7 Pasos fundamentales para un plan de negocio
Para emprender
un negocio exitoso no basta con buenas intenciones, hay que tener una guía, o
sea, un buen plan de negocios.
“Uno de los
errores más frecuentes de los emprendedores al iniciar su negocio es que no
tienen por escrito cuáles son sus objetivos, en qué consiste la empresa y no
vislumbrar resultados alcanzables”,
Para ello se
proponen 7 pasos para hacerlo, aunque éstos pueden ajustarse según la
complejidad de cada unidad de negocio.
1. Descripción del negocio
Es la
información básica de la empresa y debe incluir su visión corporativa, quién
eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué
es viable tu idea comercial.
2. Nichos de Mercado Deseados
Es una de las
partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias
del mercado. Una vez que el nicho esté definido, descríbelo mediante la
geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo
de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias
para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu
producto o utilicen tu servicio.
3. Posicionamiento del negocio
Esto constituye
la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el
mercado y la competencia perciban tu producto o servicio.
La
página , recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o
servicio sea único?, ¿qué necesidades del cliente cubre?, ¿cómo deseas que la
gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?
4. Competencia
Esta indica si
los productos y servicios son adecuados para el entorno competitivo. Si la
incluyes, demostrarás que entiendes la industria y estás preparado para hacer
frente a algunos de los obstáculos que encontrará la empresa. Describe
brevemente las principales compañías de la competencia. Las evaluaciones deben
incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las
necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede
obtener una participación del mercado.
5. Costo de producción y desarrollo
En esta parte
el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del
prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a
servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de
material, etc. Asegúrate de incluir la mano de obra. Cuando planifiques los
costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera
problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la
empresa, errores, etc.
6. Ventas y Marketing
Describe tanto
la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes
compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los
eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que
les dediques todo el tiempo que sea necesario.
Una sección
sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja
de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan
viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y
servicios.
7. Fortalezas gerenciales
Un buen equipo gerencial es capaz
de tomar una idea, aunque sea mediocre, y hacerla volar. Este apartado
del plan de negocios se refiere a la dirección de la empresa que debe mostrar
claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador. Es
esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al
negocio.
Recuerda que
aunque al principio creas que elaborar este plan es una pérdida de tiempo,
“hacerlo te permitirá direccionar correctamente tu negocio y te facilitara la
realización del mismo.
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