Ante el reto de formar un equipo para emprender
El primer gran reto que observamos cuando nos enfrentamos al emprender un nuevo proyecto es siempre el de construir un equipo que nos facilite el desarrollarlo de forma adecuada y sostenible. Los primeros meses y aun diría años de una compañía son difíciles porque se precisa de conocimiento, habilidades, capacidad y talento para sortear los problema de la puesta en marcha y la consolidación del modelo de negocio . Es cuando nos encontramos solos, ya que la empresa no puede pagar por necesidades y difícilmente podemos disponer de todas estas aptitudes.
La pregunta que entonces se plantea es ¿Cómo debemos hacerlo para acercar a nuestro proyecto el equipo necesario para desarrollarlo? La respuesta no es sencilla, pero nos sirve para empezar.
Hay tres principios básicos que debes cumplir para llevar a cabo con éxito esta búsqueda:
- Tener claros los perfiles necesarios para acompañarte. Para esto te será de mucha utilidad el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Entre las tres primeras podrás encontrar cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles para enfilar el proyecto
- Una vez los tengas definidos y dispongas de uno o varios perfiles que se ajusten a tu interés, será imprescindible ponerte en modo de búsqueda activa de posibles aspirantes a cumplir con éste perfil. Es importante en este punto que los posibles aspirantes que contactes tengan interés de escucharte
- En tercer lugar y posiblemente la más importante tu convencimiento y seguridad de poder explicarlo con solidez, claridad, convencimiento y por qué no, pasión, a una tercera persona. Esto demostrará que conoces los detalles, dominas el escenario en el que trabajas y tienes bien asimilado el proyecto, por lo que transmites confianza.
En muchos casos nuestro factor limitante para, ya no solo encontrar, si no para lanzarnos a buscar un compañero de aventura es nuestra falta de seguridad en nosotros mismos, ya sea por no disponer de los suficientes argumentos sobre las posibilidades del proyecto o por la falta de confianza que tenemos en el modelo de negocio planteado.Un error habitual al plantear nuestro proyecto a terceras personas es entretenernos mucho dando detalles del producto o servicio en vez de poner el énfasis en nuestra propuesta de valor frente a lo existente y en como lo haremos para llegar lo más rápidamente posible de la idea que compartimos a la posibilidad de convertirla en dinero.
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