Se hace camino al andar.....

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viernes, 17 de abril de 2020


Algunos consejos para emprender



Una constante común a muchos emprendedores es la escasez de recursos de que disponen para poner en funcionamiento sus proyectos. Lo que denominamos de una forma más dramática de lo que deberíamos el “valle de la muerte”, que va desde el inicio de la puesta en práctica de la idea, a la primera factura o a la inversión, ya que es el espacio de tiempo más temido y que en muchos casos puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso.



No hay duda de que la puesta en marcha de un nuevo negocio, además de depender de la calidad de la idea, está sujeto a la cantidad de recursos que tengamos a disposición. En este momento se plantean diversas soluciones. En algunos casos se opta por prescindir del personal especializado, si no se puede disponer de él en el propio equipo y a riesgo. En otros lo sustituyen por perfiles en outsourcing esperando disponer del capital para poder internalizarlo.

La realidad es que en estos casos no hay ideas buenas ni malas. La idea por excelencia debería ser la de configurar un equipo potente a riesgo para asegurar un buen lanzamiento del proyecto. La respuesta fácil es decirnos: ¡Conseguir esto no es fácil!
Antes que nada, hagamos una reflexión. Debemos tener en cuenta que conseguir compañeros para nuestra aventura es la “primera venta” que hacemos de nuestro proyecto. Difícilmente conseguiremos nuestro propósito en el mercado si no somos capaces de “enamorar” a alguien que además tendrá la expectativa de ganar dinero con ello.
A pesar de todo podemos darte algunos consejos que te pueden servir para resolver este y algunos otros pequeños problemas:
·       Piensa en grande: Antes necesitabas una estructura muy pesada para dar forma a tu negocio y atender a tus posibles clientes desde el primer día. Ahora la tecnología e Internet te ofrecen muchas posibilidades para visibilizarte, globalizar y por ende conseguir nuevos clientes. Según como sea tu modelo de negocio, no necesitarás ni de una estructura física. La tecnología te permitirá relacionarte on-line a nivel local e internacional y realizar las mismas acciones promocionales que harías con una estructura física. Planifica.
·       Ofrece Servicios y no productos   Esto te facilitará el trabajar con recursos limitados. Los servicios son por definición tendentes a coste variable y esto te beneficiará. Debemos fijarnos que las empresas de Outsourcing que habitualmente utilizamos siguen este modelo y ya son tendencia. Investiga que necesita el cliente y dáselo.
·       Utiliza la tecnología y aprovéchala en tu beneficio. La Tecnología ofrece muchos canales de comunicación y divulgación con la posibilidad de que los aproveches con un coste muy bajo o incluso gratuitos. Aprovecha las redes. No caigas en el error de pensar que lo son todo, pero pueden ayudarte si sabes aprovecharlas. Define objetivos.
·       Hay tiempo de pensar en Beneficios, ahora en desarrollo. Reinvierte. Esto te potenciara los flujos de trabajo y te ayudara a crecer por sí solo. Invierte.
·       Tu mejor inversor son tus clientes. Cuídalos. Ponlos en el centro de tu proyecto porque son la razón principal de tu empresa y siempre serán la razón por la que pasarán el resto de cosas de toda tu historia empresarial. Escucha.

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