Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

lunes, 11 de mayo de 2020


Errores más comunes en el Plan de Negocio

Voy a intentar explicar de forma coloquial y sencilla algunos de los errores que cometemos como emprendedores al enfrentarnos a nuestro proyecto. No hay duda que no son los únicos, pero si son los más habituales y los que perjudican en mayor medida a la imagen del mismo.

El emprendedor tiende a enamorarse de su idea y deja de ser objetivo. 
Enamorarse de una idea no es malo, siempre que mantengamos la objetividad y el rigor analítico y de valoración. Tus inversores potenciales no sienten esa “pasión” por la idea y con una mala argumentación, pierdes posibilidades de financiación.


No se presenta la idea de una manera adecuada. 
El inversor espera ver un Plan deNegocio en el que se explique y se evalúe la idea que se presenta, así mismo, quiere ver un resumen ejecutivo, que no es más que un documento de 2 a 5 páginas que resume los aspectos esenciales del proyecto y su puesta en marcha (básicamente…el qué, cómo, a quién y cuánto)

No somos capaces de dotar de los argumentos y hechos objetivos la idea de Negocio que plantean. 
Imagínate que tu idea de negocio es montar un restaurante temático en una zona concreta. ¿Qué crees que pensaría nuestro Inversor si no te aportas datos objetivos como ticket medio en la zona, número de veces que la gente come fuera de casa, perfil de cliente que va a ese tipo de restaurante y sus hábitos etc…? Pensaría que tu Plan de Negocio está basado en hipótesis carentes de objetividad, esto te perjudicaría y lo descartaría.

¿Y si no eres capaz de explicar claramente de donde viene tus ventas? (comida, catering personalizado, venta de entradas, bebidas, venta de Merchandising etc.…) ¡Pues lo mismo, el inversor no invertiría en un negocio dónde no tenga claro de dónde viene el dinero… y a donde va!

Además, esto último nos lleva a perder argumentos a la hora de justificar las previsiones financieras y la rentabilidad esperada que es en definitiva uno de los puntos claves de análisis del potencial inversor.

Muchos emprendedores se centran única y exclusivamente en el producto. Ese es sólo uno de los puntos a examinar, pero nunca la justificación de un negocio. 
Piensa en un Ingeniero, enamorado de un producto que ha desarrollado y del cual tiene un prototipo. ¿Qué pensarías si de 20 minutos dedica 15 o más a tecnicismos y explicaciones del producto y no nos dice a quien se dirige o cómo va a hacer para venderlo? ¿Invertirías?

La mayoría de los inversores no lo harían. Hay cuatro temas básicos a responder: ¿Existe mercado?, ¿Qué hace diferencial a mi proyecto?, ¿Qué equipo lo va a gestionar y por qué es el más adecuado?, ¿Cuánto tengo que invertir y cómo lo voy a recuperar?

 Fíjate que después de estas cuatro preguntas, te preguntarás con razón. Ah y, por cierto, ¿cuál dices que era el producto?


No hay comentarios:

Publicar un comentario