Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

sábado, 6 de julio de 2013

Ocho competencias de los mejores presentadores

Ocho competencias de los mejores presentadores

Pensamiento conceptual
He sufrido transparencias presentaciones con gran aparato geométrico y profusión de flechas, que no conseguía entender ni con las explicaciones del presentador.  Habiendo otros casos, de igual o mayor complejidad, en que sí iba asimilando bien el discurso, sospecho que el pensamiento conceptual de los presentadores era desigual.
Si esperáis una definición, yo diría que hablamos de un riguroso manejo de los conceptos, que nos permite relacionarlos con acierto y crear modelos para explicar sistemas complejos; pero se trata de una competencia con mucho fondo.

Disciplina dialéctica
La disciplina dialéctica o narrativa nos permite avanzar en la dirección deseada, cerrando en su caso los paréntesis que abramos, y asegurarnos de que se nos sigue

Capacidad de análisis y síntesis
Estamos ante la modalidad de pensamiento que, además de contemplar causas y consecuencias, hace aflorar los problemas o elementos subyacentes, y nos permite visualizar y comprender las cosas, por complejas que resulten o enmascaradas que se nos presenten.
Nuestra capacidad de análisis se ve felizmente complementada por el pensamiento sintético, de la misma forma que hemos de llegar a unas conclusiones después de un estudio.

Creatividad
Éste es un amplio concepto que incluye elementos cognitivos, como el pensamiento divergente, y también emocionales, como la disposición a lo nuevo.  Si lo dejamos en la capacidad de tener buenas ideas, habría que acudir a ese recurso, poco recurrido pero muy socorrido, que es el inconsciente o subconsciente.  Si estimulamos y mejoramos los procesos de incubación, aparecerán más y mejores ideas. Los lectores más experimentados encontrarán aquí elementos comunes entre la creatividad y la intuición, pero éste es un océano en que nos podemos ahogar

Seguridad y confianza en uno mismo
Claro, hay que empezar por el auto conocimiento.
Antes de emprender ninguna acción de desarrollo personal, uno debe asegurarse de que es bien consciente de sus fortalezas y debilidades, y de que reconoce sus sentimientos y las consecuencias de éstos. A partir de ahí, que es condición inexcusable para todos y para todo, cabe la auto confianza y la seguridad en sí mismo

Auto control
Tampoco hace falta decirlo: si uno no controla adecuadamente sus impulsos y emociones, genera una imagen de persona algo primitiva.  Pero el auto control llega más lejos, de modo que podamos hacer uso de nuestras facultades y asumir nuestras responsabilidades, incluso bajo presión y, en general, en condiciones difíciles o adversas.

Flexibilidad
Existe ciertamente el peligro de que queramos imponer, a toda costa, nuestro guión del momento; pero atención: hemos de ser flexibles en suficiente grado y, desde luego, hemos de ser muy flexibles si la intuición nos diera un aviso.
Puede parecer complicado, pero hay que conciliar la consecución de objetivos propios con el resto de elementos que pueden aparecer sobre la marcha. Seguramente, la inflexibilidad siempre es un error.

Empatía

Sin la suficiente empatía, el presentador no puede sintonizar con la audiencia, para comprender sus necesidades, sentimientos y expectativas.  La falta de empatía en las personas (especialmente en los directivos) origina graves males a las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario