Como aprender de los errores de 10 Start-up que han fracasado
La mayoría de
los artículos que se publican en los blogs de start up y emprendedores, tratan sobre
cómo emprender o cómo encontrar inversores.
Pero son pocos los
que hablan sobre los errores que cometen los emprendedores y las start-up.
En esta ocasión,
queremos compartir el artículo publicado y que os recomendamos, en el que se
listan, los 10 más grandes fracasos de start up, para que no cometáis los
mismos errores en vuestras Start-up.
Wesabe
¿Qué era? Era una
plataforma web para gestionar las finanzas personales.
Inversión: 4.7 millones
de dólares.
En activo: Diciembre
2005 – Julio 2010
¿Qué sucedió? En
septiembre de 2007 se lanzó Mint con un mejor diseño y una mejor experiencia de
usuario. Dos años más tarde, Mint fue comprada por Intuit por
170 millones de dólares.
¿Qué dicen
los expertos? Según uno de los cofundadores de Wesabe, Marc
Hedlund, Mint utilizó una herramienta financiera ya existente mientras que
Wesabe decidió desarrollar una propia. Este desarrollo tomó demasiado tiempo
con el resultado de que Mint tenía un servicio mejor y más sencillo de
utilizar.
Color
¿Qué era? App para
compartir fotos de ambiente.
Inversión: 41 millones
de dólares.
En activo: 2010 – Presente
¿Qué sucedió? Los primeros
“early adopters” abandonaron por una interfície confusa y la falta de
privacidad. Todas las fotos eran públicas. Poco después del lanzamiento, uno de
los cofundadores, Peter Pham, renunció. Color pivotó permitiendo a los usuarios
transmitir en directo desde sus teléfonos a Facebook. En la actualidad, tiene
menos de 4.000 followers en Twitter.
¿Qué dicen
los expertos? Según el experto tecnológico Robert Scoble, Color
fracasó porque tuvo un mal lanzamiento. Una mala interfície de usuario, en un
momento no adecuado y la interferencia de la inversión. También debido a la
dificultad que encontraban los usuarios al utilizar la app.
Pay By Touch
¿Qué era? Pay By Touch
permitía al usuario realizar los pagos mediante un golpe de su dedo
Inversión: 340 millones
de dólares.
En activo: 2002 – Mayo
2008
¿Qué sucedió? El
carismático CEO de Pay By Touch, John P. Rogers fue acusado de violencia
doméstica, posesión de drogas y de gastar el dinero de la
start up de forma extravagante. En mayo de 2007 ya no podía pagar las nóminas.
El inversor de San Francisco Philip Bright dijo que Rogers era peor que un
marinero borracho. Pay By Touch cerró el año siguiente.
¿Qué dicen
los expertos? Arthur Petrie, miembro del consejo de Pay By
Touch, señaló que Rogers era “una persona extraordinaria, pero al igual que
todos los individuos extraordinarios, tenía ciertas fallas que opacaron sus
habilidades.”
Search Me
¿Qué era? Un motor de
búsqueda visual.
Inversión: 43.6
millones de dólares.
En activo: Julio 2005 –
Octubre 2009
¿Qué sucedió? Search Me quemó muy rápidamente el dinero
disponible y la utilización de Flash resultó en un número bajo de visitas. La
empresa no pudo obtener financiación adicional y tuvo que cerrar.
¿Qué dicen
los expertos? Según Jon Whittle, cofundador de Oolone,
competencia de Search Me, esta fracasó porque recaudó demasiado dinero y
demasiado rápido. Tenía 25 millones en capital riesgo en caja, lo que
significaba que tenía que implementarse muy rápidamente o sufrir las
consecuencias. Por desgracia, sufrió las consecuencias.
Joost
¿Qué era? Un
reproductor de vídeo bajo demanda peer to peer lanzado por los fundadores de Skype y
Kazaa. Estaba respaldado por CBS y Viacom, y se había asegurado acuerdos de
contenidos con CNN, la NHL, Sony, CBS y Viacom.
Inversión: 45 millones
de dólares.
En activo: Octubre 2006
– Presente
¿Qué sucedió? A diferencia
de los reproductores de vídeo incrustados en los navegadores como Hulu y
Netflix, Joost require ser descargado por los usuarios acompañado de vídeos
publicitarios. En el 2009, los activos de Joost fueron adquiridos por Adconion
Media Group y el 90 por ciento del personal fue despedido.
¿Qué dicen
los expertos? De acuerdo con el experto tecnológico Michael
Arrington, los fundadores trataron de resolver un problema actual con una
“solución de ayer”.
Cuil
¿Qué era? Un motor de
búsqueda lanzado con el objetico de competir directamente con Google. Cuil
afirmaba que podía indexar páginas web mucho más rápido y de forma más barata
que el gigante de las búsquedas.
Inversión: 33 millones
de dólares.
En activo: Julio 2008 –
Septiembre 2010
¿Qué sucedió? Cuil se
cerró justo después de cerrarse un acuerdo de adquisición.
¿Qué dicen
los expertos? Danny Sullivan de Search Engine Land cuestionó el
tamaño y la relevancia de los resultados de búsqueda y predijo su muerte.
Boo.com
¿Qué era? Una start up
británica que vendía ropa de marca online.
Inversión: 135 millones
de dólares.
En activo: 1998 – Mayo
2000
¿Qué sucedió? Boo.com
escenifica el crack de las punto com de finales de los 90 después de consumirse
los 135 millones de dólares en 18 meses.
¿Qué dicen
los expertos? El escritor y experto tecnológico Tristan Louis
que trabajó durante un tiempo en Boo.com, detalló su caída en sus artículos.
Según el, varios movimientos estratégicos contribuyeron al fracaso de la start up:
lanzamiento de varias monedas desde el primer día, varios idiomas, un mal
cálculo de los impuestos y múltiples acuerdos con varios partners
Reactrix Systems
¿Qué era? Reactrix
Systems suministraba publicidad interactiva en los emails.
Inversión: 75 millones
de dólares.
En activo: 2001 – Diciembre
2008
¿Qué sucedió? Los ingresos
desaparecieron durante la crisis económica del 2008. Debido a que los
presupuestos en publicidad de las empresas cayeron en picado, las formas más
experimentales de la publicidad con una difícil ROI de calcular fueron los que
se cancelaron primero. La compañía no pudo conservar el dinero suficiente para
sostener el negocio.
¿Qué dicen
los expertos? Un artículo publicado en Noticias Digital Signage
afirmaba que los gastos generales y los costos de producción enterraron a la
empresa durante la crisis.
Spiral frog
¿Qué era? Un servicio
de descarga legal de música con publicidad añadida.
Inversión: 45 millones
de dólares.
En activo: Septiembre
2007 – Marzo 2009
¿Qué sucedió? La start up
emitió pagarés garantizados con el fin de pedir prestados 9 millones de dólares
durante su último año en funcionamiento y no pudo pagarlos debido a las deudas.
El servicio tampoco tuvo éxito con los usuarios, mientras que al mismo tiempo aparecían
otros servicios parecidos, como iTunes.
¿Qué dicen
los expertos? Hay muchas mas cosas que el pago de la deuda,
según el escritor de CNET, Greg Sandoval. Hubo una feroz lucha de poder entre
el CEO de Spiral frog, Mel Schrieber y el fundador, Joe Mohen.
Friendster
¿Qué era? Una red
social que apareció demasiado pronto, mucho antes del boom de los social media.
Inversión: 48.5
millones de dólares.
En activo: Septiembre
2002 – Presente
¿Qué sucedió? Friendster
fue fundada por el programador Jonathan Abrams un año antes que Myspace. Google
ofreció comprar la compañía por 30 millones de dólares, pero fue rechazada. Una
serie de directores generales, un desplome en los usuarios y finalmente, en
manos de MOL Global, una de las compañías más grandes de Asia de Internet. MOL
Global suspendió la red social y la convirtió en un site de juego y
entretenimiento.
¿Qué dicen
los expertos? Rechazar la oferta de compra de Goolge es uno de
los errores históricos más grandes en Silicon Valley, según Associated Press.
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