7 Pasos fundamentales para un plan de negocio
“Uno de los
errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no
tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no
vislumbrar resultados alcanzables”,
Para ello te propongo 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la
complejidad de cada unidad de negocio.
1. Descripción del negocio
Es la
información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién
eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué
es viable tu idea comercial.
2. Nichos de Mercado Deseados
Es una de las
partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias
del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la
geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo
de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias
para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu
producto o utilicen tu servicio.
3. Posicionamiento del negocio
Esto constituye
la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el
mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.
Es recomendable responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o
servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la
gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?
4. Competencia
Esta indica si
los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la
incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer
frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia.
5. Costo de producción y desarrollo
En esta parte
el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del
prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a
servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de
material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los
costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera
problemas.
6. Ventas y Marketing
Describe tanto
la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes
compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los
eslabones débiles de muchos planes de negocios.
7. Fortalezas gerenciales
Un buen equipo es capaz
de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado
del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar
claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador.
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