El estudio
de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e
información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen
ayudar a crear un plan
de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio,
mejorar productos o servicios existentes y
expandirse a nuevos mercados.
El estudio de
mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población
comprara un producto o servicio, basado en variables como el género, la edad,
ubicación y nivel de ingresos.
El estudio de
mercado es generalmente primario o secundario. En el estudio secundario,
la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables
a un producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario incluyen
el hecho de ser relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas
del estudio secundario: a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser
tendenciosos y complicados de validar.
El estudio de
mercado primario implica
pruebas como focus groups, encuestas,
investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o
adaptadas específicamente al producto.
Muchas preguntas
pueden ser respondidas gracias a un estudio de mercado:
- ¿Que está
pasando en el mercado?
- ¿Cuáles
son las tendencias?
- ¿Quiénes
son los competidores?
- ¿Qué
opinión tienen los consumidores acerca de los productos presentes en el
mercado?
- ¿Qué
necesidades son importantes?
- ¿Están
siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
El estudio de
mercado para la planeación de negocios
El estudio de
mercado es para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. También
puede implicar el descubrir cómo actúan las personas. Una vez que la
investigación esta completa, se puede utilizar para determinar cómo
comercializar su producto.
Ejemplos de
investigaciones de mercado son los cuestionarios
y las encuestas.
Para comenzar un negocio
existen algunas cosas que se deben tener en cuenta:
1. ¿Quiénes son los clientes?
2. ¿Cuál es su ubicación y como pueden ser
contactados?
3. ¿Qué cantidad o calidad quieren?
4. ¿Cuál es el mejor momento para vender?
Segmentación
del mercado
La segmentación
del mercado es la división de la población en sub-grupos con motivaciones
similares. Los criterios mas utilizados para segmentar incluyen las diferencias
geográficas, diferencias de personalidades, diferencias demográficas,
diferencias en el uso de productos y diferencias psicograficas.
Tendencias de mercado
Tendencias de mercado
Se definen como
los movimientos al alza o a la baja del mercado durante un periodo de tiempo.
Es más
complicado determinar el tamaño del mercado si estas comenzando con algo
completamente nuevo. En este caso se deberá obtener el número de clientes
potenciales o segmentos de clientes.
Además de la
información acerca del mercado objetivo se debe tener información acerca de la
competencia, clientes, productos, etc.
Por ultimo se
necesita medir la eficacia del marketing para el producto. Algunas técnicas
para esto son:
- Análisis
de los clientes
- Modelado
de opciones
- Análisis
de la competencia
- Análisis
de riesgo
- Investigación
de productos
- Investigación
de publicidad
- Modelado
del mix comercial (Precio, Producto, Plaza, Publicidad)
No hay comentarios:
Publicar un comentario