Al iniciar
nuestro proyecto nos preguntamos qué debemos hacer para tener el mejor equipo
para nuestra Start Up. Ésta es una cuestión difícil de contestar. Estamos
hablando de personas que como tales tienen un conjunto de habilidades,
motivaciones y actitud que utilizadas de forma combinada pueden dar resultados
sorprendentes e inesperados.
Lo que si
podemos decir es que una Start-Up por su propio momento vital, precisa en
principio de dos características que debemos tener en cuenta. Sus integrantes
deben ser multidisciplinares y deben ajustarse a las necesidades básicas del
proyecto que se quiere abordar. No podemos olvidar que en esta etapa es cuando
menos dinero se puede gastar y por tanto pagar habilidades externas.
Dicho esto,
podemos detallar un poco más. Deberíamos pensar en un equipo complementario.
Por supuesto necesitamos alguien con visión de la necesidad, promotor del
proyecto y constructor de la primera versión mental del producto o servicio.
A su lado
necesitaremos alguien con la habilidad y las capacidades óptimas para
desarrollar de forma adecuada esta visión inicial. No es fácil ni habitual
acertar a la primera todos los elementos que confluyen en un producto o
servicio ganador. Deberemos hacer un recorrido de concreción a través de la
observación y trabajo en el mercado para acertar.
Para cumplir
con el objetivo anterior necesitaremos disponer de perfiles con habilidades de
comunicación para reclutar y retener el mejor talento posible. No olvidemos que
nuestra primera venta es la que realizamos al construir nuestro propio equipo.
Si a estos no les sabemos contagiar el interés por el proyecto, difícilmente lo haremos con inversores y menos con los clientes en el
futuro.
Finalmente
deberemos tener en cuenta las habilidades administrativas. Podremos empezar sin
disponer de este perfil, pero pronto nos daremos cuenta de que lo necesitamos.
Ahora me
diréis que hablamos de convencer a mucha gente y esto además de ser difícil
toma mucho tiempo. Es verdad, por esto os avanzaré que en muchos casos no se
necesitan tantas personas distintas, se puede empezar por los dos primeros
perfiles e ir completando el equipo. Aquí hay dos consideraciones importantes a
tener en cuenta, el Promotor de la idea debe ser un buen vendedor de la misma y
el equipo fundador, sea de la dimensión que sea, debe estar bien cohesionado.
El éxito llegara en mayor medida de la mano del equipo que de la calidad de la
primera idea.
A partir de aquí podemos decir que dos perfiles con habilidades opuestas y complementarias, con confianza, mente abierta y respeto mutuo, todo ello apoyado por unas habilidades previas que confieran experiencia, pueden bien ser la base de un buen equipo que pueda trabajar escuchando al mercado y tomando decisiones adecuadas para definir finalmente el proyecto
Lluís Godayol Gené Director On-Line CAMPUS Emprendedores
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