Errores más comunes en el Plan de Negocio
Voy a intentar explicar de forma
coloquial y sencilla algunos de los errores que cometemos como emprendedores al
enfrentarnos a nuestro proyecto. No hay duda que no son los únicos, pero si son
los más habituales y los que perjudican en mayor medida a la imagen del mismo.
El
emprendedor tiende a enamorarse de su idea y deja de ser objetivo.
Enamorarse de una idea no es malo,
siempre que mantengamos la objetividad y el rigor analítico y de valoración.
Tus inversores potenciales no sienten esa “pasión” por la idea y con una mala
argumentación, pierdes posibilidades de financiación.
No
se presenta la idea de una manera adecuada.
El inversor espera ver un Plan deNegocio en el que se explique y se evalúe la idea que se presenta, así mismo,
quiere ver un resumen ejecutivo, que no es más que un documento de 2 a 5 páginas
que resume los aspectos esenciales del proyecto y su puesta en marcha (básicamente…el
qué, cómo, a quién y cuánto)
No
somos capaces de dotar de los argumentos y hechos objetivos la idea de Negocio
que plantean.
Imagínate que tu idea de negocio es montar
un restaurante temático en una zona concreta. ¿Qué crees que pensaría nuestro
Inversor si no te aportas datos objetivos como ticket medio en la zona, número
de veces que la gente come fuera de casa, perfil de cliente que va a ese tipo
de restaurante y sus hábitos etc…? Pensaría que tu Plan de Negocio está basado en
hipótesis carentes de objetividad, esto te perjudicaría y lo descartaría.
¿Y si no eres capaz de explicar
claramente de donde viene tus ventas? (comida, catering personalizado, venta de
entradas, bebidas, venta de Merchandising etc.…) ¡Pues lo mismo, el inversor no
invertiría en un negocio dónde no tenga claro de dónde viene el dinero… y a
donde va!
Además, esto último nos lleva a perder argumentos
a la hora de justificar las previsiones financieras y la rentabilidad esperada
que es en definitiva uno de los puntos claves de análisis del potencial
inversor.
Muchos
emprendedores se centran única y exclusivamente en el producto. Ese es sólo uno
de los puntos a examinar, pero nunca la justificación de un negocio.
Piensa en un Ingeniero, enamorado de un
producto que ha desarrollado y del cual tiene un prototipo. ¿Qué pensarías si
de 20 minutos dedica 15 o más a tecnicismos y explicaciones del producto y no
nos dice a quien se dirige o cómo va a hacer para venderlo? ¿Invertirías?
La mayoría de los inversores no lo
harían. Hay cuatro temas básicos a responder: ¿Existe mercado?, ¿Qué
hace diferencial a mi proyecto?, ¿Qué equipo lo va a gestionar y por qué es el
más adecuado?, ¿Cuánto tengo que invertir y cómo lo voy a recuperar?
Fíjate que después de estas cuatro
preguntas, te preguntarás con razón. Ah y, por cierto, ¿cuál dices que
era el producto?
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