Se hace camino al andar.....

Se hace camino al andar.....
Se hace camino al andar......

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Por qué no nos funciona nuestro plan de Marketing?

Muchas de las veces que no funciona un Plan de Marketing, no es por una mala estrategia sino fruto de un mal estudio y análisis previo de la situación de la empresa, el entorno y sus usuarios potenciales.

Estos estudios van a construir toda nuestra estrategia y como bien dicen “más vale la pena prevenir que curar”.

Los principales puntos que tenemos que tener en cuenta son:


·         Estudia el público objetivo. Analizar quienes son, cuál es el perfil de nuestros usuarios. Tenemos que reunir toda la información posible, cuanto más le conozcamos más fácil nos será encontrarlo y llamar su atención
·         Observa cuál es el perfil socio-económico y cultural de los usuarios. Dependiendo de su perfil económico, social y cultural nuestro usuario se moverá en unos medios u otros. Frecuentará más o menos determinados medios sociales, visitará páginas de un determinado tipo, visionará videos o no… Dedicará más o menos tiempo… y cuantas variables podamos estudiar al respecto.
·         Analiza qué nivel de cultura 2.0. En la actualidad es imprescindible identificar si nuestros usuarios potenciales navegan en Internet y se conectan a las redes sociales. La edad que tiene también nos ayudará hacer una aproximación de su experiencia.
·         Define el perfil de público al que quieres dirigir la estrategia. Escoger un segmento meta que pueda generar. Un buen consejo es tratar de ponerle cara a la persona a la que quiero vender mi producto o servicio. Así lograremos focalizar nuestros esfuerzos hacia un mismo objetivo.  
·         Localiza tu público objetivo. De esta forma podremos posicionar nuestros productos o servicios de forma clara. A partir de aquí, nuestros esfuerzos deben centrarse en diferenciarnos de la competencia.

Con estos datos encima de la mesa es momento de plantearse la marca o la campaña cómo va a trabajar. Si nuestra iniciativa es de Internet tenemos que considerar que el comportamiento de compra de un consumidor en un mercado digital es diferente al tradicional, deberemos  esforzarnos en conseguir los siguientes puntos:

·         Genera confianza. La empresa debe impulsar la trasmisión de confianza y seguridad a los clientes. Es importante que los datos de contacto y localización sean totalmente visibles, y ofrecer diferentes formas de contacto (número de teléfono, chat, email…).
·         Aporta valor añadido respecto del mercado tradicional. Ya sea mediante servicios diferenciales, promociones especiales, cheques descuento… Dar incentivos para que los clientes se decanten por tu producto o servicio, o que se pasen a la compra on-line si aún son reacios.
·         Proporciona las herramientas de compra y e-commerce. En los procesos comerciales es indispensable disponer de una pasarela de pago directa desde la web que sea 100% efectiva, así como ofrecer diferentes modos de pago
·         Garantizar seguridad y privacidad durante el proceso de compra y otras transacciones. Si se dispone de una buena plataforma de pago no tenemos que preocuparnos de este tipo de problemas. Tenemos que asegurarnos también de preservar la  privacidad y seguridad de los datos de nuestros clientes, y cumplir estrictamente la LOPD.

Si somos capaces de crear unos pilares que sustenten y justifiquen todas nuestras acciones las probabilidades de éxito de nuestra estrategia serán más altas. 

martes, 30 de julio de 2013



7 Pasos fundamentales para un plan de negocio

“Uno de los errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no vislumbrar resultados alcanzables”,
Para ello te propongo 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la complejidad de cada unidad de negocio.

1. Descripción del negocio
Es la información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial.

2. Nichos de Mercado Deseados
Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3. Posicionamiento del negocio
Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.
Es recomendable responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?

4. Competencia
Esta indica si los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe brevemente las principales compañías de la competencia. 

5. Costo de producción y desarrollo
En esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas.
6. Ventas y Marketing
Describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios. 

7. Fortalezas gerenciales
Un buen equipo es capaz de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. 



sábado, 20 de julio de 2013

Cómo algunos fracasos han hecho a estos emprendedores millonario

Durante estos últimos años la cultura emprendedora  i especialmente la anglo sajona, se ha hecho más amiga del fracaso. Hay emprendedores que saltan de un negocio que ha fracasado al siguiente y explican públicamente casi tanto sus fracasos como sus éxitos.
Pero, ¿cómo pueden los emprendedores realmente utilizar un fracaso para que te ayude a alcanzar el éxito? A continuación tienes 5 claves que en tu camino al éxito empiezan con fracaso:
1. Llama al fracaso cómo algo más
¿Cuándo fue la última vez que alguien fue contratado para un puesto directivo clave sin experiencia?  Para los emprendedores en serie, “experiencia” es simplemente otra palabra para definir el “fracaso”,
2. Utiliza el fracaso como un trampolín
Con cada fracaso, identifica lo que hiciste mal y se consciente de no volver repetir tus mismos  errores..
3. Nunca fracases solo
Los emprendedores les gusta ser pioneros. Pero cometen errores y pueden tener bastantes dificultades en determinar qué les salió mal. Tener un socio con quien confías y respetas puede convertir cada fracaso en una oportunidad para la colaboración. “Un buen socio puede ayudarte a determinar qué no hacer de nuevo”,
4. No escondas tus fracasos
Siéntete orgulloso de que has sido lo suficientemente valiente para arriesgarte. Si no escondes tus fracasos, te abres la puerta a poder aprender de los demás.
5. Redefine lo que quieres
Revisa y reorienta que es lo que has logrado en tu negocio en primer lugar. “Busca cuáles son tus motivaciones emocionales. Somos seres emocionales. La lógica no nos motiva.” La mayoría de la gente solamente ha decidido a medias que quiere hacer un montón de cosas. Hay que tener muy claro que es lo que se quiere. La pregunta es: ¿Cuánto lo quieres?

martes, 16 de julio de 2013


Hoy os incluyo un articulo scrito tambien por mi y publicado en el "DIARI DE SANTCUGAT el dia 12 de Julio de 2013. Esta en catalan !!!! Dentro de unos dias os lo ofrecere en castellano


Quant es posa de moda una paraula....


He tingut la oportunitat de contrastar aquesta opinió amb diverses persones de certa rellevància de la nostra ciutat i m'he pogut donar compte que no es quelcom que nomes pensi jo, sinó que es la opinió generalitzada sobretot entre els mes grans o millor dit, els de mes edat.

Feia dies que em preocupava el fet de que a tot arreu s'utilitza la paraula emprenedoria per distingir els nous empresaris que munten empreses en la actualitat. Es fàcil de comprendre perquè en la nostre situació i pels politics es l'eina amb la que volen lluitar contra la situació econòmica actual i lògicament ara hi aposten. Pels joves es una forma de trobar feina i recuperar una il·lusió que per altre banda sembla que ja hàgim oblidat que constitucionalment es un dret. Per la opinió publica es una forma de tranquil·litzar-se pensant que ja fem el que toca per sortir del pas, o millor dit del mal pas en el que estem i  per la societat en general es una forma de creure en el futur sense cap raó de pes per fer-ho, dons aquesta es condició necessària però no suficient i les que ho farien possible, ni se les veu venir.

La veritat es que jo que tota la vida m'havia dedicar a crear empreses, en la mida que la meva modèstia o permetia, fins fa no res sempre havia estat denominat empresari i no emprenedor. No se ben be quina es la diferencia entre les dues coses però si em deixen triar prefereixo ser empresari que emprenedor. El canvi de denominació es deu possiblement a una formula de marketing per deslligar els emprenedors de certes connotacions negatives, per cert del tot antiquades que te el empresari en general, però si es així encara em fa menys gracia.

Cal ser conscients que algú ha de prendre les regnes del futur i treballar de forma decidida per aconseguir sortir d'aquesta insolta en la que ens hem ficat. Si a demes han de ser els denominats emprenedors qui ho facin, que amb la millor intenció encara no tenen el rang, la expertesa i els coneixements dels empresaris em produeix una trista sensació.

Jo crec fermament que als emprenedors (terme que per altra banda hem tret del angles «entrepreneur») i que dit sigui de pas es fa servir per denominar en aquella llengua als empresaris, se'ls hauria de denominar empresaris o nous empresaris o quelcom similar i no emprenedors que no significa exactament res que tingui que veure amb la empresa en la nostra llengua.

Estem amb la necessitat de tenir nous empresaris desprès d’uns anys que la gent marxava de la petita empresa per anar a les grans corporacions, a la banca o al funcionariat i en comptes de anomenar-los com s'ha fet sempre els hi em posat una nova etiqueta. No vull pensar que sigui per fer-los hi fer una feina diferent, ni calgui diferenciar-los sinó que es el fet de que quan es posa de moda una paraula es fa servir sense ni pensar de que s’està parlant.


Seria molt mes productiu què en comptes de crear noves etiquetes i artificis es prengués definitivament el compromís per part de tothom d’ajudar a la creació de noves empreses i recolzar als nous empresaris en el camí del èxit. Ja que el que s’està fent no es altra cosa que més del mateix. Hem de ser imaginatius, donar eines que facilitin l’acompanyament, la formació per fer empresa i tenir clar quines son les responsabilitats  d’ un mateix , la tasca dels equips i el compromís que comporta el lideratge, per fer aflorar amb tot plegat les qualitats dels que ara i sempre han estat emprenedors. En aquest terreny calen els fets i sobren les paraules. 

miércoles, 10 de julio de 2013

Cinco consejos para monetizar tus ideas

1) Analiza cuáles obstáculos te están deteniendo a ver nuevas posibilidades de generar más ingresos.
¿Será la inseguridad que sientes? ¿Y qué me dices de la motivación  ¿Cómo está tu autoestima? Estos sentimientos te van a mostrar ciertos obstáculos internos y externos que necesitas que derribar antes para luego crear en tu mente nuevas posibilidades y acciones para lograr mayor prosperidad. Estos obstáculos muchas veces son mentales, se conforman por pensamientos o interpretaciones que tienes sobre tí mismo y sobre tu capacidad de ser, hacer y tener lo que deseas. Si no trabajas primero en analizar qué te está deteniendo, qué cosas nublan tu observación y por ende tu acción, será muy difícil pasar al siguiente nivel.
2) Diseña nuevas posibilidades y alternativas de generación de ingresos a partir de tus conocimientos y de tus pasiones.
Una vez limpiado el camino de los obstáculos (tienes que trabajar fuertemente antes en el paso 1), predisponte a encontrar en ti aquello en lo que eres bueno y que te apasiona. Identifica tus fortalezas, tus dones, tus habilidades; esto es lo que tienes que poner en acción. Cuando descubres qué oferta puedes brindarle al mundo y lo haces con todo tu ser y con todo tu corazón, aparece la posibilidad de generar más ingresos y todo comienza a fluir naturalmente.
El descubrimiento de tu propio VALOR es la llave que te abrirá las puertas a recibir más abundancia en tu vida. Haz una lista de estas alternativas que te encanten, que disfrutes y escribe al lado formas de generar ingresos haciéndolas.
3) Trabaja en planes de metas concretos para llevar a cabo las alternativas que listaste en el punto 2.
Para cada una de las alternativas, escribe un plan de pasos que necesitas cumplir para poder lograrlo.
4) Ejecuta los planes del paso 3!

5) Pasa la acción !!!!!. Hablando no se hacen las cosas. Si ocupásemos el tiempo ejecutando lo que decimos una y mil veces las cosas florecerían mas. “No lo digas, hazlo”

sábado, 6 de julio de 2013

Ocho competencias de los mejores presentadores

Ocho competencias de los mejores presentadores

Pensamiento conceptual
He sufrido transparencias presentaciones con gran aparato geométrico y profusión de flechas, que no conseguía entender ni con las explicaciones del presentador.  Habiendo otros casos, de igual o mayor complejidad, en que sí iba asimilando bien el discurso, sospecho que el pensamiento conceptual de los presentadores era desigual.
Si esperáis una definición, yo diría que hablamos de un riguroso manejo de los conceptos, que nos permite relacionarlos con acierto y crear modelos para explicar sistemas complejos; pero se trata de una competencia con mucho fondo.

Disciplina dialéctica
La disciplina dialéctica o narrativa nos permite avanzar en la dirección deseada, cerrando en su caso los paréntesis que abramos, y asegurarnos de que se nos sigue

Capacidad de análisis y síntesis
Estamos ante la modalidad de pensamiento que, además de contemplar causas y consecuencias, hace aflorar los problemas o elementos subyacentes, y nos permite visualizar y comprender las cosas, por complejas que resulten o enmascaradas que se nos presenten.
Nuestra capacidad de análisis se ve felizmente complementada por el pensamiento sintético, de la misma forma que hemos de llegar a unas conclusiones después de un estudio.

Creatividad
Éste es un amplio concepto que incluye elementos cognitivos, como el pensamiento divergente, y también emocionales, como la disposición a lo nuevo.  Si lo dejamos en la capacidad de tener buenas ideas, habría que acudir a ese recurso, poco recurrido pero muy socorrido, que es el inconsciente o subconsciente.  Si estimulamos y mejoramos los procesos de incubación, aparecerán más y mejores ideas. Los lectores más experimentados encontrarán aquí elementos comunes entre la creatividad y la intuición, pero éste es un océano en que nos podemos ahogar

Seguridad y confianza en uno mismo
Claro, hay que empezar por el auto conocimiento.
Antes de emprender ninguna acción de desarrollo personal, uno debe asegurarse de que es bien consciente de sus fortalezas y debilidades, y de que reconoce sus sentimientos y las consecuencias de éstos. A partir de ahí, que es condición inexcusable para todos y para todo, cabe la auto confianza y la seguridad en sí mismo

Auto control
Tampoco hace falta decirlo: si uno no controla adecuadamente sus impulsos y emociones, genera una imagen de persona algo primitiva.  Pero el auto control llega más lejos, de modo que podamos hacer uso de nuestras facultades y asumir nuestras responsabilidades, incluso bajo presión y, en general, en condiciones difíciles o adversas.

Flexibilidad
Existe ciertamente el peligro de que queramos imponer, a toda costa, nuestro guión del momento; pero atención: hemos de ser flexibles en suficiente grado y, desde luego, hemos de ser muy flexibles si la intuición nos diera un aviso.
Puede parecer complicado, pero hay que conciliar la consecución de objetivos propios con el resto de elementos que pueden aparecer sobre la marcha. Seguramente, la inflexibilidad siempre es un error.

Empatía

Sin la suficiente empatía, el presentador no puede sintonizar con la audiencia, para comprender sus necesidades, sentimientos y expectativas.  La falta de empatía en las personas (especialmente en los directivos) origina graves males a las organizaciones.

jueves, 4 de julio de 2013

Los 3 peores obstáculos para lograr el éxito

Los 3 peores obstáculos para lograr el éxito

Todo el mundo quiere tener éxito, pero si lo pensamos no es tan difícil; si estamos comprometidos con nuestras ambiciones.

Para obtenerlo hay obstáculos, pero estos a menudo no son externos, estos obstáculos son internos y también son el resultado de la conducta de nuestros pensamientos y nuestra forma de reaccionar a un determinado evento.

He aquí la lista de los tres peores obstáculos, que si logramos superar alcanzaremos nuestros objetivos y el éxito:

1. Quedarse estancado: No ser capaz de evolucionar cada día:

Las personas de éxito se comprometen a mejorar su talento y habilidades todos los días, saben que esto les producirá una gran ventaja ante sus competidores. La gente fracasada no quiere mejorar su conocimiento, Están satisfechos de sus habilidades y también creen que ya saben lo que necesitan, aprender algo nuevo no es una gran cosa para ellas.

2. Centrarse en las cosas que no necesitan atención:

Este es un gran error que es muy difícil de corregir porque las tentaciones están en todas partes. Cada hombre de éxito en un área particular, resalta siempre que se centran en las cosas que quieren. Si mantenemos nuestro enfoque a dar pasos en la realización de nuestros sueños, entonces es cien por ciento garantizado que vamos a tener éxito.

3. Permitir que el miedo lo paralice:


El miedo es muy poderoso y obtiene su poder de lo que le está alimentando. Una vez que dejamos que el miedo tome el control de nuestras vidas, entonces no llevaremos a cabo ningún movimiento, lo más peligroso sobre el miedo es que si no tomamos acciones para derrotarlo, crecerá más fuerte y más fuerte cada día y nos hará ver como inútiles.