Se hace camino al andar.....

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lunes, 22 de marzo de 2021

 

La actitud hace la diferencia

 

En el entorno social actual vemos cada vez más claro que el éxito empresarial no está ligado pura y simplemente al resultado económico de las empresas. Aunque es evidente que el empresario asume un riesgo y por tanto desea obtener una rentabilidad del mismo y un reconocimiento social que en la mayoría de los casos lo da éste capítulo, cada vez más la empresa, sometida a la velocidad que impone el cambio y la innovación se está convirtiendo en una herramienta social y está pasando a ser valorada como tal.




Éste fenómeno podemos observarlo en todas los niveles y acciones de la misma, en su estructura interna, su motivación por mejorar el servicio y hasta en su comunicación frente al entorno. Emprender es aplicar mejoras sea cual fuera el ámbito en el que se aplique el emprendimiento y éste concepto nos lleva implícito una determinada actitud colectiva en el entorno en el que se desarrolla. Cuando se creaban empresas por el beneficio, algo muy usual en el pasado, sólo se valoraba y por tanto se atraía personas cuya meta era enriquecerse y esto no era ajeno a la percepción social. Por el contrario, si consideramos a la empresa como un servicio social y al empresario asumiendo la actitud de creador de bienestar público, generador de trabajo y riqueza mediante actividades basadas en la innovación, estamos cambiando la visión de la empresa y a su vez el proyecto de vida del propio empresario, que ahora será visto como un “bien social” merecedor de protección, estímulo y respeto.

Llegados a este punto vemos que la actitud hace la diferencia. Ésta junto a la innovación que nace de una sólida secuencia en la que cuando emprendemos soñamos, pensamos, creemos y finalmente nos vemos capaces de ejecutar, se debe ver en todo momento acompañada tanto de las habilidades adquiridas y de los propios conocimientos, como del aprendizaje colectivo y de la cooperación basada en la confianza. Todo ello marca la diferencia como base del equipo de emprendimiento como fundamento de iniciativas empresariales del conocimiento, la innovación y la proyección hacia el futuro.

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