forma adecuada y sostenible. Los primeros meses y
aun diría años de una compañía son difíciles porque se precisa de conocimiento,
habilidades, capacidad y talento para
sortear los problema de la puesta en marcha y la consolidación del modelo de negocio . Es cuando nos encontramos solos, ya que la empresa no puede
pagar por necesidades y difícilmente podemos disponer de todas estas aptitudes.
La pregunta que
entonces se plantea es ¿Cómo debemos hacerlo para acercar a nuestro proyecto el
equipo necesario para desarrollarlo? La respuesta no es sencilla, pero nos
sirve para empezar.
Hay tres principios
básicos que debes cumplir para llevar a cabo con éxito esta búsqueda:
- Tener
claros los perfiles necesarios para acompañarte. Para esto te será de
mucha utilidad el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y
Oportunidades). Entre las tres primeras podrás encontrar cuáles son tus
puntos fuertes y tus puntos débiles para enfilar el proyecto
- Una
vez los tengas definidos y dispongas de uno o varios perfiles que se
ajusten a tu interés, será imprescindible ponerte en modo de búsqueda
activa de posibles aspirantes a cumplir con éste perfil. Es importante en
este punto que los posibles aspirantes que contactes tengan interés de escucharte
- En
tercer lugar y posiblemente la más importante tu convencimiento y seguridad de poder
explicarlo con solidez, claridad, convencimiento y por qué no, pasión, a una tercera persona. Esto demostrará
que conoces los detalles, dominas el escenario en el que trabajas y tienes
bien asimilado el proyecto, por lo que transmites confianza.
En muchos casos nuestro factor
limitante para, ya no solo encontrar, si no para lanzarnos a buscar un
compañero de aventura es nuestra falta de seguridad en nosotros mismos, ya sea
por no disponer de los suficientes argumentos sobre las posibilidades del
proyecto o por la falta de confianza que tenemos en el modelo de negocio
planteado.Un error habitual al plantear nuestro proyecto a terceras personas es entretenernos
mucho dando detalles del producto o servicio en vez de poner el énfasis en
nuestra propuesta
de valor frente a
lo existente y en como lo haremos para llegar lo más rápidamente posible de la
idea que compartimos a la posibilidad de convertirla en dinero.
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