Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

domingo, 2 de diciembre de 2018





4 consejos para monetizar tus ideas

1)  Analiza que obstáculos te están deteniendo para llevar a cabo tu idea.


¿Será la inseguridad? ¿la falta de desmotivación verdadera? No serán excusas? Todos ellos te van a mostrar obstáculos internos y externos que necesitas derribar antes, para luego crear nuevas posibilidades y acciones con el fin de lograr lo deseado. Estos obstáculos muchas veces son mentales, y si no trabajas primero en analizar qué te está deteniendo, qué cosas perturban tu acción, será muy difícil pasar al siguiente nivel.

2) Piensa alternativas de obtención de recursos de cualquier tipo a partir de tus conocimientos y de tus pasiones.

 Una vez limpiado el camino de los obstáculos (debes que trabajar a conciencia en el paso 1), predisponte a encontrar en ti aquello en lo que eres bueno y que te apasiona. Identifica tus fortalezas, tus habilidades; esto es lo que tienes que poner en acción. Cuando sabes qué oferta puedes brindarle al mundo y lo haces con toda tu fuerza, aparece la posibilidad de generar recursos y todo comienza a fluir naturalmente.
El descubrimiento de tu propio VALOR y como puedes utilizarlo, es la llave que te abrirá las puertas a recibir mejores ofertas de colaboración. A partir de aquí, trabaja en un plan concreto

3)  Trabaja con objetivos dimensionables para llevar a cabo las alternativas que listaste en el punto 2.


Para cada una de las alternativas, escribe un plan de pasos que necesitas cumplir para poder lograrlo.

4) Ejecuta los planes del paso 3! Y pasa la acción!! Hablando no se hacen las cosas.

No veas los recursos como algo tangible. El dinero, los colaboradores, tu propio equipo, es una energía que fluye y es directamente proporcional al valor que transmites. No pienses que alguien te aportará recursos si no eres tú este primer “alguien” generador de ilusión y seguridad. Prepárate para ofrecerla. Si no tienes suficiente con un DAFO de tu proyecto, haz un DAFO personal. Te ayudara a sacar tus puntos fuertes y tus debilidades. Enseguida podrás observar tus oportunidades. Podrás definir y convencer a las personas que pueden acompañarte.
 “El trabajo no debería ser otra cosa que la comercialización de tus hobbies” es una frase que leí por ahí, y qué bien viene en este momento.

Vamos, ponte en acción siguiendo estos pasos. Convierte tus ideas en acción. Verás lo que ocurre dentro de unos días.


“La forma de conseguir las cosas es dejar de hablar y empezar a hacerlas”

                                                                                                            (Walt Disney)

  

sábado, 17 de noviembre de 2018


11 riesgos que los inversores evalúan en una StartUp
Cuando tenemos un nuevo proyecto de actividad económica uno de los componentes importantes que nos hace progresar es la confianza en nosotros mismos y la seguridad que nos da el dominio de la idea que queremos presentar.
 Habitualmente esto nos lleva a explicar nuestro modelo de negocio con el producto como protagonista, puesto que es lo que mejor dominamos, dejando el modelo de monetización y salida al mercado en un segundo plano. Por el contrario, los inversores tratan de valorarnos mediante los riesgos a los que su inversión puede enfrentarse y de esta forma establecer la recompensa que se producirá en la salida del mismo (exit). También debemos tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, nuestro posible inversor dispone de menos conocimiento del producto y por lo tanto para fijar su interés nos hace falta una breve, pero completa descripción del mismo y una mención detallada de la propuesta de valor que nos hará distintos.
En este contexto el inversor se fijará más en el modelo de monetización y en los riesgos que éste puede comportar en su desarrollo. Por eso vamos a resaltar algunos puntos en los que con tu presentación debes dar directa o indirectamente seguridad y confianza a quien te escucha.
 Algunos de los riesgos habituales que se producen al iniciar tu Start-Up son:

1.    El riesgo en el momento del mercado
¿Es ahora el momento más adecuado para este negocio? A menudo es difícil de evaluar, pero existe una consideración importante. Seguro que muchas personas han pensado antes lo mismo que nosotros respecto a nuestro producto, pero ¿estaba preparado el mercado para entenderlo?
2.    El riesgo en el modelo de negocio
¿Existe un modelo de negocio claro? ¿Los supuestos económicos parecen realistas? Si no es así, ¿ Que debemos ofrecer para dar confianza a quién va a confiar en nosotros?
3.    El riesgo en la adopción por parte del mercado
¿Existen grandes competidores? ¿Cuáles son las principales barreras de entrada?
4.    El riesgo del tamaño del mercado
Si la empresa tiene éxito, ¿es el escenario de salida lo suficientemente amplio para proporcionar el retorno económico que nuestro fondo necesita?
5.    El riesgo en la ejecución
¿Tiene tu equipo las habilidades y la pasión para alcanzar sus metas? Y si no, ¿están dispuestos a encontrar a otros que complementen sus habilidades?
6.    El riesgo tecnológico
¿Tiene que desarrollar la StartUp una tecnología que puede no llegar a buen término o que puede tomar mucho más tiempo de lo esperado? Esto suele ser más frecuente en StartUp cleantech, ciencias médicas y de hardware.
7.    El riesgo en la capitalización de la estructura
¿Tiene la StartUp suficiente espacio económico para tomar más inversión necesaria para crecer, asegurando a empleados y ejecutivos que estarán bien recompensados?
8.    El riesgo de la plataforma
Teniendo en cuenta que la mayoría de StartUp por sus características están fundadas en la tecnología, ¿Cómo es de fuerte su relación con la plataforma? ¿Están sus planes de producto en el camino directo de la plataforma o son complementarios?
9.    El riesgo de la gestión por parte del inversor
¿La StartUp es receptiva a recibir feedback? ¿Es el equipo franco sobre el estado de la empresa?
10. El riesgo financiero
¿Cuánto dinero requiere la StartUp para lograr sus objetivos? ¿Es el riesgo de financiación manejable dado el entorno actual y la trayectoria de la empresa?
11. El riesgo legal
¿Tiene la StartUp una alta probabilidad de demanda por infracción de patente o derechos de autor? ¿Tiene la empresa quejas pendientes con los empleados o de los primeros fundadores? ¿Hay problemas de reglamentación en el sector en el que participa?

La lista de estos riesgos se aplica de manera diferente a cada StartUp, pero es un buen esquema general para que como emprendedores pensemos en el cuándo presentantamos nuestras empresas a los inversores. Si tenemos todos estos puntos en cuenta y nuestra valoración es positiva, tengámoslos en cuenta para potenciar nuestra presentación
INpulsaempresa®

lunes, 22 de octubre de 2018



"Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final esta cerca"

                                                                  Jack Welsh

                                                                              (1935-      )


Pocas frases me han motivado tanto a pensar como esta. Es una afirmación sencilla pero que contiene un valor extraordinario.


En nuestro día a día rara es la vez que no topamos con esta situación, ya no en el mundo empresarial, sino en nuestro ámbito social diario. ¿No lo has pensado, incluso sin querer aceptarlo del todo? Luego hemos debido afrontarlo. En momentos como los actuales ésta situación toma especial relevancia, estamos en un periodo empresarial y socio cultural de potente innovación y esta nos lleva a afrontar grandes cambios que debemos asumir, gestionar y controlar.

Esta situación es especialmente importante en nuestro día a día empresarial en el cual lo que era valido hasta ayer, posiblemente hoy está entrando en la obsolescencia y es difícil en muchos casos darnos cuenta si no estamos atentos a lo que sucede fuera en nuestro entorno mas cercano. Hoy no nos vale el no cuestionarnos porque hacemos las cosas de una forma y no podemos probar de hacerlas de otra. La mayoría de problemas de rendimiento empresarial están anclados en esta realidad y proponiendonoslo tienen facil solución.

Pensemos en ello aunque solo sea unos minutos y seguro que no habremos perdido el tiempo.

  
Post creado por INpulsaempresa para su programa emprenedoriaINversa





 

martes, 16 de octubre de 2018


Por más recursos que tengamos ....


Si no los sabemos utilizar correctamente, el tiempo que pasará desde la correcta definición de la idea a poder presentar la primera factura puede ser el condicionante de nuestro éxito futuro.

INpulsaempresa
www.inpulsa.eu




miércoles, 10 de octubre de 2018

Valoramos a nuestros clientes ?

  
Esta es una cuestión que creo que no tenemos suficientemente bien aprendida. O al menos no le damos la importancia que realmente tiene.  Cuando planificamos nos resulta difícil pensar en a quien nos queremos dirigir  Es un reto que a la postre marcará el éxito o fracaso de nuestro proyecto y esto siempre nos produce dudas e incertidumbres. A demás es el momento en que empezamos a deber tomar la primeras decisiones "a riesgo" 

Cumplir con este trabajo implica entrar en un espacio desconocido que es el de la ejecución, hasta ahora todo ha sido planteo sobre nuestra idea però debemos enfrentarnos con quien ha de validarla. Esto solo podremos conseguirlo en la calle, en relación con quien unos meses mas tarde deberá comprarnos el resultado de nuestro esfuerzo.

En este momento tendemos a encerrarnos en nuestro proyecto y preferimos enfocar los esfuerzos  en mejorar el producto o servicio pensando que por este camino convenceremos. Por contra debemos pensar que "Lo excelente es el peor enemigo de lo bueno" i que....
Cuando nos enfocamos a un nuevo reto empresarial tendemos a centrarnos en nuestro producto  o servicio, porque en la mayoría de los casos forma parte de la aplicación de nuestras habilidades y estamos tan "enamorados" de la idea que no se nos ocurre pensar mas allá de la misma. Hacemos grandes esfuerzos para explicar, cuando posiblemente lo que deberíamos hacer por encima de todo es escuchar.

@INpulsaempresa

viernes, 28 de septiembre de 2018

                           El éxito en la vida no esta........  

     Después de haber estado muchas veces en foros de inversión, primero como emprendedor y con el tiempo como inversor y como mentor hay algunas cosas que he aprendido  y que creo que son muy importantes y no las tenemos demasiado en cuenta, ni emprendiendo ni en nuestra propia vida diaria. Cualquier objetivo que pretendemos obtener, que nos esforzamos por conseguir o decisión que tomemos, no esta destinada a obtener un único resultado. Si así fuera ante algunas realidades y en algunos momentos podríamos tener razón para lamentarnos. Debemos ser benevolentes con nosotros mismos y pensar.......




Y nos daremos cuenta que todos los finales de un esfuerzo, no son más que el inicio de otro con mas posibilidades de éxito.

Este post ha sido realizado por Lluís Godayol Gené 
Emprendedor "multireincidente" i fuundador de INpulsaempresa

miércoles, 19 de septiembre de 2018


Ahora deseamos presentar nuestro proyecto a inversores !!


A menudo se nos acercan emprendedores y nos plantean la necesidad de encontrar un inversor para su proyecto. Se dan cuenta de que con la inversión que plantearon al inicio no pueden salir al mercado o que están acabando los recursos y no pueden dedicar más tiempo y dinero a riesgo de tener que abandonar.

Hasta este punto tienen definida la idea y es muy clara la necesidad. Tienen claro que tienen un nuevo producto o servicio, lo han enseñado a algunos conocidos que entienden del sector, conocen bien su entorno y les han animado a que lo lancen al mercado. En este momento interesa que les presentes inversores

Tienen un plan de negocio que es básicamente la definición más o menos detallada del producto o servicio y alguien que conoce el sector que les hace las veces de mentor. Ante este escenario, que se repite en un gran número de ocasiones, es necesario centrarnos para evitar quemar en vano gran número de energías, dinero y finalmente tiempo, que a la postre es el recurso más caro que maneja el emprendedor, aunque no lo parezca y en muchos casos no se dé cuenta de ello.

 
Es por esto que hemos planteado cinco reflexiones importantes para poder presentar un proyecto a inversión y nos gustaría compartirlas contigo:

1.    Debes tener un equipo. Es habitual tener una idea y empezar a desarrollarla de forma individual, hasta tenerla más o menos madura. Aunque puede parecer lógico, éste no es el mejor camino para emprender. Nos cuesta confiar en los demás por miedo a que nos puedan "robar" la idea. Pero la realidad es que uno de los puntos más importantes y difíciles de conseguir al iniciar un proyecto es disponer de un equipo multidisciplinar y compensado. Ésta es la primera cosa que valorará un inversor.

2.    Debes tener una propuesta de valor muy bien definida. Una cuestión que parece sencilla y en realidad no lo es tanto, es tener una idea clara de la propuesta de valor. Habitualmente nos extendemos en explicaciones sobre el producto, pero no en sus diferencias con los demás, que al fin y al cabo serán la razón por la que nos comprarán a nosotros y no a los demás.
3.    Debemos disponer de un cliente. Habitualmente nos da confianza pensar que nuestro público objetivo o el de nuestro producto o servicio es muy amplio. Pensamos que como más amplio sea, más facilidad habrá para consolidar venta. Esto no es necesariamente así. Nuestro producto vale en el mercado en función de que realmente tenga una utilidad determinada y los mercados muy amplios a menudo tienen un foco de interés difuso.

4.    Debes plantear un plan de negocio bien desarrollado. Que tenga factibilidad, viabilidad y sobre todo que sea justificable. En este sentido deberemos tener disponer de un desarrollo de métricas que nos permita defender cada una de las aseveraciones del proyecto. El inversor sabe que algunas cosas no se cumplirán pero debe ver que realmente está construido y no solamente planteado.


5.    Debes haber pensado que perfil de inversor nos interesa. Ya que no todos los inversores son adecuados para invertir en tu proyecto. Hemos de buscar un perfil de características que le permitan sentirse interesado por el mismo. En general podríamos hablar de inversores sectoriales o territoriales, pero en cada caso se ha de estudiar muy bien a quien se le plantea así como el discurso que se utiliza con cada uno de ellos. No nos vale una presentación para la inversión. Lo adecuado sería una específica para cada caso sabiendo el perfil y los intereses del inversor.

6.    Buscar un inversor a partir de una idea es un arduo trabajo, sobre todo si no tiene más desarrollo previo. Esto no quiere decir que no sea posible encontrarlo, pero el que si es cierto que es complejo y en muchos casos más lento de lo que el propio emprendedor se plantea. Por ello y siempre que sea posible, es  importante disponer del desarrollo previo del modelo de negocio, un pequeño estudio de mercado y de una primera factura o en su lugar un interés explícito de compra por parte de alguien que justifique la solidez de la propuesta.


Este post ha sido realizado por Lluis Godayol Gené
emprendedor “multi reincidente” CEO de INpulsaempresa

viernes, 24 de agosto de 2018

He tenido una idea que.........!!!!

Quien no ha dicho esta frase alguna vez. Y además con razón ya que es indudable que ideas tenemos todos y me atrevería a decir que muchas cada día en función de nuestro interés, capacidad imaginativa y sobre todo de la capacidad de observación que tengamos por el entorno que nos rodea. También es habitual que después de pensarlo un poco y valorar sus puntos mas superficiales decidamos que podríamos ganar dinero con ello al convertirlo en una empresa. A esto le llamamos una oportunidad y el solo significado de la palabra nos anima más a seguir dándole vueltas.
Las ideas contra el que pueda parecer no son buenas ni malas y podremos empezar a ponerles un adjetivo en el momento de la ejecución o en el transcurso de su puesta en marcha en el mundo real.
En este punto es donde descubrimos una primera parte de nuestro problema. Por donde empezamos?. El valor de la idea radica en su adecuación al mercado y su capacidad de resolver las necesidades de alguien y esto en la mayoría de las ocasiones no puede significarse en una idea sin mas, sino en la adaptación de ésta al entorno en el que queremos ponerla en practica.
En la mayoría de los casos tenemos unas habilidades innatas o adquiridas que son las que han "encendido" la llama de nuestra idea. Hasta aquí sabemos el problema que podemos solucionar y la necesidad que resolveremos, pero nos hará falta un recorrido mas o menos largo para llegar a convertir nuestro esfuerzo en satisfacción de alguien y finalmente en dinero.
Deberemos conocer bien el mercado, desde el punto de vista de quien comprará. Nos hará falta saber que necesitamos para llegar a él. Deberemos crear un modelo de negocio que con el mínimo coste dé el rendimiento adecuado. Tener claro el porqué ahora es el momento de hacerlo y sobre todo definir el producto o servicio de forma que no tengas que ser tu quien lo vende sino el cliente quien desea comprarlo. 
En este momento es cuando estarás en el punto de convertirte en empresa. Esto lleva un tiempo, ni mucho ni poco, pero lo que has de procurar es encontrar la forma de llegar de la idea a la primera factura en el mínimo tiempo posible

martes, 22 de mayo de 2018


¿Cuánto vale mi idea?

Después de conversar un rato con un emprendedor que acabo de conocer, que me ha contado con entusiasmo un proyecto que tiene en mente y que después de explicárselo a sus amigos y conocidos le han dicho que es acertado. Me cuenta que ha hecho algunas averiguaciones sobre el mercado y ha desarrollado el servicio que  quiere ofrecer, pero a partir de aquí empieza a preguntarse por qué a los demás, y especialmente a los posibles inversores, no les atrae tanto como a él mismo, al que le ve todas las ventajas. La primera cosa que habitualmente preguntas en estos casos es, en que puedo ayudarle, como cree que puedo hacer algo por él. Generalmente la respuesta siempre es la misma. Necesito un inversor para…….. Llegados a este punto siempre me gusta volver atrás para centrarnos nuevamente en la situación.

Tendemos a confundir dos términos. Cuando hablamos y explicamos que tenemos una idea, más o menos elaborada, decimos que tenemos un proyecto. Cuando lo único que realmente tenemos es una idea, que sin ninguna duda puede ser muy buena, pero que todavía no es nada más que una idea. Ideas tenemos muchas cada día, pero lo que hace las ideas diferentes y sobre todo consistentes es su ejecución.

En general es más fácil tener ideas que proyectos porque las ideas se generan solas en el entorno de las temáticas y sobre las habilidades en las que hemos sido adiestrados anteriormente. En este momento las ideas no valen nada. Son un punto de partida para empezar a realizar el proyecto, que si lo pensamos bien, no es poco. Las ideas empiezan a tener valor cuando se ponen en movimiento y es entonces cuando poco a poco se convierten en proyecto. El proyecto toma forma cuando tu idea, además de ser tuya, vas a compartirla con quien te ha de comprar y ves según el modelo de negocio que hayas decidido, si tiene posibilidades de progresar y en cuanto tiempo.

El proyecto es la idea  en movimiento. Es el camino que te acerca al consumidor y que facilita su introducción en el mercado a través de un modelo de negocio adecuado para el consumidor para quien hemos diseñado el producto o servicio.
Es muy importante recorrer este camino i recorrerlo bien y rápido porque para emprender el tiempo que va desde la idea a la primera factura es uno de los elementos determinantes del éxito del proyecto. Ya estas tardando……empieza ya!!
Lluis Godayol Gene
INpulsaempresa


miércoles, 11 de abril de 2018


Pocas frases he leído que definan tan bien la realidad de la decadencia de las empresas. Si de algo no nos damos mucha cuenta es que en el mundo empresarial, lo que no crece se hace pequeño y que para crecer debes mantenerte fuera de la zona de comfort.

"Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final esta cerca"

                                                                  Jack Welsh

                                                                                                             (1935-      )


A demás esto nunca ha sido tan verdad como ahora. La innovación nos ha traído multiples oportunidades pero también una exigencia, ser capaces de mantener nuestro negocio en modo innovación. Aún hay quien piensa que en su mercado empresarial no puede innovar y nunca a sido esta afirmación tan falsa. Tendemos a confundir innovación con tecnologia o pensamos que cualquier cosa que hagamos tiene que estar de la mano de ésta y no es así. La tecnologia ayuda, es una herramienta pero en el mundo actual el consumidor busca experiencias extraordinarias sea cual sea el producto que demanda. Analicemos bien nuestro producto, valoremos nuestro mercado y hagamos el esfuerzo de mirar el producto desde el mercado y no el mercado desde el producto. Pronto veremos la diferencia y le daremos la razón a Jack Welsh

viernes, 9 de marzo de 2018

La actitud hace la diferencia


En la sociedad actual cada vez es más claro que el éxito empresarial no está estrictamente ligado al éxito económico pura y simplemente, aunque es claro que el empresario asume un riesgo y por tanto desea obtener una rentabilidad del mismo y un reconocimiento social que en muchos casos lo da el capítulo económico. A pesar de ello cada vez más la empresa se esta convirtiendo en una herramienta social y está siendo considerada como tal.


Cuando la gente se asocia por el dinero: un concepto interiorizado en el común de la sociedad, sólo se atraen personas cuya meta es ser ricos, y la sociedad lo percibe. Por el contrario, si consideramos a la empresa como un “servicio social” y el empresario asume la actitud de “servidor público” generador de trabajo y riqueza, a través de negocios basados en conocimiento e innovación; ésta visión de la empresa cambia el sentido del proyecto de vida del propio empresario, que descubre una sociedad que ahora lo percibe como un “bien social” merecedor de protección, estímulo y respeto.

 Esta actitud innovadora resulta tanto del aprendizaje colectivo como de la cooperación. Y marca la diferencia, porque las “empresas del conocimiento” y situadas en el entorno del conocimiento no se crean sólo para hacer dinero. Estan fundamentadas en la obtención de un beneficio que haga crecer a la sociedad en su conjunto y por esto la actitud es un factor fundamental en el desarrollo de la innovación y de la generación de nuevas actividades empresariales y modelos de negocio novedosos. 

sábado, 17 de febrero de 2018


7 Pasos fundamentales para un plan de negocio

Para emprender un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía, o sea, un buen plan de negocios.
“Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbrar resultados alcanzables”,
Para ello se proponen 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la complejidad de cada unidad de negocio.

1. Descripción del negocio
Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.

2. Nichos de Mercado Deseados
Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3. Posicionamiento del negocio
Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.
La página , recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?

4. Competencia
Esta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.

5. Costo de producción y desarrollo
En esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

6. Ventas y Marketing
Describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario.
Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.

7. Fortalezas gerenciales
Un buen equipo gerencial es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio.
Recuerda que aunque al principio creas que elaborar este plan es una pérdida de tiempo, “hacerlo te permitirá direccionar correctamente tu negocio y te facilitara la realización del mismo.
Publicado por www.inpulsa.eu

miércoles, 31 de enero de 2018



5 sospechosos habituales en un plan financiero

Cuando revisamos el Plan Financiero de otros proyectos, los detectamos enseguida. Pero cuando hacemos el nuestro, es fácil caer en ellos… son 5 errores típicos en la elaboración de un Plan Financiero que hacen sospechar al inversor sobre la rigurosidad del mismo, y, por tanto, sobre el proyecto.  
1.- Ventas que no crecen a un ritmo normal                                                                                                Prever unas ventas altas desde el principio, con mucha incorporación de clientes o de captación  de cuota de mercado es peligroso. Hay que explicar la razón y ser prudente. Una parte del negocio nos lo financian las ventas a través del margen bruto que dejan en la empresa, y por tanto, si las ventas no se producen, necesitaremos financiación alternativa, y eso lo sabremos cuando ya sea demasiado tarde.

2. Clientes espontáneos

Simplemente, no existen: el cliente también tiene su coste de adquisición. Esto es especialmente palpable en negocios web, para los cuales existen ratios contrastados, pero en realidad aplica a todos los negocios. Hay que comprobar que el número de clientes que decimos que vamos a ganar cada mes está en sintonía con las acciones y el gasto de hacemos para conseguirlos y que tenemos presupuestado.
3. Financiación gratuita
La financiación tiene un coste, y no sólo cuando devenga intereses. Es importante que el Plan Financiero prevea: a) los recursos que va a dedicar la empresa a obtenerla (y esto incluye viajes, servicios de profesionales – fijos o variables-, tiempo del equipo…), b) los intereses generados por los préstamos obtenidos (% y periodicidad), y c) la devolución de capital exigida.
4. Ni tanto, ni tan calvo
Por lo que se refiere a los gastos, tan extraño es un plan financiero que sólo contiene grandes partidas como uno que prevé absolutamente todo hasta los sellos de correo.  Disponer de un buen esquema con los niveles de detalle adecuados y utilizar agrupaciones es muy útil.
5. Entorno sin impuestos

Esta es una hipótesis  habitual en los ejercicios prácticos de las clases de finanzas pero, desafortunadamente, jamás se corresponde con la realidad. Normalmente nos olvidamos de los impuestos y estos deben aparecer siempre.
@lluisgodayolgen  @INpulsaempresa